Crónicas Políticas

Te pareces tanto a mi; ¿me estás oyendo, inútil?

Publicado el 20 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Alguna vez leímos una columna, de autor español, escrita a ritmo de rap; ahora esta que lee el lector también es excéntrica porque desde su doble título tiene ritmo musical, de talante desafiante y reclamante.

Nos pareció adecuado este marco porque encaja muy bien con el tema de arranque de la columna, la tronante opinión de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, escrita en su página web, donde acusa que ese partido ha caído en prácticas de corrupción, igual que lo hace el PRI.

La ex titular de SEDESOL y de la SEP en los dos sexenios panistas de ingrata memoria se lanza abiertamente contra el presidente de su partido, Gustavo Madero, acusándolo de que apoya con las bancadas parlamentarias las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto a cambio de prebendas.

Pero también acusa Vázquez Mota que la corrupción dentro de su partido se ha extendido en detrimento de la ética y la seriedad, haciendo un llamado a recomponerlo para que deje de parecerse al PRI.

Tiene razón la señora Josefina, sobre todo porque conocemos en Tamaulipas a un practicante de todos los vicios, deformaciones, abyecciones, inmoralidades y depravaciones que ella reconoce en algunos modernos panistas. Se llama Francisco García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca ha sido diputado federal, presidente municipal, diputado local, Senador de la República y otras cositas, todo conseguido bajo el amparo de las siglas del PAN, y sin embargo, del año 2000 a la fecha, no ha construido una sola obra que la sociedad le reconozca como positiva, prodigiosa, favorable, digna, encomiable, que le merezca reconocimiento, gratitud, encomio.

Al contrario, envuelve a Francisco García Cabeza de Vaca una mala fama de servidor público enriquecido escandalosamente a la sombra del poder, lo mismo que sus cercanos colaboradores, algunos de los cuales hasta han caído en poder de la justicia por ser sospechosos de tener actividades ilegales.

García Cabeza de Vaca encarna todos los defectos políticos denunciados por Josefina Vázquez Mota y ojalá que la señora actúe congruentemente si llega a conseguir la presidencia nacional del PAN, llevando a los hechos el combate a estas lacras que ahora exhibe.

A propósito de panistas, el presidente magistrado del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, abogado Miguel Gracia Riestra, presidió ayer la reunión del pleno que acordó por unanimidad de votos levantarle la sanción impuesta por el PAN a su militante Javier Garza de Coss.

Javier Garza de Coss, ex presidente estatal del PAN y hoy diputado local plurinominal, fue acusado entre otros, por el cabecista Javier Jacob Martínez Padrón, de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del partido.

Gracias a las influencias del ex alcalde de Reynosa, el CEN del PAN actuó en contra de Garza de Coss y emitió una severa sanción en su contra, que hoy es revocada por el tribunal electoral tamaulipeco.

Recientemente también se dejó sin efecto otra sanción contra el ex diputado local panista Rolando González Tejeda, de Matamoros, igualmente víctima de venganzas políticas.

En temas amables, el Gobernador Egidio Torre Cantú se declaró listo para acudir el domingo a su cita con la historia, primero en el Congreso local y luego en el Polyforum, para dar cuenta a la sociedad tamaulipeca de su desempeño en los doce últimos meses.

Anoche se reunirían sus colaboradores para afinar el programa. Torre Cantú comparecerá en el Congreso local por la mañana donde pondrá en manos del presidente de la junta de coordinación política y presidente de la mesa directiva en noviembre, Ramiro Ramos Salinas, el texto de sus III informe.

A las 13:00 horas, el Gobernador Torre irá al Polyforum Victoria para emitir un mensaje político con motivo del arranque del cuarto año de gestión sexenal. Se reunirá la familia revolucionaria de Tamaulipas para escucharlo, más invitados.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo convinieron una alianza el gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal y directivos y miembros de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, para empujar juntos proyectos generadores de empleos.

Cantúrosas Villarreal informó de las acciones emprendidas en las primeras seis semanas especialmente en materia de obra pública, seguridad y educación, haciendo destacar que el Ayuntamiento tiene establecido un techo financiero de 800 millones de pesos, preliminar, para invertir en obra pública.

Compartió el alcalde con los empresarios la preocupación por impulsar una economía competitiva para recuperar las tasas históricas de desarrollo que caracterizaron a Nuevo Laredo.

Anunció así mismo que pronto se instalarán un consejo rector de la política económica, con empresarios, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para poner en marcha planes de reactivación de proyectos estratégicos.

Los miembros de la COPARMEX pidieron a la primera autoridad municipal un refuerzo en seguridad pública para restaurar completamente el clima de normalidad social.

Carlos Martínez Gómez y Belisario Chavana Garza, presidente y vice-presidente de COPARMEX Nuevo Laredo, comprometieron la participación de los 28 miembros del organismo, en las políticas de promoción industrial que emprenda el Ayuntamiento de Cantúrosas Villarreal.

Por el rumbo del Congreso local, este día sesionará la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, en tanto que mañana se reunirá la comisión de asuntos fronterizos y migratorios, que preside Rigoberto Garza Faz, de Reynosa.

Y a las 11:00 horas de ese mismo día sesionará el pleno bajo la conducción de Ramiro Garza Salinas, que se cuidará de no gastar la voz para tenerla plena y convincente el domingo, cuando emita el acuse de recibo al poner Egidio Torre el voluminoso texto de su III informe en sus manos.

Luego del informe vienen las comparecencias y como hay nueva administración en el Congreso local, deben tomar en cuenta la sugerencia del respetable en el sentido de que no precipiten ni amontonen la presentación de Secretarios del Gabinete en el palacio legislativo.

El año pasado tenían prisa por terminar pronto el espectáculo y no dejó sabor de boca, ni bueno ni malo, pues fue rapidísimo.

Por lo demás, no se acaba el mundo si comparecen el tesorero estatal, el secretario general de gobierno, el procurador de justicia o el secretario de seguridad pública. En serio, no pasa nada.

Cerramos la colaboración con el aviso de que ya está en circulación la nueva revista “Hecho en Victoria”, full color, editada al alimón por Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con excelentes contenidos.

“Hecho en Victoria” empezó como periódico en la web pero dado su éxito sus jóvenes directores hacen ahora la versión impresa en papel. Es un buen proyecto editorial, hay qué conocerlo y apoyarlo.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI