Crónicas Políticas

Tamaulipas necesita un voto de buen juicio

Publicado el 03 de junio de 2016

Hablando en plata limpia, el domingo sólo habrá dos sopas en la mesa de los electores, para elegir a Gobernador. Los nombres y los proyectos están expuestos y cada ciudadano tendrá el poder de su voto para inclinar la balanza hacia el lado que crea más conveniente.

Las autoridades electorales están haciendo una insistente invitación para asistir el domingo a las urnas. Es una tarea propia de los partidos políticos, pero sus directivos anduvieron ocupados en la guerra sucia y apenas tuvieron tiempo para esconderse de la lluvia de estiércol. Se olvidaron de la promoción del voto.

Por supuesto, cada candidato asegura ser la mejor opción y se adornan con atributos reales e inventados, pero los electores conocen las historias personales de ellos y actuarán en consecuencia, por lo que no podrán nunca llamarse a engaño. Saben quién es quién.

El miércoles anduvo en Ciudad Victoria el ex Presidente de México, panista, Felipe Calderón Hinojosa y tuvo la alucinación de verle cara de Gobernador a Francisco García Cabeza de Vaca, echando al olvido que en el pasado lo repudió enérgicamente, justo por sus sucios antecedentes. Calderón se está “colgando” de las campañas de todos los candidatos del PAN en el país, para hacerle ambiente a su esposa, que quiere ser candidata presidencial en 2018.

En Cancún, Quintana Roo, por cierto, el vehículo blindado de Calderón chocó a un particular cuyo mueble sufrió pérdida total. En su delírium trémens, el frustrado Presidente del Empleo lanzó mensajes a través de twitter para presumir que salió ileso del accidente.

Sus guaruras del EMP amenazaron con sus armas al conductor afectado y le atribuyeron la culpa. Calderón Hinojosa tuvo exceso de cinismo en Ciudad Victoria, cuando aseguró que durante su gestión sexenal, gobiernos estatales del PRI se entregaron a los delincuentes, permitiéndoles que extorsionaran, asesinaran y secuestraran.

La delincuencia organizada es un delito federal cuyo combate se reserva al gobierno federal. Si Calderón supo de esos excesos de los gobiernos estatales priistas, ¿por qué no intervino para impedirlos y castigar a los culpables?

El mismo miércoles pero en Reynosa, el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones participó en el cierre de campañas de Ernesto Robinson Terán y Baltazar Hinojosa Ochoa, y aprovechó el uso del micrófono para refrescarle la memoria el ex Presidente panista. Reprochó Beltrones, que Felipe Calderón Hinojosa sembró el país de cadáveres, con su guerra contra los delincuentes, mal planeada y muy costosa.

“No le queda andar dando ahora recetas para combatir a los infractores de la ley”, dijo. También arremetió Manlio Fabio contra el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por desviar recursos de su gobierno, panista, en apoyo de la campaña de Cabeza de Vaca, especialmente despensas.

Robinson Terán tuvo en Reynosa un cerrojazo impresionante pues consiguió hacer concurrir a miles de ciudadanos que le repitieron su adhesión y el compromiso de convertirlo el domingo en el siguiente presidente municipal.

Al día siguiente, el presidente estatal del partido tricolor Rafael González Benavides almorzó en el Café Rey con el secretario general adjunto del CEN del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el delegado De las Fuentes Hernández y el doctor Heberardo Garza González.

Rafael se fue enamorado de Reynosa, su capacidad de recuperación, el empuje de sus autoridades municipales que sortearon con éxito los embates de una tromba, y convencido que su partido arrollará a la oposición el próximo domingo. Baltazar dijo en su mensaje en el lienzo charro Los Tamaulipecos, que los bandidos se irán del Estado porque serán combatidos y perseguidos en sus madrigueras.

“Nadie más sufrirá por culpa de los delincuentes”, ofreció. Dirigiéndose a Ernesto Robinson Terán, el licenciado Hinojosa Ochoa anunció que no le faltará presupuesto para cumplir con las obras que reclama Reynosa, la ciudad más grande de Tamaulipas.

También Oscar Almaraz Smer tuvo un gran cierre de campaña en Ciudad Victoria, teniendo muchos invitados de honor, entre ellos, el coordinador de la bancada del PRI en la cámara federal de diputados, doctor César Camacho Quiroz.

Dijo Almaraz en su mensaje, que ha hecho el compromiso de transformar a Ciudad Victoria en una digna capital de Tamaulipas, con abundante iluminación nocturna, calles pavimentadas y sin baches.

Oscar agregó que los ciudadanos que la abrieron las puertas de sus casas tendrán en adelante, un palacio municipal permanentemente abierto, para que concurran y expongan sus problemas, en la seguridad de que su alcalde dará la cara y aportará soluciones.

Pidió Almaraz Smer a los victorenses empadronados, cumplir el domingo el deber y el derecho de acudir a las urnas, para cruzar el emblema del PRI impreso en las boletas, para llevar al poder a los mejores hombres y mujeres, comprometidos a forjar un mejor futuro para Tamaulipas.

Regresamos al tema de Reynosa, para agregar que ayer siguió lloviendo e hizo necesario que el gobierno municipal tomara la iniciativa de solicitarle a la Secretaría de Gobernación, una declaratoria de emergencia, dada la magnitud de los daños resentidos.

Pepe Elías Leal quiere que el FONDEN abra sus alforjas y libere recursos para Reynosa, aunque sean tardados, como es su faracterística. Con el agravante de que el mal tiempo se extendió a otros municipios, provocando igualmente inundaciones, suspensión del servicio eléctrico, caída de cables, semáforos, anuncios, etcétera.

Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso estaban desquiciados en sus movimientos ordinarios, por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados. Leticia Salazar Vázquez y sus principales colaboradores recorren las colonias más afectadas para constatar que les llegue a los damnificados el auxilio dispuesto para estos casos.

En Tampico, las autoridades municipales de Protección Civil presidieron una asamblea plenaria con funcionarios de otras dependencias, con motivo de la inauguración de la temporada de huracanes, pues están pronosticadas los embates de 13 de estos fenómenos.

Eduardo Zamorano Riestra, director municipal de Protección Civil de Tampico, puso en práctica la actualización del plan de emergencia, con copias para los representantes de la CONAGUA y autoridades militares.

De los 13 fenómenos naturales previstos para esta temporada, 7 serán tormentas tropicales, y 4, huracanes. El alcalde Gustavo Torres Salinas dispuso que Protección Civil esté listo para encarar cualquier contingencia.

Despedimos la colaboración con otros acuses de recibo para amigos y lectores que enviaron mensajes con parabienes para el autor de esta columna, por sus 66 años cumplidos.

Licenciado Antonio Villarreal Saldívar, ingeniero Eugenio Hernández Flores, Jorge Zertuche Rodríguez, Norberto Treviño García Manzo, Clemente Castro González, Oscar Alexandre López, Jesús Melhem Kuri, Roberto Yolotl Flores Peña, Artemio y Roberto Maldonado Siller.

También: Cosme Ornelas Rico, Felipe Garza Narváez, Javier Torres Ramírez, José Luis Mata Blanco, Marisa Sánchez, Chano Rangel Montoya, José Manuel Flores Montemayor, Roberto Córdova Cerda, Jesús Arredondo, Noelia Cantú de Millán, Armando Juárez Becerra, Jorge Tonche.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI