Crónicas Políticas

Tiembla desde hace rato

Publicado el 10 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

No hubo nuevos nombramientos en el Gabinete del gobierno del Estado pero como quiera tembló en Ciudad Victoria, según los reportes recogidos por la dirección estatal de Protección Civil. Nada de cuidado salvo la sorpresa de descubrir que la capital de Tamaulipas se asienta en una zona sísmica aunque de mínima intensidad.

El titular de Protección Civil Pedro Benavides hizo recordar a los periodistas que se han registrado desde 2012 algunas ligeras oscilaciones de tierra por el rumbo de Mainero, Méndez, San Fernando, Villagrán, municipios que colindan con Nuevo León donde sí han tenido frecuentes sacudidas apenas perceptibles.

Tiembla más fuertemente cuando se producen cambios en el Gabinete, como cuando sustituyeron al tesorero estatal Alfredo González Fernández pues persiste el enigma de si fue destituido o era renuncia voluntaria.

Se presumía que Alfredo gozaba de la confianza del mandatario estatal y que podían quitar a cualquier funcionario menos a él, y sin embargo el remezón lo echó del cargo. Que sea para bien, rezan los proveedores.

Ayer, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas visitó Río Bravo y Reynosa para inaugurar oficinas de gestoría social de sus colegas del rumbo.

El riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa tiene la más grande oficina en todo el Estado pues ocupa todo el tercer piso de la Casa de Ladrillo. El alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez hizo a un lado viejas rencillas y acompañó un rato al diputado local en la ceremonia.

Sarita González Fernández, la suplente de Guajardo, cumplió eficientes labores de anfitrionía. El abogado Juan Alonso Camarillo, presidente de los Notarios Públicos de Río Bravo, recibió en la explanada del edificio a Ramiro Ramos, que descendió corriendo para recuperar tiempo.

Allí anduvo también el tesorero Zacarías Melhem Kuri, de los funcionarios que prestigian al gobierno municipal, el delegado del PRI Indalecio Garza y un montón de periodistas.

Ramiro Ramos estuvo el día anterior en Matamoros y sostuvo un encuentro con la alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez, en términos muy cordiales.

Por cierto, Leticia presumió de un fondo de más de diez millones de pesos integrado por ahorros hechos en los primeros tres meses de administración y serán invertidos en infraestructura escolar y vialidades.

No aclaró la joven jefa del Cabildo dónde se obtuvieron los ahorros pero sí puntualizó que harán servicios sanitarios en planteles educativos y construirán salones para almuerzos.

En el rubro de pavimentación, Leticia anunció un programa permanente de bacheo ahora que mejoraron las condiciones del tiempo, y la pavimentación con concreto para que las calles sean indestructibles.

No está confirmado, pero el Cabildo podría autorizar que se quiten los nombres de “Manuel Cavazos Lerma” y “12 de marzo” a dos importantes avenidas de Matamoros, por ser un excesivo culto a la personalidad del ex gobernador. La fecha corresponde a su nacimiento.

En Reynosa, Ramiro Ramos Salinas llegó a la flamante oficina de gestoría del diputado local Rigoberto Garza Faz en la camioneta oficial del presidente municipal José Elías Leal y en su compañía, para presidir la ceremonia de inauguración.

Dos de los invitados de Rigoberto llegaron desde Nuevo Laredo, cada quien por su lado, el diputado local del PAN Salvador Rosas, y el abogado Roberto Maldonado Siller, quien acaba de conseguir en Ciudad Victoria su acreditación de pos-grado.

Chava Rosas inaugurará su propia oficina en Nuevo Laredo el viernes 17 de enero con la probable asistencia de Ramiro y la confirmada participación de Rigoberto Garza Faz, en amistosa reciprocidad.

A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal visitó la colonia Nueva Era para entregar a los vecinos una plaza pública y una cancha de futbol rápido, que le fueron solicitadas durante una jornada del Programa de Acción Comunitario, PAC.

En su discurso, Cantúrosas hizo una emocionada remembranza de su señor padre pues fue de los que emprendieron la fundación de esa colonia, junto con el entonces diputado local del PARM Bruno Alvarez Valdez.

Acompañado por su esposa Belinda Serna y de sus principales colaboradores además de los diputados locales Enrique Rivas Cuéllar y Jorge Valdez Vargas, del PAN y del PRD, respectivamente, el alcalde les pidió a las familias que recibieron el beneficio de estos espacios públicos recuperados, que los cuiden y mantengan en buenas condiciones.

La mención del PAN nos da pie para avisar que el presidente estatal del partido José Alberto López Fonseca intensificará la labor de empadronamiento que busca aumentar este año el número de militantes.

López Fonseca quiere hacer crecer al PAN con miras a las elecciones de los dos siguientes años y para el efecto, pidió a los simpatizantes que se acerquen a las oficinas del partido para llenar la solicitud que se hace en apenas cinco minutos.

Una buena noticia es que el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río dispuso que no se aumenten las cuotas de inscripción en todas las escuelas y que además se condone el cobro del refrendo de las credenciales estudiantiles.

Esta medida es para apoyar la economía de los padres de familia y de los propios muchachos. Las inscripciones para las licenciaturas se abren el 13 de enero y se podrán hacer hasta el 17.

A partir de hoy, la UAT publicará en su portal electrónico las listas de alumnos aceptados, de acuerdo con los resultados recibidos de los exámenes aplicados por CENEVAL.

Cerramos la colaboración con el apunte de sociales porque hoy cumple años Rafael Díez Piñeyro Vargas y su familia lo festejará en la frontera. Y que viva el IVA del 16 por ciento.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI