Crónicas Políticas

Vientos hediondos, vientos de vaca

Publicado el 18 de abril de 2016

Desde el primer minuto de hoy, candidatos del PRI a presidentes municipales iniciaron la campaña de proselitismo, para pavimentar el camino que los llevará al éxito electoral. Óscar Almaráz en Ciudad Victoria, Ernesto Robinson Terán en Reynosa.

Jesús de la Garza Díaz del Guante tendrá empero, el mejor arranque por la circunstancia de que lo acompañará en un almuerzo con periodistas, a las 10:30 horas, en el restaurante Los Portales, el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa.

El candidato tricolor a Gobernador tendrá grandes aliados en la promoción del voto en los candidatos a presidentes municipales, salvo en municipios donde francamente postularon a cartuchos quemados, incluidos algunos candidatos a diputados locales como el cacique de Jaumave, José Gudiño Cardiel.

Ciudad Victoria polarizará la atención porque el candidato del PRI es un experimentado operador, pero tiene como adversaria a una extraordinaria dama, la señora Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dotada de madurez y experiencia.

Arturo Soto Alemán, del PAN, volverá a caer al sótano de las preferencias, como hace tres años, cuando fue mandado al tercer lugar en votación victorense.

Nuevo Laredo y Tampico suscitan controversia por la reputación de los respectivos candidatos, Magdalena Peraza Guerra y Héctor Canales González, aves de tempestades que hacen imprevisibles los desenlaces.

Altamira, El Mante, Ciudad Díaz Ordaz, también tienen focos rojos, con candidatos francamente repudiados hacia el interior del partido.

Pero Baltazar sigue rebosando optimismo sin dejar de trabajar en la estrategia ganadora, con una estructura que arma y rearma en cada municipio, en cada distrito, bien aceitada, para que produzca el voto suficiente que lo encarame en el poder.

Ayer, Baltazar recorrió los municipios del altiplano acompañado por su esposa e hijas, el diputado federal Edgar Melhem Salinas, el dirigente campirano Tino Sáenz Cobos, el diputado local Juan Báez Rodríguez.

Cabalgando sobre “Triunfo”, el abanderado tricolor encabezó una impresionante columna de jinetes que levantó mucho polvo en los caminos de Tula. En todos los eventos, Baltazar repitió su oferta política y se llevó promesas de apoyo.

Este día, el candidato tricolor comerá en Matamoros con empresarios y a las seis de la tarde, volverá a Reynosa para estar con Ernesto Robinson Terán en la calle Loma Dorada, en uno de sus eventos de proselitismo.

El miércoles 20, el licenciado Hinojosa Ochoa visitará Tampico para presidir otro foro de consulta popular, este sobre la educación, y el jueves, repetirá la función pero en su natal Matamoros, con el tema de la familia.

Volvemos con los candidatos a alcaldes, para ampliar la información sobre la agenda de Óscar Almaráz Smer. Arrancará la campaña con una caminata en el primer minuto de este día, en céntrico crucero.

Al mediodía, el contador Almaráz comerá con jóvenes para intercambiar opiniones sobre temas de la capital de Tamaulipas, y a las cinco de la tarde se hará acompañar de familias en una marcha sobre calles de la colonia La Moderna, a la altura del puente nuevo.

Los otros candidatos a Gobernador siguen sin dar señales de vida, excepto el panista Francisco García Cabeza de Vaca, que difunde boletines de prensa (“pero no nos los vayan a cobrar”, aclaran) con mentiras monumentales y propuestas disparatadas.

Acusando una gran ignorancia pese a haber sido diputado federal, diputado local y Senador de la República, Cabeza de Vaca anunció que si resulta electo como Gobernador, instaurará el servicio de vigilancia en las carreteras del Estado.

Él sabe que existe división de poderes, demarcación de atribuciones. La vigilancia de carreteras federales es una responsabilidad del gobierno federal. El gobierno de Egidio Torre Cantú aporta al Grupo de Coordinación Tamaulipas equipo, vehículos, policías, pero la vigilancia no deja de ser ejercida por la Federación.

No sabe Cabeza de Vaca de lo que está hablando. Hacerse cargo de la vigilancia carretera supone un gasto de dinero extraordinario y la movilización de elementos policíacos que no existe.

Al rato va a salir el candidato del PAN con el disparate de proponer la designación de un policía para que vigile a cada ciudadano. Son tonterías, como las que propuso en su tiempo su compañero de partido Vicente Fox.

¿Se acuerda el lector cuando Fox se aventó la puntada de prometer que si lo hacían Presidente de la República, resolvería el conflicto armado de Chiapas en 15 minutos?

Son chifladuras que retoma Cabeza de Vaca, porque le dieron buenos resultados al Presidente bufón, que ya estando en funciones de jefe del Poder Ejecutivo federal, dejó los rayones en todos los temas, en todos los foros, en todas las tribunas.

Cabeza de Vaca anduvo el viernes en Río Bravo, lo mismo que Baltazar, pero por diferentes sectores. Reunido con agricultores, echó pestes el candidato del PAN contra el gobierno del Estado, según él, porque es culpable del escamoteo de agua de riego.

Él sabe que el agua la administra el gobierno federal a través de CONAGUA y que el Río Bravo tiene cada día menos caudal por culpa del mismo gobierno federal, que se excede en la expedición de concesiones de uso de agua, principalmente durante los dos sexenios panistas, de Fox y Felipe Calderón, pero se le hace más fácil y cómodo echarle la culpa al gobierno del Estado.

Otra mentira de Cabeza de Vaca que cae por su propio peso, aparece en uno de sus spots de televisión donde llora lágrimas de cocodrilo por el abandono del campo y su postración, que también atribuye al gobierno del Estado.

Lo dijo Diva Gastelum, dirigente nacional de las mujeres del PRI, en Río Bravo, Cabeza no conoce el campo, excepto el campo de golf. Ignora el mentecato que Tamaulipas tiene récord nacional de producción de sorgo, de maíz, de limón italiano y de otras variedades agrícolas.

También tiene Tamaulipas un primer lugar nacional en engorda de ganado, todo ello, pese al clima de violencia y terror que se vive en el país desde que Fox y Calderón treparon al poder federal, sin estar preparados ni tener vocación para amar a México.

Por cierto, Cabeza de Vaca parece alegrarse cuando ocurre una masacre u otro episodio mayúsculo de violencia de los perpetradores de acciones antisociales, pues se regodea a través de algunos de sus amigos periodistas, para dibujar un panorama catastrofista y culpar de ello al gobierno del Estado.

Se llama guerra sucia, guerra del miedo, apoyo de su slogan sobre vientos de cambio. Apestan.

Por su parte, el IETAM ya resolvió que el primer debate entre los 8 candidatos a Gobernador se realice el sábado 23 de abril, en el teatro Juárez de la UAT, a las ocho de la noche.

Tendrá una duración de hora y media, y actuará como moderador el periodista Fructuoso Sáenz, y será difundido por Radio UAT y Radio Tamaulipas, además de empresas comerciales del ramo que deseen encadenarse.

Será la primera vez que Baltazar y Cabeza de Vaca estarán juntos, pues por pertenecer a los dos partidos más antiguos, les tocará hablar, en ese orden, y permanecer hombro con hombro. Cuidado con la cartera.

Ayer cumplió años la guapa directora del portal Inter-UAT, Cendy Robles Méndez y hoy tienen fiestas natalicias los periodistas Raymundo Riva Palacio, chilango, y Humberto Gutiérrez Páez, de Reynosa. No estoy amarrando navajas, que conste.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE, cuadrante 1390, AM, a las 19:00 horas. Conduce, Luis Alonso Vázquez.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI