Crónicas Políticas

Viene algo bueno para Luebbert

Publicado el 16 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Ayer volvimos a hacer el recorrido Reynosa-Ciudad Victoria y no vimos en ningún tramo de la carretera ya no digamos un patrullaje adicional de los militares que hacen funciones de policías, no vimos ni una triste patrulla en toda la ruta, y eso que el gobierno federal envió a Nuevo Laredo al Sub-secretario de turismo para implementar el programa Navidad Segura.

Volvieron a engañar al Gobernador con el cuento del blindaje de las carreteras tamaulipecas. Eso lo sabe muy bien el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas pues fue asaltado y secuestrado en la ruta San Fernando-Matamoros, justo el día posterior a la visita del Sub-secretario de Turismo, cuando se supone que las rúas federales estaban super-protegidas.

Es valiente este representante en Tamaulipas del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pues no obstante haber sobrevivido a la traumática experiencia del encuentro con esos infractores de la ley, Melhem Salinas no canceló los dos eventos que tenía programados, en Valle Hermoso y Matamoros, pues era el reparto de pensiones a adultos mayores.

Los abuelitos estaban tristes por la noticia de la cancelación de la ceremonia donde recibirían su dinero, pero Edgar se sobrepuso al miedo y decidió conseguir un vehículo particular para ir a cumplir la doble jornada. Bien hecho.

Ayer fue un día pródigo en noticias políticas en Ciudad Victoria pues Rafael González Benavides ya es presidente del PRI estatal, y el Congreso local aprobó la minuta que reforma la Constitución para hacer posible que particulares comercialicen la riqueza nacional del subsuelo.

El doctor César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, tomó la protesta a Rafael y a Aída Zulema Flores Peña como secretaria general, y los instruyó para que hagan un trabajo político que permita acumular más triunfos electorales.

González Benavides no es propiamente un tribuno pues su mensaje es muy rígido, protocolario, casi escolar; de cajón, sin asomo de ideas, anuncios o presagios, pero se adivina que hará su mejor esfuerzo para poner al partido, otra vez, en el camino de los éxitos.

Camacho Quiroz dedicó más tiempo y atención al tema de la reforma energética, que a la toma de posesión de la nueva directiva estatal. Por supuesto, abusó de la demagogia el presidente nacional del PRI.

Cerca del Polyforum Victoria, en el palacio legislativo se produjo la sesión plenaria extraordinaria para aprobar la minuta que reforma la Constitución para efectos de la privatización del petróleo.

Hubo sorpresas pues la diputada local del PAN Belen Rosales, de Matamoros, votó en contra, a pesar de que es línea de su presidente nacional Gustavo Madero sacar adelante esta iniciativa presidencial tricolor.

(Belén Rosales era la candidata de la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez para presidenta de la bancada panista en el Congreso local, pero le ganó la jugada el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal).

El diputado del PRD Jorge Valdes Vargas no hizo strip tease en la tribuna pero poco le faltó, pues se encaramó allí a manera de protesta contra la reforma energética y vociferó contra los diputados que la aprobaron.

No fue casualidad la ausencia de los diputados panistas Javier Garza de Coss, de Reynosa, y Salvador Rosas, de Nuevo Laredo.

Tampoco asistió la diputada Aída Zulema pero ella porque estaba rindiendo protesta en el edificio de en frente, el Polyforum, siendo apapachada por la multitud de invitados entre ellos Baltazar Hinojosa, Manuel Muñoz Cano, Alejandro Guevara Cobos, Manuel Cavazos Lerma.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano cumplieron con las galas de la anfitronía.

El sábado saludamos en Reynosa al ex alcalde, ex Senador de la República, ex presidente estatal del PRI y ex pre-candidato a Gobernador Oscar Luebbert Gutiérrez, pero no quiso confirmar que recibirá en breve un nombramiento federal.

De buen humor, repitió el viejo refrán que advierte que del plato a la boca se cae la sopa, y pidió tiempo para que se produzcan las cosas y hacer entonces el anuncio.

Luebbert fue invitado de honor en una ceremonia de la Unión de Periodistas Democráticos de Reynosa que premió la veteranía de un puñado de comunicadores. El alcalde José Elías Leal emitió un mensaje donde refrendó su amistad y reconocimiento para sus amigos los periodistas.

La licenciada María Esther Camargo de Luebbert también fue invitada de honor. Aprovechamos el saludo para solicitarle en broma una beca de la Universidad Tecnológica de Reynosa, pues la acaban de nombrar Rectora.

El evento de la UPD fue un ejercicio espontáneo de libertad de expresión pues llegó sin invitación el editor Orlando Deandar Martínez y usó fuera de programa el micrófono para reclamar que él también merece un reconocimiento por su aportación editorial.

Los organizadores estuvieron de acuerdo en otorgárselo y allí mismo le dieron como adelanto un nutrido y prolongado aplauso de la concurrencia, incluido el de su hermano Heriberto Deandar Martínez.

El alcalde Pepe Elías Leal llegó al evento de la UPD luego de asistir a una ceremonia de entrega de becas donde se hizo el anuncio de que se consiguió un recurso adicional por 15 millones de pesos para ampliar el número de apoyos escolares.

El jefe de la comuna agradeció a nombre de estudiantes y padres de familia de Reynosa la colaboración que prestan a la ciudad el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente de la República en materia de becas, pues ese dinero servirá para impedir que niños y niñas dejen las aulas por la pobreza.

Hoy en Nuevo Laredo, la senadora del PAN, residente en Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal, para ponerse de acuerdo en la gestión conjunta de beneficios para la ciudad. También rendirá la legisladora un informe de trabajo.

Maki Ortiz, ex diputada federal, ex Sub-secretaria de Salud, se presentará este día en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, a las cuatro de la tarde, para leer un informe de su gestión legislativa.

Son invitados de honor en el informe el alcalde, los diputados locales de ese partido encabezados por su coordinador Enrique Rivas Cuéllar, y el presidente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI