Crónicas Políticas

Tomás Yarrington en Ciudad Victoria

Publicado el 15 de enero de 2016

Hoy ocurrirá en la sede nacional del PRI la reunión crucial donde se decidirá la candidatura a Gobernador de Tamaulipas entre siete prospectos que firmaron de antemano su aceptación al desenlace. Sin interferencias, opiniones ajenas, influencias ni sugerencias, Manlio Fabio resolverá lo que mejor convenga.

El presidente nacional del partido tricolor atenderá al filo del medio día a los siete pre-candidatos que levantaron la mano para ser tomados en cuenta en la deliberación que redundará con la postulación del candidato para la sucesión de Egidio Torre Cantú.

Manlio Fabio Beltrones hablará ante los tamaulipecos de la necesidad de mantener inalterable la unidad, como condición básica para ir por nuevos triunfos electorales.

Asistirán como testigos de calidad el delegado general, Fernando de las Fuentes Hernández y el presidente estatal tricolor, Rafael González Benavides.

Luego se tomarán la foto Manlio Fabio y sus invitados Paloma Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano y Ramiro Ramos Salinas.

Si el lector practica un elemental ejercicio de descartes dictados por la lógica, se quedará con sólo dos prospectos en la lista final.

Veamos:

Ramiro y Guevara tienen el absoluto veto del jefe político del Estado. Etienne ya no cuenta con el ardoroso respaldo que dio aliento a su proyecto. Paloma se quedará esperando que su partido honre en Tamaulipas la equidad de género a nivel de gubernatura.

Y a Enrique Cárdenas del Avellano le falta un apalancamiento de dimensión nacional.

Manlio Fabio acaba de resolver el Caso Zacatecas mediante un comunicado de prensa donde avisa que el candidato a Gobernador es el senador Alejandro Llano Cristerna.

Tiene el candidato apenas 45 años de edad, contador público de profesión. Era tesorero estatal del Gobernador saliente Miguel Alonso Reyes.

Tamaulipas ya quedó arreglado. No pasará mucho tiempo para que se produzca un pronunciamiento que justifique otro boletín de prensa de Manlio Fabio, con el nombre del afortunado.

Ahora vienen las candidaturas a presidentes municipales. La convocatoria respectiva verá la luz pública el jueves 28 de enero pero sólo para los 21 municipios donde se elegirán mediante el procedimiento de convención de delegados.

Son:

Abasolo, Altamira, Ciudad Mante, Camargo, Gómez Farías, González, Güemes, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Nuevo Padilla, Nueva Ciudad Guerrero, Reynosa, San Carlos, San Nicolás, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Luego, el viernes 29 de enero, una segunda convocatoria resolverá las candidaturas de 22 municipios a través de la comisión estatal de designación de candidatos, del comité directivo del PRI.

Esos municipios son Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Llera, Madero, Cruillas, Jaumave, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico y Tula.

A principios de febrero se emitirán las convocatorias para la selección de candidatos a diputados locales, mediante las dos mismas modalidades, convención y designación.

Una mala noticia es el fallecimiento del profesor Salomón Ibarra Aguillón, ex presidente municipal de Río Bravo, el más honesto servidor público que hemos conocido en 46 años de ejercicio periodístico.

Salomón llegó al poder por accidente e inclusive ni siquiera quería aparecer en la planilla electoral registrada por el PRI para cubrir el período 1981-1983, habiendo sido su amigo y colega César Romero Rodríguez el que lo convenció de recabar los documentos necesarios para ser registrado como candidato a presidente municipal suplente.

Encabezaba la planilla como titular, el empresario Noe Garza Martínez quien duró apenas un año al frente del Ayuntamiento, pues falleció en un choque cuando viajaba a Monterrey para asistir a los funerales del padre del cacique sindical del pueblo, Mario Santos Gómez.

En el mismo accidente o como consecuencia de ello, fallecieron también el Secretario del Ayuntamiento, Felipe Gómez Hernández y el tesorero municipal, Guillermo Guizar, así como otro funcionario.

El periodista Ramón Loo Lizarde (qepd) salvó entonces la vida debido a que ya no hubo espacio para él en el vehículo oficial y no lo abordó.

El profesor Ibarra Aguillón tuvo una gestión excepcional. La Feria de la Cosecha produjo por primera vez utilidades económicas. Cuando emprendía un viaje oficial a Ciudad Victoria, usaba un autobús comercial y pagaba con dinero propio el boleto.

Ser alcalde no modificó sus rutinas personales y no permitía que le dieran un trato de preferencia cuando acudía a establecimientos comerciales, como cuando compraba tortillas. Hacía fila o cola, como todos los otros clientes.

Sus restos mortales fueron inhumados ayer en Ciudad Victoria, donde vivió muchos años, trabajando en el sector educativo. Tenía 71 años de edad. Gobernó Río Bravo en 1982 y 1983.

Por cierto, esa ciudad vivió una situación de emergencia que obligó a suspender el bombeo de agua durante más de un día cuando la COMAPA se percató de una disminución en la calidad del líquido.

Los técnicos descubrieron vertederos de aguas residuales al canal Anzaldúas y como permanece estancada por no requerirse para el riego de parcelas, se enturbió y obligó a activar una alarma roja.

El gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada dispuso la integración de más de 12 cuadrillas de operarios para que accionaran un retrolavado de la planta potabilizadora y drenaran las 110 válvulas de la red de tuberías.

El funcionario dio cuenta de la contingencia a la SEDUMA, CONAGUA Monterrey y a la propia Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, para solicitar su contribución en la solución definitiva.

Se consiguió que los responsables del distrito de riego 025 entreguen agua en mejores condiciones, y simultáneamente se aumentó la dosis de químicos para potabilizarla, de acuerdo a la normatividad prevista para estos casos.

En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez entregó otra aula en la escuela primaria “Juana de Asbaje”, para contribuir a que los niños cuenten con mejores instalaciones y adelanten su aprendizaje.

El arquitecto José Luis de la Garza Meléndez, secretario de desarrollo urbano, ecología y servicios públicos, explicó que el aula se construyó con concreto armado para que pueda ser usado como refugio en casos de ciclones u otra contingencia.

Agregó que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez busca dotar a todas las colonias de espacios dignos para la impartición de clases, pero además, con baños sanitarios, techumbres y salones, de tal manera que vayan con gusto a las escuelas.

Y en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas y la presidenta local del DIF, señora Silvia Alcaraz encabezaron la ceremonia donde abrieron el registro de parejas en la Sexta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

Acatando instrucciones de la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, el matrimonio Torres-Alcaraz invitan a las parejas a regularizar su situación mediante la unión legal, para tener certidumbre jurídica propia y para los hijos.

La información completa de este programa está disponible en el palacio municipal jaibo y en instalaciones del DIF.

Despedimos la colaboración con el apunte de que no será una broma si le dicen al lector que han visto en Ciudad Victoria a Tomás Yarrington.

Se trata de Tomás Yarrington Morales, el hijo del ex mandatario y su esposa Tony, que anda con sus amigos en lugares públicos, conviviendo sanamente.

No cometemos ninguna indiscreción, porque el mismo muchacho se anda presentando. Quiso conocer al dueño del restaurante donde comió las más ricas (y más caras) hamburguesas de la capital de Tamaulipas, para felicitarlo por las delicias de su cocina.

Y el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, “destapó” en Facebook a Gustavo Cárdenas Gutiérrez para Gobernador.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI