Crónicas Políticas

Transparencia, en Nuevo Laredo

Publicado el 06 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La unanimidad también es democracia, pero como que no gustó del todo la designación de nuevos presidentes de 21comités municipales del PRI pues sigue faltando calor político popular.

Contrariando el discurso oficial, el sector femenino fue ninguneado pues brilla por su ausencia la equidad de género, ya que sólo cuatro damas recibieron la distinción de ser nominadas como titulares del partido tricolor.

De esta cifra tendríamos que descontar una pues Gloria Avalos Domínguez ya fungía como presidenta del PRI en Aldama y sólo fue confirmada. Las otras mujeres que fueron entronizadas son Laura Cristina López García en Camargo, Nora Delia Hernández Barrios en San Fernando y María Esther Hernández Canchola, en Valle Hermoso.

Lo de Valle Hermoso y Camargo también suscita dudas en cuanto a que se trate de nuevas conquistas del ONMPRI pues esos cargos partidistas eran ocupado por otras féminas, Rosa Icela Pecina Hernández y Teofila del Carmen Garza Alanís, respectivamente.

En Ciudad Victoria también hubo sorpresas pues fue desbancada de última hora la licenciada Nayma Karina Balquiarena Pérez de la secretaría general pues fue puesta en su lugar la también ex regidora y ex diputada local, profesora Aurora Braña Acevedo.

Hace siete años, cuando Nayma Karina fue vetada por el PRI de Ricardo Gamundi para una candidatura a diputación local, amenazó con renunciar al partido y aceptar la invitación de incorporarse al PAN.

El candidato a presidente del PRI victorense Carlos Morris Torre no tuvo problemas de aceptación (no públicamente) pues llegó a su registro acompañado por su abuelito Egidio Torre López. Tuvo como invitado de honor a don Enrique Cárdenas González.

Los jerarcas partidistas entre ellos Héctor Villegas Gamundi, secretario de acción electoral, también estuvieron en la sede del PRI victorense para darle ánimos al muchacho, por si lo necesitara.

En Ciudad Mante pusieron como nuevo dirigente tricolor a Rigoberto Rodríguez Rangel, ex diputado local, y él acepto seguramente porque no leyó la letra chiquita donde dice que no podrá aspirar a ser candidato a presidente municipal en 2016.

Hubo una confusión en el caso de Río Bravo pues el registro fue de Margarita García Martínez como presidenta del PRI y Alfredo Cantú Cuéllar como secretario general, pero en Ciudad Victoria manejaron informativamente la fórmula al revés.

Cosas de la democracia a larga distancia. Al cierre de la columna no supimos si se respetaría el dictamen aprobatorio de la comisión municipal de procesos internos, o si el alto mando ordenaría reponer el proceso para que el muchacho, sobrino del alcalde, sea designado presidente.

Otra mala noticia es que Francisco Rojas Gutiérrez presentó su renuncia a la dirección nacional de la CFE y pueden quedar cesantes los tamaulipecos que están incrustados en la nómina de esa dependencia, en el Distrito Federal.

Las malas lenguas dicen que Paco Rojas fue electrocutado por las filtraciones de su ex compañero de andanzas priístas Manuel Bartlett Días, hoy senador de la República pero por el PT, acerca de tráfico de influencias que devino corrupción.

Entre los paisanos que pueden quedar desempleados están los ex diputados federales José Francisco Rábago Castillo, Carlos Flores Rico y el autor de muchas travesuras políticas Bladimir Martínez Ruiz.

También está en la cuerda floja el ex diputado federal de Nuevo León Rogelio Cerda Pérez, muy amigo de Rafael Díez Piñeyro pues fueron contemporáneos en sendas delegaciones estatales de PROFECO.

Paco fue el anterior coordinador de la bancada parlamentaria del PRI en la cámara baja del Congreso de la Unión, y pieza importante en la campaña que encumbró a Enrique Peña Nieto.

En otros tópicos, el pleno de diputados locales aprobó ayer la minuta que fija los requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos en forma independiente, así sea en el Distrito Federal o en cualquier ciudad o distrito del país.

Es decir, los requisitos serán los mismos a nivel nacional y no sujetos a interpretación o particularidades. Las candidaturas independientes rompen el monopolio que ejercían los partidos políticos que tenían reservado el derecho de registrar candidatos.

También aprobaron los diputados emitir un exhorto a los gobiernos municipales a efecto de que elaboren un plan de acciones que facilite la integración social de las personas con capacidades diferentes, tal como lo ordena la ley de la materia.

La sesión fue presidida por el diputado local de Reynosa Rigoberto Garza Faz y citó para volver a reunirse el miércoles 12 de febrero, misma hora.

Ayer en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal entregó sendas plazas públicas totalmente restauradas en las colonias Buenavista y Francisco Villa, atendiendo las solicitudes ciudadanas expresadas a través del Programa de Acción Comunitaria.

La plaza “Margarita Maza de Juárez” requirió un gasto de casi dos millones de pesos pues se reconstruyeron palapas, asadores, vito-pista para correr, tobogán de concreto, drenaje sanitario.

Otras instalaciones que fueron entregadas como nuevas son banquetas, alumbrado, bebederos, juegos infantiles, barda, cercado, contenedores de basura.

Cantúrosas es alcalde panista y sin embargo su gestión mereció el reconocimiento del dirigente estatal del PRD Cuitláhuac Ortega Maldonado, debido a que el portal electrónico del Ayuntamiento de Nuevo Laredo es el más avanzado de Tamaulipas.

Se refería el líder del partido del sol azteca a la transparencia y la rendición oportuna de información, pues la página web del Ayuntamiento contiene la ubicación y avance de las obras que tiene puestas en marcha.

A través de un mapa virtual, el ciudadano puede localizar una obra en construcción y conocer el avance que presenta. Eso es digno de encomio, dijo Ortega Maldonado, porque el gobierno municipal de Nuevo Laredo hace honor a la transparencia, “como pocos”.

A propósito de cuentas, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, comparecerá mañana ante el pleno del poder judicial y distinguidos invitados, para rendir el informe de actividades 2013.

La ceremonia arrancará a las 12:00 horas en el auditorio de la misma dependencia; Egidio Torre Cantú y Ramiro Ramos Salinas así como el alcalde Alejandro Etienne Llano estarán en primera fila.

Por su parte, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca acusó a los comisionados del ITAIT de falsear información en su portal electrónico pues publican salarios suyos que no corresponden a las cantidades aprobadas por el Congreso local.

Y se pregunta López Fonseca con sorna que si ellos mismos no respetan la obligación de brindar información oportuna y veraz, ¿cómo pueden ser garantes de la información gubernamental?.

En Reynosa, el gobierno municipal, organizaciones sociales, estudiantes, liberales y militares, rindieron homenaje a los constituyentes de 1917 que promulgaron la Carta Magna para que México y sus habitantes se desenvuelvan en un marco jurídico de pleno respeto y reconocimiento.

La regidora Esperanza Gaona Pescador habló en la ceremonia cívica para ponderar la vigencia de la Constitución porque de ella derivan los derechos inalienables que dar lugar a una convivencia social pacífica y armoniosa.

El evento ocurrió al pie del monumento erigido en honor del Benemérito de las Américas Benito Juárez, se depositaron ofrendas florales y se hicieron guardias de honor.

El presidente municipal José Elías Leal fue representado por el Secretario del Ayuntamiento Hennie Agustín Merle Zavala, quien en su discurso puntualizó que la dinámica de la vida moderna obliga a la actualización de preceptos constitucionales, para darle a México la pujanza económica que producirá mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas y el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, inauguraron la nueva ventanilla de atención ciudadana, donde la dependencia federal entrega los apoyos autorizados por el Presidente Enrique Peña Nieto a las familias que menos tienen.

Melhem hizo un reconocimiento al jefe de la comuna porteña por su aportación en beneficio de la gente humilde pues el Ayuntamiento participó en la construcción de la nueva sede, complementando apoyos del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Dijo Gustavo en su mensaje que la nueva oficina dará atención expedita, simplificará trámites y los beneficiarios tendrán acceso más fácil a los programas federales y sus apoyos. Atención de calidad, agregó.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI