Crónicas Políticas

Unidad en el PRI, a la voz de ya

Publicado el 18 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Rafael González Benavides recorrió el fin de semana cuatro municipios para instalar sendos comités municipales (tres con mujeres como presidentas) y dejó la línea de trabajar, desde ahora, al grito de ya, en la construcción de los triunfos en los ocho distritos de Tamaulipas.

“Empecemos hoy a construir el triunfo del 2015, llevemos a cabo un trabajo con unidad, lealtad y disciplina”, pidió textualmente.

Fue particularmente emotiva la ceremonia de Río Bravo porque el presidente estatal del PRI quiso subrayar la importancia de barrer con los vestigios del PAN, al asegurar que nunca más perderán ese distrito, actualmente representado por Alejandro Llanas Alba, del partido azul.

Margarita García Martínez rindió protesta en Río Bravo como presidenta del partido tricolor, llevando como secretario general al joven regidor Alfredo Cantú Cuéllar. Allí estuvieron los líderes de la CTM, Edmundo García Román; CNOP, Alfredo Treviño Salinas y de la CNC Juan Báez Rodríguez, así como la plana mayor del PRI estatal.

Otro invitado de honor lo fue el presidente del partido en Reynosa, Heberardo González Garza, quien mereció como el riobravense Zacarías Melhem Kuri, encendidos elogios de Rafael González Benavides por haber conseguido la proeza de construir nuevas sedes para los respectivos comités municipales.

En Reynosa, Heberardo mudó al partido a un moderno, enorme y funcional edificio para dejar de usar su anterior sede donde permanecía desde 1970, en tanto que en Río Bravo, Zacarías y la licenciada Verónica Serna Gallardo coordinaron los trabajos de construcción de un edificio propio.

El licenciado González Benavides dijo en Ciudad Miguel Alemán, Camargo, Río Bravo y San Fernando, que el PRI está listo para seguir manteniendo la fortaleza que deriva de la militancia mayoritaria de los tamaulipecos y a través de un ejercicio cotidiano de la política, política y más política.

A propósito del PRI, el licenciado Roberto Huerta García confirmó su separación de la presidencia estatal del FJR hoy Red Jóvenes por México, para aceptar la invitación de incorporarse a una estratégica dependencia de manejo político de la secretaría general de gobierno.

Van a extrañar a Roberto porque desplegó en todo el Estado un intenso activismo como dirigente juvenil tricolor que no pudo parar ni los contratiempos en las carreteras.

Regresamos con Río Bravo para comentar que la COMAPA intensificará la campaña de la difusión de la Cultura del Cuidado del Agua con un desfile de carros alegóricos, el lunes 24 de marzo, que partirá de la plaza Benito Juárez a las cuatro de la tarde.

El gerente general de la COMAPA riobravense Pedro Ignacio Vázquez Lozada está invitando a estudiantes de todos los niveles a participar en este desfile que tiene como lema Cuidemos el Agua.

Funcionarios de la COMAPA recorren escuelas primarias, secundarias, preparatorias y de educación universitaria, para presentarles información acerca de las consecuencias del despilfarro del agua.

Simultáneamente con el desfile, el gerente general Vázquez Lozada convocó a un concurso infantil de dibujos con el tema del cuidado del agua, con un primer premio de una computadora laptop y segundo premio, un mini IPaid.

El funcionario de la empresa paraestatal que proporciona el servicio de agua potable y drenaje extendió a los adultos la invitación a usar con medida el agua para evitar que escasee en un futuro no distante.

También hacen ahorros en la COMAPA de Ciudad Victoria pero de dinero pues la orden del presidente del consejo de administración Alejandro Etienne Llano es la de abatir el nivel de endeudamiento y racionar el gasto corriente.

El gerente general de la COMAPA de la capital de Tamaulipas, ingeniero Eliseo García Leal, consiguió reducir en sólo mes y medio la deuda de la dependencia, de 18.4 millones de pesos, a 10.89 millones.

Se trata del pago a proveedores diversos por 7.5 millones de pesos, que representa el 40 por ciento de la deuda acumulada, y fue posible gracias a la política de austeridad practicada, que redujo los consumos de electricidad, el gasto en papelería, un mejor control en la distribución de la gasolina y un control más efectivo en el uso del material para trabajo que se utiliza en el área de almacén.

Tiene García Leal todo el apoyo del alcalde Etienne Llano.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, nos dijo ayer que puso a trabajar a una batería de abogados en la revisión de la reforma al artículo 108 constitucional pues no le queda claro que le imputen a los legisladores responsabilidades por el mal uso de recursos federales en los Ayuntamientos.

Adelantó el diputado Ramos Salinas que el Congreso local no aprobará esta reforma mientras no se aclaren los aspectos obscuros, especialmente el que descarga sobre los miembros del Congreso local responsabilidad penal cuando se descubran desvíos en el gasto municipal de recursos federales.

En la columna anterior publicamos la confirmación del diputado federal victorense Enrique Cárdenas del Avellano, a la reforma al artículo 108 de la Carta Magna que amplía el ámbito de la responsabilidad penal por el mal uso de dinero federal en los municipios.

Actualmente sólo son responsables por los manejos financieros de un Ayuntamiento el síndico primero, el tesorero municipal y el alcalde. Con esta reforma que la cámara de diputados envió al Senado para su confirmación, la responsabilidad se extiende a diputados locales, Gobernadores, miembros del poder judicial y de la judicatura local.

De entrada, Ramiro Ramos Salinas se declaró en lo personal en contra de esta reforma pero pidió tiempo para conocerla en detalle antes de tomar una posición definitiva.

Pero no dudó en afirmar que si contraría el espíritu de la ley y la justicia, esta reforma será rechazada en Tamaulipas, a menos que se modifique como ya lo han hecho con otras minutas recibidas, como por ejemplo la reforma educativa.

Volvemos otra vez con Río Bravo para anunciar que la UAT celebrará allí, los días 27 y 28 de marzo, un congreso nacional de economía y negocios, con la participación de relevantes académicos, consultores y analistas políticos y financieros de renombre nacional.

Para calibrar la importancia del evento, sepa el lector que allí estará Leo Zuckermann, de El Colegio de México, maestro en políticas públicas por la Universidad de Oxford, Inglaterra y doctor en ciencia política por la universidad de Columbia, Nueva York.

Zuckermann publica “Juegos de Poder” en Excélsior y un montón de periódicos de provincia, tiene su programa de radio pero participa también en los programas de López Dóriga y Pepe Cárdenas.

El director de la UAM-Río Bravo Mauricio Carrillo Ortiz presentará en este congreso de la UAT a otros conferencistas, Gerardo Esquivel, Alejandra Trejo, Francisco López y Rolando Martínez.

El tema es la economía mexicana en el contexto de los negocios y la integración global, dirigido a profesionistas, estudiantes y trabajadores de las áreas económico-administrativas, así como a público en general.

Un exitazo del Rector Carlos Etienne Pérez del Río, más, si se confirma que asistirá la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, para exponer la política gubernamental tamaulipeca en esa materia.

En Reynosa también dan la pelea por la recuperación del turismo y el domingo ofreció el gobierno municipal con el apoyo del gobierno del Estado, una magnífica corrida de toros con impresionante lleno, así como el Festival de la Paella.

El alcalde José Elías Leal y su esposa Elvira Mendoza recibieron la visita de miles de turistas, locales y forasteros, que disfrutaron la función de toros y luego participaron en el Festival de la Paella, con función artística, banda sinfónica y guitarra flamenca, así como 35 expositores de ese platillo exótico.

La Cofradía del Arroz, de Tlaxcala, en coordinación con la CANIRAC, tuvo una atractiva participación, fortalecida con expositores locales.

Pepe Elías y la presidenta del DIF recibieron felicitaciones por la calidez de ambos espectáculos y por la nutrida concurrencia. El dinero recaudado será para causas sociales.

Otra buena noticia es que ya empezó a trabajar aquí el General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García como Secretario de Seguridad Pública, pues ayer le entregó el Gobernador Egidio Torre Cantú el nombramiento en Ciudad Victoria y luego volaron a Ciudad Mier.

Allí se hizo la reunión de los lunes del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Torre le encargó al nuevo funcionario reforzar la nueva Policía Estatal y garantizar la seguridad que reclaman los ciudadanos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI