Crónicas Políticas

Una simple foto puede ahorrar millones de pesos

Publicado el 27 de septiembre de 2016

Dentro de cinco días, Francisco García Cabeza de Vaca rendirá protesta como nuevo Gobernador de Tamaulipas, en una ceremonia prevista para realizarse en la sede del poder legislativo, por la mañana. Después compartirá una comida en el Polyforum Victoria con sus invitados, multitudinaria, donde emitirá un mensaje.

Nadie puede atinar el tono del discurso inaugural, pero se intuye que será de pesadumbre por las muchas necesidades del Estado y la poca disponibilidad de dinero, porque para entonces ya sabrá aunque sea a medias, el desastre económico que recibirá en las manos.

Conocemos de ciudadanos que han aceptado la invitación del portal electrónico transicióntamaulipas.mx de enviar propuestas que coadyuven a un mejor desempeño del nuevo mandatario estatal.

Algunos han pedido que el Gobernador Cabeza de Vaca renuncie a hacer el despilfarro de millones de pesos en tomarse una fotografía llamada “oficial” y repetirla en miles de copias, para ser repartidas en marcos caros en todas las dependencias estatales y municipales.

No existe ninguna norma que haga obligatorio este homenaje al egocentrismo y por tanto, puede cancelarse.

La fotografía oficial debe adornar la oficina principal del palacio de gobierno, pero nada más. Si algún otro funcionario quiere adornar su oficina con una copia, que la pague de su bolsa, y lo mismo puede aplicar para cualquier ciudadano.

Son millones de pesos los que pueden ahorrarse, para ser canalizados en la atención de asuntos realmente importantes de la función pública estatal.

También pueden hacerse ahorros en la liquidación de la fuerza aérea saliente, pero sin indemnizaciones como se hizo con los ministeriales corruptos, y ya encarrerados, el nuevo gobierno puede conseguir legitimización adelgazando la flota de aero-naves.

No somos los tamaulipecos tan pretenciosos como para pedir que Cabeza de Vaca renuncie al uso de la casa de gobierno y la ponga en venta (como lo hizo El Bronco, en Nuevo León), pero sí nos gustaría ver que haga ahorros en otros rubros, menos espectaculares pero rendidores.

La sensatez y el sentido común deben imponerse en tiempos de crisis, para hacer posponer el experimento de cambiar de ciudades a algunas Secretarías, porque sería costoso y poco rentable.

No es amigo del Gobernador entrante el que le propuso que la Secretaría de Pesca se instale en un barco estacionado en el puerto de Tampico, y que la Secretaría de Turismo funcionará mejor si tiene vista hacia el paseo La Cortadura, también en esa ciudad del sur.

Es ridículo creer que una Secretaría de Desarrollo Económico tendrá mejores resultados si la montan en un parque industrial de Reynosa, a un costado de una empresa maquiladora.

El Secretario de la Defensa de Estados Unidos es civil, no militar. Todas las proporciones guardadas, esa condición del alto funcionario estadounidense, no hace disminuir la calidad e idoneidad de su desempeño.

Mientras llega la fecha de la transición pacífica, comentaremos que la primera dama de Nuevo Laredo, señora Belinda Serna de Cantúrosas, rindió el III informe de su gestión al frente del DIF municipal.

La ceremonia ocurrió en el Centro Cultural Nuevo Laredo, con una nutrida concurrencia de la sociedad civil, donde Belinda dio pormenores de las acciones desplegadas en tres años, en beneficio de los que menos tienen.

Dijo la primera dama, compartir con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, el Cabildo y la propia sociedad, la satisfacción de constatar la prodigiosa transformación que tuvo Nuevo Laredo gracias al esfuerzo conjunto, que tuvo como eje principal el acatamiento a la honestidad, la eficiencia y la rendición de cuentas.

En la misma ceremonia, donde Belinda estuvo acompañada por sus hijos Carlitos y Claudette, el DIF municipal repartió otro lote de aparatos auditivos, así como cinco unidades nuevas.

Matamoros también cierra a tambor batiente el trienio edilicio con la inauguración del Parque de la Rotonda, en la colonia Buenavista, donde se hizo una inversión superior a los diez y medio millones de pesos.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez pidió al Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, Rodrigo Márquez Ayala, una explicación técnica de la importante obra que beneficia a cientos de familias de ese sector.

El Parque de la Rotonda tiene entre otras instalaciones, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, bancas de acero, malla-sombra, etcétera.
Dijo Leticia en su mensaje, que Matamoros es tierra de progreso, porque las autoridades municipales acataron el mandato ciudadano de apuntalar la promoción de la economía pero sin relegar el impulso a la cultura, el deporte, la recreación y el bienestar general de las familias.

En otros temas, las delegaciones sindicales entraron en el proceso de la elección de los delegados que participarán los días 29 y 30, en la asamblea estatal donde la Sección 30 del SNTE renovará mesa directiva.

Rafael Méndez Salas terminará su gestión en medio del repudio de sus propios compañeros y la sospecha de manejos irregulares en el SARTET. Siguen intensos los tironeos entre los grupos tradicionales para ganar el control del sindicato magisterial.

Ayer cumplió años el periodista Jorge Tonche Araiza, jefe de prensa del Instituto Tamaulipeco del Deporte, y la señora Rosario Salinas de Mussy Melhem Kuri, la madrecita del diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas.

Por cierto, tuvo Edgar un gran disgusto en Ciudad Miguel Alemán, cuando acudió con su colega de Nuevo Laredo Yahleel Abdalá Carmona a dizque inaugurar la oficina de gestoría que la dama consiguió instalar en el palacio municipal.

El presidente municipal de Ciudad Alemán, Ramiro Cortez Barrera, panista, había aceptado de buena gana, prestar a Yahleel una oficina en la sede municipal. Pero cuando avisó de ello a la superioridad, le dieron una enérgica regañada y la orden terminante de desahuciarla.

Yahleel y sus invitados se llevaron una desagradable sorpresa al encontrar lo que sería su oficina de gestoría, desmantelada y borradas las leyendas pintadas en las puertas y ventanas.

Para apurar el trago amargo, Edgar visitó el sábado Valle Hermoso y paseó en motocicleta con su hija Paulina, en una parada turística donde participaron cientos de adoradores de los caballos de acero.

En tanto que en San Fernando, familias de condición económica precaria recibieron el beneficio del programa de vivienda de SEDESOL, que les permitió aumentar una habitación a sus casas.

Los beneficiados agradecieron al presidente municipal Mario de la Garza Garza, su gestoría que redundó en la construcción de cien dormitorios más en San Fernando.

El médico De la Garza Garza está haciendo honor a su ofrecimiento de cumplir su ciclo de tres años, encabezando un gobierno que trabaja con la misma intensidad con la que inició.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI