Crónicas Políticas

Tiene Trump un problema con la prensa

Publicado el 25 de enero de 2017

El nuevo presidente de Estados Unidos es un hombre peculiar que tiene notoriedad mundial por sus excentricidades, costeadas por sus muchos millones de dólares de fortuna personal.

Desde la campaña electoral, Donald Trump peleó con medio mundo, pero particularmente contra los periodistas. Como presidente ha declarado la guerra a la prensa al proclamarse como dueño de la verdad absoluta.

Trump es un hombre peligroso porque no conoce los límites y casi siempre consigue lo que quiere, cueste lo que cueste. Afortunadamente, la prensa estadounidense es invencible porque quienes la integran son, como lo definió una ex primera dama gringa, “como la peste”.

Claro, hay de prensa a prensa. Ayer, el joven analista de El Universal, conductor de noticias en MVS, titular del programa de televisión “Punto Cero”, Luis Cárdenas, publicó una columna donde se practica el harkiri, una especie de dramática mea culpa.

Dice el señor Cárdenas, que la prensa tradicional, seguramente se refiere a la impresa, ha perdido credibilidad y está debilitada, alejada del pueblo y con una sociedad que la repudia porque la ignoró. “Le fallamos”, se queja.

Luis Cárdenas habla de su propio caso o de la prensa metropolitana, o de plano, estaba bajo la influencia anímica exótica, vulgo, mariguano.

La prensa tamaulipeca cumple una importante función social porque no la doblega, somete, acobarda ni la disminuye el clima de inseguridad ni un gobierno que no se abre al escrutinio público, no es transparente, no tiene política de comunicación social, es insensible, distante y corrupto.

Ese fue el gobierno de Egidio Torre Cantú. Francisco García Cabeza de Vaca cumplirá esta semana cuatro meses de estar al frente del nuevo gobierno estatal, pero todavía no se conocen las reglas que aplicará en la relación con la prensa, pues tiene una parálisis en esa área.

Hay sin embargo, signos positivos. En ese lapso han surgido dos nuevos periódicos impresos, en Ciudad Victoria, así como dos revistas no diarias, de lujosa presentación, lo que implica que hay confianza en el provenir.

No cualquiera arriesga tan cuantiosas inversiones si no supiera que tendrá suficiente mercado para su mercancía y clientes con la chequera abierta.

Trump en Estados Unidos dará la batalla contra la prensa cotidiana que le señalará sus errores y desaciertos. En Tamaulipas apenas estamos por conocer si el nuevo gobierno estatal, panista, designará a los periodistas como sus aliados, o si les dará la espalda, tal como lo hizo durante seis años el ingeniero Torre Cantú y su vocero Guillermo Martínez García.

Sobre el mismo tema, el político, analista, escritor y mejor amigo, Jorge Alberto Pérez González, nos compartió ayer una serie de consejos para identificar las noticias falsas y hacerlas a un lado, porque son una epidemia que dañan si no se les ataja.

Recomienda el documento replicado por Optimus, identificar las fuentes de una nota que nos llame la atención, buscarla en otros medios informativos y no compartirla hasta confirmar su autenticidad.

En temas políticos, los panistas de Nuevo Laredo se pusieron de acuerdo y registraron a la regidora Imelda Sanmiguel como candidata de unidad para la presidencia del comité local del PAN, cuyas elecciones serán el 12 de febrero.

La muchacha es hija del ex diputado federal de ese distrito, Arturo Sanmiguel Cantú, que estuvo presente en su registro, al igual que Enrique Rivas Cuéllar y su esposa Adriana Herrera Zárate.

Imelda será la primera mujer en presidir el PAN en Nuevo Laredo y ella está convencida que su partido repetirá triunfos electorales en 2018.

Un eminente ciudadano de Nuevo Laredo, el escritor Carlos F. Salinas Domínguez, hizo una interesante propuesta en redes sociales, de organizar un coloquio en marzo, para analizar las circunstancias, consecuencias y lecciones, del asesinato del editor Vicente Villasana, ocurrido hace 70 años, que provocó la desaparición de poderes.

Era Gobernador del Estado el abogado Hugo Pedro González Lugo, nativo de ese solar, único que ha ascendido al importante cargo.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante encabezó una segunda reunión informativa con representantes de la sociedad, donde hizo un resumen de las acciones consumadas por su gobierno y las obras que tiene en puerta.

Chuchín declaró que va bien el rescate de Matamoros gracias al programa “Heroica al 100” porque se ha podido concluir exitosamente operativos de emergencia que restablecieron y modernizaron los sistemas de recolección de basura, de iluminación y de rescate de vialidades.

Agradeció el jefe de la Comuna, el apoyo y colaboración que han dado al gobierno de Matamoros, los sectores productivos y otros segmentos de la población, como colonos y ejidatarios, haciendo mención especial al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Anunció el licenciado De la Garza Díaz del Guante, algunos de los proyectos que están por arrancar, como la rehabilitación de los esteros hermosos, donde se contempla un gasto superior a los 50 millones de pesos.

También se construirán dos poli-deportivos y se emprenderá un ambicioso programa de pavimentación de calles y avenidas.

Confirmó el licenciado Chuchín, que el licenciado Cabeza de Vaca volverá a visitar a Matamoros el sábado, para participar en los festejos de la fundación de la ciudad.

La mala noticia es que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, vuelven a colocar a Tamaulipas en primer lugar nacional en secuestros y otros delitos.

El reporte gubernamental desmiente a la propia Secretaría de Gobernación que presume una disminución nacional en la incidencia delincuencial. Con algunas variantes, el documento es confirmado con números aportados por la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.

La cadena de periódicos Milenio reproduce la información gubernamental que hace aparecer a Tamaulipas con el doble de secuestros en los últimos tres meses, a partir del cambio de gobierno.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Cabeza de Vaca visitó ayer Ciudad Mante para alguna actividad oficial y en un mensaje dirigido a los presidentes municipales, les pidió que no se achiquen ante el tamaño del desafío de la delincuencia.

Repitió que emprenderá acciones que harán volver al Estado el clima de paz y tranquilidad y ofreció a los más de tres millones de tamaulipecos su número telefónico celular, personal, para que le denuncien situaciones peligrosas.

Ciudad Victoria vivió otra jornada de violencia, con la persecución y abatimiento de dos secuestradores, así como la liberación de un rehén.

En tanto que en Río Bravo ocurrió una explosión en un ducto de PEMEX que estaba siendo “ordeñado” por delincuentes, en vía pública y a plena luz del día. Un camión que era usado para transportar el carburante robado, se quemó parcialmente.

En una secundaria de Altamira, un alumno llevó una caja de proyectiles, uno cayó al suelo y detonó, hiriendo a otro niño. Al menos así lo explicaron los funcionarios policiacos, que aseguraron no haber encontrado allí ninguna pistola.

Hoy, Mónica Dávila cantará Las Mañanitas al diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Cumple 59 años.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI