Crónicas Políticas

Tiene Tamaulipas otro primer lugar nacional

Publicado el 23 de junio de 2017

Los gobiernos municipales asumieron otra situación de emergencia para prevenir un desastre sanitario, pues las temperaturas superiores a los 40 grados que prevalecen, descomponen la comida, propician enfermedades gastro-intestinales y los golpes de calor pueden acabar vidas humanas.
En Nuevo Laredo, Erasmo Torres Velázquez, coordinador del área médica del DIF que preside la señora Adriana Herrera de Rivas, pidió a los ciudadanos la ingestión de abundantes líquidos, no exponerse al sol, no comprar comida preparada en la calle, y atender de inmediato los síntomas de enfermedades diarreicas.
Agregó que los alimentos callejeros son más fáciles de descomponer por los calores extremos, y que expuestos a polvo y tierra, producen bacterias que enferman el estómago.
Dijo el médico que las instrucciones dictadas por la primera dama Adriana Herrera, son las de difundir por todos los medios, las recomendaciones básicas e indispensables para proteger la salud de los calores intensos.
Nuevo Laredo ha soportado hasta 42 grados centígrados de temperatura y se ha notado un incremento en el consumo de líquidos con electrolitos.
En Reynosa, la presidente municipal, doctora Maki Ortiz Domínguez dispuso que el DIF a cargo de Carlos Peña Ortiz haga lo propio contra las altas temperaturas, contando con el apoyo de la dirección de salud y grupos vulnerables, así como de Protección Civil.
Marco Antonio Martínez, titular de esta última dependencia, recomendó mantener vigilados para su identificación, los signos de deshidratación e insolación, así como tener a la mano los números telefónicos para situaciones de emergencia.
La insolación o golpe de calor se identifica por sufrir mareos, aumenta la frecuencia cardíaca, da fiebre, sube la temperatura corporal.
El Ayuntamiento de Reynosa recomienda a los ciudadanos, acudir a consulta médica tan pronto como descubran síntomas de desarreglos en el cuerpo.
En temas políticos, una nueva encuesta de Mitofsky, revela que si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador ganaría de calle la Presidencia de la República, con cualquiera de candidatos en el PRI y en el PAN.
Otro dato que no es nuevo porque ya se ha publicado, es que el PRI quedaría en tercer lugar en las preferencias electorales. Llama la atención que se enlistan como prospectos de este partido a Miguel Angel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro, pero no a Luis Videgaray Caso.
Rueda en redes sociales la lista de los Gobernadores de México y los sueldos que ganan, llevándose Tamaulipas el primer lugar pues Francisco García Cabeza de Vaca tiene la más alta percepción mensual, con 151,372 pesos, libre de impuestos.
El mandatario con el sueldo más corto es Graco Ramírez, de Morelos, con apenas 48,690 pesos mensuales. Pertenece al PRD. La fuente de esta información es la Plataforma Nacional de Transparencia.
También seguimos siendo número uno a nivel nacional en secuestros y otro tipo de delitos, pero el diputado local de Reynosa, el señor Chuma, pide a los tamaulipecos que tengan fe en que esto cambiará algún día.
Lástima que las personas que han perdido la vida en estos últimos meses, en trágicas circunstancias, no puedan atender al representante popular.
La aplanadora azul que maneja al Congreso local no tiene nada qué ver con la designación de delegados federales, pero obedecieron la voz del amo y se pronunciaron fervorosamente a favor del nuevo representante de la SCT.
Otro récord se apuntó ayer en El Norte, pues por segundo día consecutivo, dio a Tamaulipas el espacio principal de su primera plana, por supuesto, con el tema de la inseguridad pública y la falta de respuesta del gobierno del Estado.
No existe ningún programa, proyecto, idea, propuesta gubernamental, de apoyo a los dueños de comercios que languidecen por falta de clientes, espantados por el clima de terror que se vive en todo el territorio, pero también por la escasez de circulante.
La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas está planteando al gobierno del Estado un trato más benigno al sector de negocios de bebidas alcohólicas, pues la campaña de clausuras mandó al desempleo a miles de personas, en la frontera.
Pero además, los clientes de ese tipo de establecimientos van a gastarse su dinero en negocios del otro lado del río Bravo.
La publicación en la capital reynera refiere que los propios dueños de negocios, al menos en Hidalgo, Padilla, cierran sus negocios voluntariamente, como una manera de llamar la atención del gobierno.
En Reynosa siguen las defunciones en las calles. Un muchacho fue asesinado cinco días después de que un hermano suyo corrió la misma suerte. La fuerza federal rescató a cinco secuestrados cautivos en una casa, tras el pedido de auxilio de otra víctima, que había conseguido escapar.
Este es un episodio extraño, porque no hubo detenidos y los cautivos son vendedores ambulantes, es decir, no pedían rescate por ellos. Incautaron en la casa de seguridad, armas potentes y cien kilos de mariguana.
La siguiente información relativa al caso de Oscar Pérez Inguanzo la obtuvimos de fuentes absolutamente confiables. Egidio Torre Cantú a través de emisarios del entonces secretario general Morelos Canseco Gómez, le mandó avisar que lo meterían a la cárcel sólo para enviar el mensaje a la sociedad, que sólo él mandaba en Tamaulipas, no el antecesor.
Igual suerte corrió Mario Ruiz Pachuca pero en el caso del ex presidente municipal de Tampico, el asunto se les salió de control, por complicaciones en el penal de Ciudad Mante, donde fue torturado por el auto-gobierno, para extorsionarlo con muchos millones de pesos. Sobrevivió de milagro.
Oscar Pérez Inguanzo y su abogado Jorge Olvera Reyes llevarán la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde presentarán todas las evidencias que prueban el abuso de poder de Egidio Torre Cantú y de Miguel Salman Alvarez.
Este no es un caso de venganza, sino de justicia, pues ambos funcionarios causaron un daño enorme y merecen pagar por ello, no con cárcel, sino con la chequera, dice el texto de la demanda.
Los emisarios de Morelos Canseco Gómez, que vieron a Pérez Inguanzo en San Antonio, Texas, le aclararon que su aprehensión sería sólo un montaje, un espectáculo mediático para hacer subir la calificación política de Egidio Torre.
Fue una especie de trato tácito al grado de que Pérez Inguanzo viajó voluntariamente a Tampico y pidió la presencia del Ministerio Público, para entregarse. El gobierno de Egidio hizo publicar falsamente que había sido una detención ejecutada por la policía, tras hacerlo deportar de Estados Unidos.
Lo que son capaces de hacer los políticos mediocres, con tal de inventarse una imagen de importantes.
La tarde de este martes, Francisco García Cabeza de Vaca fue a merendar al restaurante que está frente a la casa de gobierno. Dejó afuera a los guaruras, pero adentro, nadie se acercó a saludarlo.
Y permaneció allí alrededor de una hora.
Por cierto, tuvo un acierto Cabeza de Vaca al escoger al nuevo Rector de la UAT, proviene de Reynosa aunque es nativo de Yucatán. Bien hecho, Ismael, le dicen sus amigos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI