Crónicas Políticas

Un mes de la paliza al PRI; tiene pulso pero no reacciona

Publicado el 04 de julio de 2016

Una lección que dejó a los partidos el desenlace electoral del proceso vivido el domingo 5 de junio, es que la política no es un juego y que debe asumirse con todas las responsabilidades que implica, sobre todo en el manejo de las prerrogativas gubernamentales, valga decir, dinero público.

La unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, detectó irregularidades en las presentaciones de sus informes financieros y emitió sanciones económicas a cinco partidos que no se preocuparon por cumplir con la normatividad establecida.

Se trata del dinero distribuido por el INE entre los partidos contendientes, para soportar los gastos de las campañas de sus candidatos. Quedan obligados los partidos, a rendir informes sobre la manera en que se ejerció el recurso gubernamental.

Las multas más altas las mereció el PRD y su candidato a Gobernador Jorge Valdez Vargas, porque no acataron las disposiciones que facilitan a los auditores del INE el manejo de la información sobre el gasto hecho en campaña.

No están insinuando los auditores que hubo malos manejos, es decir, que le dieron mal uso al dinero entregado; son simplemente irregularidades derivadas de la irresponsabilidad de los directivos de estos partidos, por hacer un gasto desordenado, descontrolado y sin documentación.

En el caso del sol azteca, las multas son por varios millones de pesos y lo grave es que el INE no podrá cobrarlos a lo chino, como lo acostumbra, descontando el dinero de las participaciones mensuales que les corresponden como prerrogativas, pues ese partido perdió el registro y por consiguiente, no tendrá derecho a recibir más dinero del gobierno.

A propósito del partido propiedad de Los Chuchos, no pudo el sábado elegir a un nuevo presidente que sustituya al dimitente Agustín Basave, pues las tribus que lo administran no se pusieron de acuerdo y lo pospusieron para el sábado 16 de julio.

La secretaria general Beatriz Mojica quedó encargada del despacho y con grandes posibilidades de ser electa como presidenta. Otra candidata es Alejandra Barrales, una muchacha que se metió a activista social cuando quedó desempleada como sobre-cargo en una línea aérea.

Su inteligencia política la ha llevado a hacer carrera en el PRD, desde donde ha ocupado importantes cargos públicos, como Secretaria de Educación en el gobierno del (ex) Distrito Federal y actual Senadora de la República.

Hay un tercer candidato, el economista Pablo Gómez, pero Los Chuchos no lo dejarán llegar, porque es de una integridad excepcional, kryptonita para Jesús y Jesús, y los echaría del partido como primer paso para dignificarlo.

Don Pablo Gómez fue dirigente estudiantil, preso político en 1968, miembro del Partido Comunista. Como legislador (senador de la República, diputado federal), ha librado tremendas batallas contra el sistema, lo mismo reprobando el FOBAPROA asestado por el PRI, como contra el panista Vicente Fox, a quien denunció penalmente por irregularidades financieras del grupo de sus Amigos que lo llevó al poder en el año 2000.

También es autor de libros de denuncia, uno contra Carlos Salinas de Gortari y su partida presidencial secreta, a través de la cual se despilfarraron cientos de millones de pesos, beneficiando a su hermano Raúl y a otros socios y cómplices.

Pablo es un tribuno de altos vuelos, combativo y certero, que ha obligado a hacer importantes modificaciones a partidas presupuestales, para hacerlas menos discrecionales y para beneficiar a entidades federativas, la educación superior y el incremento de las jubilaciones, entre otros rubros.

El PRD ha sido en Tamaulipas una ficción, una pantomima, una simulación. Nunca creció aquí como partido, porque los respectivos presidentes, lo usaron para encaramarse en diputaciones y en conseguir apoyos económicos a cambio de servicios políticos diversos, vulgo, comparsas.

Hasta infractores de la ley han tenido en sus manos el destino del partido del sol azteca, como los ex presidiarios Jorge Sosa Phol, Miguel Angel Almaraz Maldonado y Francisco Chavira Martínez.

Otros “políticos” han hecho fortuna con pretexto del PRD, como Joaquín Hernández Correa y Elpidio Tovar de la Cruz, aunque el primero ya brincó al lado azul y es diputado local electo, y el segundo, en esas anda.

En temas amables, el gobierno municipal de Reynosa que encabeza José Elías Leal ha iniciado una jornada de cierre en instituciones escolares y centros de desarrollo de los barrios, del ciclo de extensionismo de cultura y arte, que ha impactado entre más de cuatro mil menores.

Se trata de un trabajo desarrollado por casi tres años en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, a través del cual se fomenta la educación artística y la disciplina formativa de la sensibilidad, inteligencia y de valores.

El propio alcalde Pepe Elías concurre a algunos de estos eventos, donde hace destacar que la promoción de la cultura y las artes redunda en la formación de buenos artistas y mejores ciudadanos.

Agrega el alcalde en su mensaje, que es preocupación de su gobierno, contribuir a los esfuerzos desplegados por la federación y el gobierno del Estado, para conseguir una regeneración del tejido social, lastimada por acciones violentas que no han podido ser erradicadas, todavía.

Mañana cerrará el Ayuntamiento el ciclo de extensionismo, en materia de literatura, en la Universidad Tecnológica de Reynosa.

Por el rumbo de la UAT, la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, Campus Victoria, fue sede de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con la participación de más de cien alumnos de las escuelas diseminadas en Tamaulipas.

Veinte jóvenes de cada plantel participante fueron seleccionados para ir a la etapa regional, y los organizadores les pidieron hacer su mejor esfuerzo para conseguir altas posiciones.

Por su parte, el presidente municipal de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza, hizo un exhorto a los ciudadanos, para que extremen precauciones y no provoquen incendios en esta temporada de intensos calores, propicios para ese tipo de accidentes.

Dijo que el personal de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos ha combatido un número importante de incendios que surgen porque un vecino quemó basura o tiró una colilla de cigarro entre hojas secas.

Agregó que los incendios no han producido afortunadamente desgracias personales qué lamentar, por eso la importancia de ser cuidadosos en la quema de basura, el encendido de fogatas y la disposición final de cigarrillos y cerillos encendidos.

Por cierto, El Universal publicó un extenso reportaje sobre los huérfanos de San Fernando, una gran mayoría de ellos producto de la violencia que no acaba de terminar en Tamaulipas, y que están recibiendo un apoyo especial de parte del Ayuntamiento, para que superen los traumas que sufren.

Un tema marginal pero no menos importante, es que la Suprema Corte de Justicia descubrió, hasta ahora, que el INFONAVIT abusa de los trabajadores que consiguen un crédito hipotecario para hacerse de una vivienda, pues les cobra intereses leoninos, superiores inclusive a los de la banca comercial, que ya es mucho decir.

Ha sido una queja constante de los trabajadores, que no ven disminuir su deuda con INFONAVIT a pesar de sus pagos puntuales, sino todo lo contrario, pues resulta que muchos años después de sus descuentos, le deben más dinero a la institución que cuando contrataron el crédito.

Este criminal saqueo a los bolsillos de los que menos tienen es tolerado por los sindicatos obreros, por senadores y diputados federales, por la Comisión Nacional Bancaria, CONDUSEF, todo el mundo gubernamental y hasta por los Ministros de la Corte, pues vienen a descubrir este atraco pese a que se consuma contra los trabajadores ¡desde 1992!, hace apenas 24 años!.

Mañana se cumple un mes de la hecatombe política. El PRI tiene pulso pero no reacciona. También se ha producido en redes sociales lo que parece ser la primera majada contra la prensa.

Esta noche participaremos en el programa radiofónico de Reynosa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE 1390, AM, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez, a las 19:00 horas.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI