Crónicas Políticas

Triunfa el Cupido político en Matamoros

Publicado el 30 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Se tardó pero finalmente consiguió Homero de la Garza Tamez tender puentes de comunicación con la presidenta municipal panista de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y hoy aparecerán juntos en la ceremonia de entrega de nombramientos. El viernes atenderá Leticia la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Malos entendidos, fricciones, desplantes, ley del hielo y oídos sordos han quedado atrás, para dar lugar a una relación cordial, institucional, de mutua colaboración que redunde en beneficio de los habitantes de Matamoros.

La alcaldes Salazar Vázquez será anfitriona este día del titular de SEDESOL y enlace territorial del jefe del poder ejecutivo estatal en Matamoros, Homero de la Garza Tamez.

Acudirán a varias direcciones para entregar nombramientos de dependencias estatales especialmente del sector educativo, pero también del Registro Civil. Así mismo, ambos funcionarios entregarán recursos a centros de bienestar social.

Inclusive, la ceremonia de arranque será en instalaciones de la propia presidencia municipal aunque luego se trasladarán a un salón privado del hotel Holiday Inn y a otras sedes.

La importancia de trabajar en equipo radica en que facilita la concertación de acuerdos especialmente en obra pública complementaria. De hecho, las inversiones que son mezcla de recursos federales, estatales y municipales están establecidas de manera formal y operan aunque los representantes de los tres niveles de gobierno se saquen públicamente la lengua.

Qué bueno que prevaleció el sentido común, las buenas costumbres, la educación, las formalidades protocolarias, las reglas de urbanidad política, porque el distanciamiento mandaba un mal mensaje a la sociedad.

Es una lluvia de nombramientos que serán entregados este día en Matamoros. Manlio Anton Villar Martínez se hará cargo del COBAT y Blandina Rosa Guerra Fernández, de la oficialía del registro civil número 1, en sustitución de Miguel González Medrano, El Chuletón.

Ernesto Danache González llega como delegado del transporte público. También rodarán cabezas en ITEA, coordinación regional de COBAT, Colegio San Juan, oficialía del registro civil número 4.

Por su parte, el Gobernador Torre Cantú visitará hoy Valle Hermoso para inaugurar junto con el alcalde José Luis Hernández Castrellón una pista de atletismo en la escuela secundaria número 1 así como la remodelación del Centro de Salud.

También entregará el mandatario estatal un paquete de becas escolares y es tradición que los lunes se reúna con el itinerante Grupo de Coordinación Tamaulipas para evaluar los más recientes sucesos en el ámbito de la seguridad pública.

Pero a las 19:00 horas Torre estará de regreso en Ciudad Victoria para encabezar la ceremonia conmemorativa del centenario de Octavio Paz, en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas.

Quedan pendientes por entregar nombramientos a los matamorenses Salvador Treviño Garza, Chuchín de la Garza Díaz del Guante y Raúl César González García, que no consiguieron éxitos electorales.

En Nuevo Laredo, Viviano Vázquez Macías, también perdedor tricolor, fue premiado con la representación local de SEDESOL y le entregó el cargo Homero de la Garza Tamez en una ceremonia a la que también concurrió el enlace territorial en esa frontera, Carlos Solís Gómez.

En la misma jornada le dieron posesión a Martín Guerrero Sánchez como delegado municipal de ITAVU, con la presencia del mismo titular estatal de la dependencia, ingeniero Carlos Montiel Saeb.

En ambas ceremonias estuvo presente como testigo de honor el presidente municipal, panista, Carlos Cantúrosas Villarreal.

Curiosamente, Montiel compitió en las urnas sin éxito contra Cantúrosas pero volvieron a saludarse con el afecto de los grandes amigos que son. El nuevo representante de ITAVU en Nuevo Laredo fue secretario de obras públicas en el Ayuntamiento que encabezó Ramón Garza Barrios.

A propósito de Nuevo Laredo, hoy cumple años el periodista de ese solar David Dorantes. Allí mismo ocurrió el reciente suicidio de Gilberto Moreno Fontes que se caracterizó por ejercer un periodismo amarillista que le produjo muchos dolores de cabeza.

También en Nuevo Laredo, el alcalde Cantúrosas Villarreal sostendrá mañana una segunda reunión de trabajo con miembros y directivos de la Asociación de Introductores y Usuarios del Rastro Municipal, para incorporar sus propuestas al proyecto de modernización de las instalaciones.

Cantúrosas Villarreal les informó en un primer encuentro que tiene dispuesto el gasto de tres millones de pesos en obras de mejoramiento de todas las áreas del rastro a efecto de que la calidad de la carne que se expende sea superior.

También habrá un foro de consulta ciudadana para actualizar el reglamento del rastro municipal, bajo la coordinación del regidor Arnulfo Tejada Lara.

En temas políticos, fue más glamoroso de lo previsto el informe múltiple de los cinco diputados federales, el viernes 28 de marzo en el Polyforum Victoria, pues hubo una alta concurrencia de potenciales aspirantes a la nominación del PRI al gobierno del Estado.

Porque además de la obligada concurrencia de Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, estuvieron presentes los alcaldes Alejandro Etienne Llano, de Victoria, y José Elías Leal, de Reynosa, pero también Ramiro Ramos Salinas, Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos, que dicen que no aspiran pero sí suspiran aunque sea en lo oscurito, por ahora.

José Alberto López Fonseca, presidente estatal del PAN, le hizo al PRI la travesura de reunir el mismo día del informe múltiple en la capital de Tamaulipas a diputados federales y locales para gritar a coro que ellos no aprueban leyes que afectan a los mexicanos.

López Fonseca regresó contento de la Asamblea Nacional donde rindió protesta como consejero, lo mismo que otros compañeros suyos como la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, Leonor Sarre, Maki Ortiz Domínguez, Ramón Antonio Sampayo Ortiz.

La guapa jefa de Cabildo de Matamoros se codeó con otras figuras políticas relevantes del PAN, como la presidenta municipal de Monterrey Margarita Arellanes y el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que la reconocieron como un valioso cuadro.

En tanto que Gustavo Torres Salinas viajó a Houston, Texas, con un grupo de sus colaboradores, para reunirse con más de 70 empresarios jaibos que radican allá y ante quienes desplegó el plan de trabajo que está en marcha para regresarle a Tampico el antiguo esplendor.

Apoyado por sus Secretarios de desarrollo económico, José Luis Ornelas Aguilar y de obras públicas, José Fernández Espíndola, el alcalde Torres Salinas dio cuenta de los grandes proyectos que se ejecutan, como el circuito turístico, la reconversión del puerto, los nuevos mercados municipales, el corredor urbano, el recinto ferial, etcétera, que buscan consolidar el crecimiento económico.

Gustavo pidió a los empresarios radicados en Houston que consideren la posibilidad de sumarse a este gran esfuerzo que cuenta con el apoyo del gobierno del Estado, ya sea regresando ellos a retomar el manejo de sus empresas, o bien, inyectándoles nuevas inversiones.

En Reynosa no se duermen en sus laureles pues simultáneamente con las fiestas del 265 aniversario de la fundación de la ciudad, el alcalde José Elías Leal empuja obras estratégicas para el progreso de la ciudad.

De ello tomó registro el Gobernador Egidio Torre Cantú con una visita relámpago que hizo a Reynosa la semana anterior, para supervisar fuera de agenda tres obras trascendentales.

Torre y Pepe Elías así como el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales fueron a revisar el grado de avance que llevan la construcción del distribuidor vial La Escondida, la ampliación a seis carriles de la carretera Reynosa-Río Bravo y la planta tratadora de aguas residuales 2, en el poniente-sur de la ciudad.

Progreso y modernidad para Reynosa. Eso es lo que ambos funcionarios están consiguiendo, con la participación del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI