Crónicas Políticas

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

Publicado el 15 de abril de 2014

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Tiempos de balas pero también de vacaciones y de política. Abrimos con el tema de las fiestas preparadas por los municipios en abierta pelea por atraer turistas, pero sin omitir los esfuerzos que se hacen por encarar las expresiones de violencia.

Ciudad Madero tiene la playa más popular de Tamaulipas, Miramar, tuvo el domingo una impresionante afluencia de bañistas, y al mismo tiempo fue ayer sede de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que mide cada lunes la eficacia de las estrategias diseñadas para acorralar a los infractores de la ley.

Un grupo de empresarios tuvo acceso por primera vez a estas reuniones para que se percaten de la manera en que funcionarios de los tres niveles de gobierno trabajan en la tarea de procurar la prevalencia del imperio de la ley.

Bien, pero creemos que el gobierno debe mantener cada cosa en su lugar. Este tipo de reuniones son privadas, serias, de gente responsable, dedicada a lo suyo, que no necesita demostrar nada ni distraerse en atender aplausos ni recibir críticas infundadas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas no debe ser expuesto a convertirse en un circo. Dejen hacer a esos funcionarios lo suyo y atienda el gobierno en otros foros y tribunas la demanda ciudadana de información vasta y oportuna sobre lo que despliega en materia de seguridad pública.

Existió en un tiempo un Consejo Cívico de Ciudadanos (sic) e Instituciones Sociales que fué un magnífico espacio de comparecencias de funcionarios y políticos, mientras lo manejó el ingeniero Enrique Benítez Garza (qepd).

Es más, por allí hay un membrete de Consejo Estatal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, de corte gubernamental, que también puede recibir vida artificial para cumplir la función de ser sede de comparecencias de funcionarios del ramo de la seguridad pública y la justicia.

Pero no contaminen con politiquerías el Grupo de Coordinación Tamaulipas ni quieran convertirlo en una cristalería con un chivo suelto.

Los diputados locales del PAN también incurren en exageraciones melodramáticas pues quieren resolver el problema de la inseguridad pública con minutos de silencio y llamados a otros funcionarios a hacer lo que ellos soslayan.

Pero no podemos ser exigentes con estos representantes de la oposición pues sólo cumplen la función de criticar, descalificar, negar, acusar, exigir, demandar, censurar y condenar todo lo que haga el PRI-gobierno; es su naturaleza política y ni Dios Padre puede hacerlos modificar su visión contestataria, satírica y burlona.

En la sesión plenaria itinerante celebrada en Tampico, la bancada del PAN hizo un llamado a los tres alcaldes conurbados para que se asuman como voceros de las situaciones de riesgo que se produzcan en sus ciudades, para que la gente sepa y se proteja por sí misma.

Los diputados locales (deben saberlo los del PAN) son una rama del gobierno, con funciones, atribuciones y facultades para regir la vida de Tamaulipas. La bancada del PAN la integran diez representantes populares. ¿Por qué no hacen ellos lo que les reclaman a los tres alcaldes del sur de Tamaulipas?.

No lo hacen porque no buscan resolver problemas, sino sólo usarlos como bandera para exhibir las debilidades, fallas, omisiones, deficiencias del PRI-gobierno, como una manera de propaganda que le envíe el mensaje a los electores de que ellos pueden ser mejores estando a cargo del poder ejecutivo, es decir, manejando el presupuesto gubernamental, el tesoro público.

Reman los diputados locales del PAN de Tamaulipas y su líder José Alberto López Fonseca contra la corriente, pues los ciudadanos tienen memoria y no olvidan el desastre que fue el gobierno municipal de Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa ni los dos sexenios de fracasos que engarzaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Por cierto, López Fonseca visitó Reynosa para tomar la protesta a la nueva directiva del comité municipal del PAN y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad aunque predicó en el desierto por la escasa concurrencia. “No perdamos el rumbo”, pidió.

En cambio, Rafael González Benavides tuvo casa llena en Ciudad Mante en la ceremonia donde Rigoberto Rodríguez Rangel rindió protesta como dirigente local del PRI, aunque la explicación es muy simple: estuvo presente Egidio Torre Cantú.

Allí repitió Rafael su convocatoria de empezar a construir desde ahora los triunfos del PRI en la elección federal de 2015. Uno de los invitados aplaudió con frenesí el llamado porque está convencido de la necesidad de llegar todos juntos, unidos y completos al 2016. Se llama Alejandro Guevara Cobos.

También visitó Tula el presidente estatal del partido tricolor y aunque no lo acompañó el jefe político del Estado consiguió una concentración de más de 600 militantes, a los que pidió mantenerse unidos porque ya sabe que hay disidencia.

A los jefes de grupo les recordó Rafael la importancia de visitar colonias y ejidos. “Allí es donde se ganan las elecciones”, dijo.

Regresamos con Reynosa para comentar que el alcalde José Elías Leal consiguió el apoyo de las cámaras de restaurantes y de hoteles para que ofrezcan durante Semana Santa descuentos en tarifas y servicios para atraer más visitantes.

Los empresarios de Reynosa son los más interesados en jalar clientes de tal manera que no tuvieron empacho en preparar paquetes que resulten atractivos a las familias que andan de vacaciones.

Se distribuyen folletos informativos de ofertas de paquetes así como cupones de descuentos, en hoteles desde un 25 hasta un 50 por ciento en las tarifas, y en los restaurantes reducen los precios en 15 por ciento en platillos del programa Consume lo Nuestro.

La Playita o Bocatoma, el Centro Cultural Reynosa, balnearios, plazas comerciales y otros atractivos turísticos tienen así mismo ofertas para los visitantes.

También en Reynosa, la presidenta del DIF local señora Elvira Mendoza de Elías recibió la visita del campeón del concurso de oratoria “Sentimiento Juarista”, Luis Fernando Guerrero Céspedes.

El pequeño obtuvo el primer lugar del certamen y ganó el derecho de asistir al Parlamento de los Niños y Niñas celebrado en febrero en la Ciudad de México. También participó en la reunión del comité municipal de seguimiento y vigilancia de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

Matamoros también está de fiesta en este año de Rigo Tovar y la playa Costa Azul tiene espectáculos para niños y adultos, como futbol recreativo, actividades extremas, batucada a la orilla de la playa con botargas de Rigo Tovar, presentación de grupos musicales, competencias deportivas y mucho más.

El Gobernador Egidio Torre Cantú hará mañana un recorrido por la playa acompañando a la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, para inaugurar nuevas instalaciones recreativas como el chapoteadero y el parque infantil.

Constatará Torre el éxito de la Gran Feria Mexicana organizado por el DIF a cargo de Verónica Salazar Vázquez y su equipo de colaboradoras. Existe en Matamoros un dispositivo de seguridad que garantiza un clima de paz y tranquilidad.

Entre los grupos artísticos que actuarán en Playa Azul destacan Sonora Candente, Banda Sinaloense, Banda Party, el actor Sebastián Rulli, el Rey del Mar, y Tito el Bambino.

San Fernando tiene también su Festival del Mar con un programa especial el viernes 18 cuando traten de imponer el récord Guinness de elaborar el coctel de camarón más grande del mundo. Está confirmada la visita del ingeniero Torre.

La playa Carbonera será escenario de desfiles de carros alegóricos, bailes, concursos de fisiculturismo, competencias deportivas y la actuación de la Sonora Dinamita.

El alcalde Mario de la Garza Garza y la presidenta del DIF-San Fernando doctora Cecilia Alanís se esmeraron en la preparación de un programa de espectáculos que hará historia.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo hizo distribuir recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, a fin de disminuir los riesgos de accidentes viales, caídas, quemaduras, ahogamientos y envenenamientos.

Pidió el titular de Salud que los vacacionistas revisen los vehículos antes de emprender el viaje, no ingieran bebidas alcoholicas, respeten los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, no distraerse con dispositivos móviles.

En las playas, protegerse de los rayos del sol, no nadar después de comer o andando ebrios y cuidar de niños y ancianos, entre otras recomendaciones.

Una buena noticia es que el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez fue reforzado en su trabajo con la designación de un buen jefe de prensa, el licenciado Nevid Ferrel Ramírez.

Nevid es un comunicador experimentado que le será muy útil al Secretario nativo de Reynosa. Trabajó anteriormente con Miguel González Salum, en el Ayuntamiento victorense.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI