Crónicas Políticas

Va en serio la guerra contra el dengue

Publicado el 08 de abril de 2014

El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas convocó a los periodistas la noche del domingo para rendir a la sociedad un informe puntual sobre la jornada de violencia que vivió el puerto y ofrecer la seguridad de que estaba restablecido el orden y la paz. “No hagan caso de rumores”, pidió.

Fue oportuna esta comparecencia de la primera autoridad de Tampico porque algunas personas actuaron de mala fe al propagar en redes sociales falsas noticias de toques de queda, suspensión parcial de la energía eléctrica, cancelación de clases y de actividades comerciales.

Torres Salinas informó acompañado por oficiales del ejército y la marina así como de representantes de dependencias policiacas de los tres niveles de gobierno, de los intensos operativos desplegados desde el primer evento delictivo que permitieron hacer replegar a los perpetradores de acciones anti-sociales.

Agradeció el jefe de la comuna porteña la coordinación establecida a nivel estatal y a nivel local por el Gobernador Egidio Torre Cantú y por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que permite dar rápida respuesta a expresiones de violencia.

En Ciudad Victoria emitió el Grupo de Coordinación Tamaulipas un boletín de prensa sobre la misma jornada, estimando en 17 el número de personas que perdieron la vida, incluidas dos mujeres.

Estimaciones actualizadas hacían fluctuar la cifra ente 20 y 26, pero sin confirmación gubernamental.

Gustavo Torres pidió a los habitantes de Tampico y municipios conurbados mantener la calma pues el Grupo de Coordinación Local intensificó su trabajo para garantizar la seguridad pública.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su colega de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz convinieron ayer en Reynosa aplicar un operativo especial que arrancará el jueves 10 y durará todo el mes de abril, para blindar las ciudades colindantes y las rutas carreteras turísticas.

Acompañados por oficiales de alto rango del ejército y la marina, ambos Gobernadores afinaron en el cuartel militar la estrategia de vigilancia durante la temporada turística.

Así mismo, Torre y Medina retomaron el tema de la coordinación inter-estatal que ya habían pactados sus respectivos secretarios de gobierno pero que no funcionó en el caso de la búsqueda del ex alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez, pues su cuerpo permaneció muchos días en calidad de desconocido en un depósito forense regio.

El operativo especial no distraerá la vigilancia en las calles de las ciudades tamaulipecas pues estará a cargo de otros elementos. Aeropuertos, centrales de autobuses y otros lugares de alta concentración de personas, merecerán especial atención.

Otros aspectos del acuerdo suscritos entre Tamaulipas y Nuevo León permanecen secretos por razones obvias. El presidente municipal de Reynosa José Elías Leal atestiguó el importante evento.

En una conversación con periodistas de Reynosa, Torre confirmó que el viernes viajará a Tampico para acompañar al titular de la PGR Jesús Murillo Karam en la ceremonia de inauguración de un encuentro nacional de Procuradores Estatales de Justicia.

En la misma fecha sesionará en el puerto jaibo el Congreso local y habrá otros eventos, en el marco de la celebración de la fundación de Tampico, bajo la coordinación del gobierno municipal que encabeza Gustavo Torres Salinas.

El Día Mundial de la Salud fue recordado ayer en Reynosa en una ceremonia presidida por el ingeniero Torre Cantú, el Secretario del ramo Norberto Treviño García Manzo, el alcalde José Elías Leal, un representante del Congreso y otros invitados.

Reynosa ha recibido una cuantiosa inversión en infraestructura médica, cercana a los 50 millones de pesos, de acuerdo a la información aportada por el médico Treviño García Manzo.

En esta ceremonia, celebrada en instalaciones en el Hospital Materno-Infantil, el Gobernador se sumó al clamor general por una pronta inauguración del Hospital Regional del IMSS.

El delegado federal de esta institución, José Assad Montelongo, allí presente, lo mismo que el delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, asintieron convencidos de que la apertura de este gigantesco hospital beneficiará a residentes de varios Estados.

El Hospital Regional está en etapa de terminación pero todavía no lo entregan al IMSS. Ofreció Torre Cantú que si el problema son los caminos de acceso (carriles de desaceleración, les llaman, por estar el edificio a un costado de la carretera federal Reynosa-San Fernando), el mismo gobierno del Estado le entra al asunto, en apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El alcalde Pepe Elías y los otros invitados aplaudieron en señal de aceptación de la oferta.

Torre y el Secretario Treviño García Manzo hablaron en sus discursos del Día Mundial de la Salud y del combate contra el dengue porque empiezan otra vez los calores intensos que hacen propicio el criadero de mosquitos transmisores.

Pidió don Norberto a los tamaulipecos secundar esta acción gubernamental haciendo en sus casas la limpieza de patios, recolección de cacharros y eliminación de charcos, porque la prevención de enfermedades será siempre la mejor medicina.

Otra buena noticia que dejó en Reynosa el mandatario estatal es la construcción de un nuevo edificio para la jurisdicción sanitaria.

Pero la expresión de Torre que más sonrisas produjo en la cara de Pepe Elías fue el público elogio por el éxito del maratón internacional del domingo, que le dio una nueva dimensión deportiva y turística a Reynosa.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez atendió ayer dos eventos con estudiantes donde les pidió hacer su mejor esfuerzo para aprovechar las oportunidades de superación que hacen por ellos sus padres, el gobierno, sus maestros.

“El porvenir de los jóvenes es responsabilidad de todos, pero especialmente de ustedes”, les dijo, al asegurar que todas las acciones que emprende el gobierno municipal son para heredarles una mejor ciudad.

Leticia participó en los honores a la bandera en la secundaria número 8 y luego atestiguó en el Teatro de la Reforma el Encuentro de Tecnología Educativa, con niños de primaria y secundaria.

La guapa y joven alcaldesa de Matamoros se hizo acompañar por la secretaria de educación, cultura y deporte, Ivette Bermea, el secretario de desarrollo económico Alejandro Fernández, el director municipal de educación, José Flores Ramírez, síndicos y regidores.

En temas políticos, el PRI que dirige Rafael González Benavides concluyó el sábado la renovación de los 43 comités municipales y ahora lo que sigue es actualizar los comités seccionales y las representaciones locales de sectores.

Fueron 19 municipios donde se produjo la elección de dirigentes mediante el modelo de candidaturas únicas que merecieron la aprobación automática. Tres mujeres son presidentas y llevan a varones como secretarios generales.

Ayer quedó instalado formalmente en Tamaulipas el Instituto Nacional Electoral, en sustitución del Instituto Federal Electoral, una propuesta legislativa del PAN, según ellos, para mejorar la democracia.

En tanto que Nuevo Laredo se prepara para una Semana Santa en orden y en paz, de acuerdo al programa de seguridad diseñado por el Ayuntamiento que preside Carlos Cantúrosas Villarreal.

El gobierno municipal de Nuevo Laredo está remozando los 238 espacios públicos que son susceptibles de recibir la afluencia de visitantes; 12 o 15 son los de mayor concurrencia pero todos están siendo limpiados y mantenidos en buenas condiciones.

Cantúrosas Villarreal dispuso que todas las dependencias participen en la organización de esta fiesta popular para garantizar que la sana convivencia familiar transcurra sin contratiempos.

Plazas y parques públicos estarán listos y preparados para agradar a propios y extraños, incluidas las cuatro albercas municipales y el zoológico, que no cobrará la entrada en ese lapso.

Hoy cumple años Angel Guerra y el domingo tuvieron sus respectivas fiestas, Ciro González Bernal y Francisco Cuéllar Cardona.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI