Crónicas Políticas

Voto razonado, voto de castigo

Publicado el 27 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

A partir de esta semana se calendarizará la renovación de comités directivos municipales del PRI a efecto de que arranquen los trabajos de selección de candidatos para el proceso de elección de diputados federales en 2015.

El PRI-gobierno decidió en Ciudad Victoria soltar las manos a los consejos políticos municipales para que sean ellos los que resuelvan las respectivas sucesiones. Es una medida saludable que tiende a darle sentido al ejercicio de la democracia.

Sin embargo, en Ciudad Madero se entendió mal este mensaje pues el jefe político local, el alcalde Esdras Romero Vega, decidió por sus pistolas que su Secretario de Participación Ciudadana, Felipe Jiménez Martínez, sea el nuevo presidente del PRI en esa urbe petrolera.

Por supuesto, Jiménez Martínez pertenece, como Esdras, a la Sección 1 del sindicato petrolero, o más bien, el sindicato es de ellos, y por eso quieren seguir usando esa trinchera para no volver a perder el manejo del Ayuntamiento.

Si Esdras se sale con la suya e impone a su contlapache Felipe en la presidencia del PRI en Ciudad Madero, habrá allí un choque de trenes en 2016 pues no querrán hacer honor a la palabra empeñada de hacer candidato a presidente municipal a Erasmo González Robledo.

Erasmo es del establo de Guadalupe González Galván y estaba perfilado para ser el siguiente alcalde maderense, pero la sección 1 del STPRM se atravesó con toda la fuerza de su dirigente nacional el corrupto senador Carlos Romero Deschamps hasta vencer las resistencias del PRI-gobierno.

González Galván aceptó a regañadientes la grosera imposición del candidato Esdras Romero Vega pero para acabar de convencerlo y para que no boicoteara la campaña del nefasto petrolero lo convencieron de postular a su pupilo Erasmo González como candidato a diputado, en el entendido de que tres años después ascendería a la alcaldía.

Hoy sin embargo parece tambalearse ese acuerdo pues Esdras y Romero Deschamps van por el pleno dominio del PRI municipal para luego imponer a otro de los suyos al frente del Cabildo 2016-2019.

Por cierto, el ex alcalde de Reynosa, ex diputado local, ex Secretario efímero de SEDESOL y sobreviviente a un “levantón”, Humberto Valdez Richaud, El Betico, es ahora jefe de asesores en el gobierno municipal de Esdras Romero.

Por su parte, Erasmo González Robledo es presidente en el Congreso local de la importante comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado y acaba de anunciar su propósito de hacerla itinerante a efecto de verificar en los propios municipios la honesta y eficiente inversión de recursos públicos.

Erasmo, no necesitas ir de la ceca a la meca para descubrir manejos irregulares en la aplicación de presupuestos. Simplemente échense tú y tus compañeros miembros de la comisión, un clavado en las cuentas públicas que tiene en su poder la auditoria superior del Estado… y no se la van a acabar.

Pero bueno, la intención es positiva porque además enfatiza el diputado González Robledo que impartirán cursos-talleres a los funcionarios auditables para informarles de sus obligaciones inherentes a esta materia.

Donde realmente muestra ingenuidad o ignorancia el diputado Erasmo es cuando presume que están abiertas las puertas de la auditoria superior del Estado, pues ni los diputados miembros de la comisión que preside pueden conseguir información sobre las cuentas públicas.

Esta comisión de vigilancia está integrada por diputados locales del PRI, PAN, Verde y Movimiento Ciudadano.

Un tema amable es que el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río autorizó que el 24 por ciento de la matrícula de alumnos sea apoyada con becas de inscripción a condición de que los alumnos tengan un promedio mínimo de aprovechamiento de ocho puntos.

El tesorero de la institución Guillermo Mendoza Cavazos dijo que este beneficio está diseñado para estimular a estudiantes que destaquen en sus estudios, en actividades deportivas y culturales así como a los de escasos recursos, siempre y cuando cumplan el requisito del promedio mínimo de 8.

Otro tipo de becas cubren la totalidad de la inscripción y son para alumnos de excelencia académica, los estudiantes con discapacidad así como para los hijos de los trabajadores y docentes de los sindicatos de la UAT.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, ediles y la presidenta del DIF Verónica Salazar Vázquez, “tomaron las calles de Matamoros” pero para encabezar un nutrido contingente de ciudadanos que atendieron la convocatoria de pasear en bicicleta, en patines y a pie.

Se cerraron a la circulación de vehículos auto-motores tramos de calles del centro de la ciudad, momentáneamente, para que las familias se ejercitaran en un circuito de 3.5 kilómetros, a partir de este domingo y cada quince días.

En Matamoros, el Cabildo aprobó la propuesta de cambiarle el nombre a la playa pues en adelante será conocida como Costa Azul y ya no como Bagdad, por ser este nombre ajeno a la idiosincrasia mexicana.

Costa Azul fue el nombre del grupo musical del canta-autor nativo de Matamoros Rigo Tovar, por lo que está plenamente justificado su uso como distintivo de la playa.

También está en estudio la propuesta de quitarle el nombre de Manuel Cavazos Lerma al periférico y hasta la fecha de su nacimiento, 12 de marzo, que se impuso a otra rúa, sólo porque ese político era gobernador.

Si hablamos del DIF, la presidenta del patronato estatal de esta noble institución, señora María del Pilar González de Torre, visitó Tampico para instalar el comité de vigilancia de la aplicación de la Convención Sobre Derechos Humanos de los niños.

La presidenta del DIF-Tampico, señora Silvia Alcaraz y el alcalde Gustavo Torres Salinas atendieron la visita de la primera dama de Tamaulipas y la acompañaron en esta ceremonia y luego a un curso-taller sobre sexualidad y valores.

La señora González de Torre dijo en su mensaje dirigido a alumnos, padres de familia y docentes, que el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú alienta la formación de Familias Fuertes nutridas en los valores y en las buenas conciencias.

Estuvieron en el evento el Sub-secretario de Educación Jorge Guadalupe López Tijerina y el director estatal del DIF Alejandro Ostos García, entre otros funcionarios e invitados.

El Gobernador Torre Cantú aterrizará hoy en el aeropuerto de Tampico para viajar luego a Altamira donde acompañará a ejecutivos de la firma extranjera Posco en obras de ampliación de la empresa, que implica la creación de dos mil empleos, directos e indirectos.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García dará la bienvenida a esta cuantiosa inversión, que es sinónimo de confianza en la estabilidad, fortaleza y el futuro de Tamaulipas.

El alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas es invitado de honor en este evento de Altamira. De allí partirá el ingeniero Torre hacia Nuevo Morelos donde entregará obras de infraestructura social.

En temas políticos, el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez rindió protesta el sábado como nuevo coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, ante el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.

Gustavo ofreció dedicar todo su tiempo, entusiasmo y energía a la causa de engrandecer a este partido para que los tamaulipecos lo adopten como la opción para salir del atraso y conseguir realmente mejores condiciones de vida, en un marco de seguridad.

Dante Delgado dijo por su parte a los periodistas, que los tamaulipecos darán la espalda en las urnas a los candidatos del PRI y del PAN pero no con un voto de castigo sino con un voto razonado.

Agregó que ambos partidos prometen prosperidad en tiempos de campaña pero ya convertidos en gobierno, traicionan las causas del pueblo, con medidas que lastiman la economía de las familias.

En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal visitó la colonia Voluntad y Trabajo III para inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de la calle General Cedillo, con un gasto cercano a los dos millones de pesos.

Los vecinos agradecieron la obra porque pone fin al grave problema de salud de encharcamientos durante tiempos de lluvia y porque mejora la imagen urbana ya que también se pusieron banquetas y guarniciones así como señalamientos y nomenclatura.

Al término de la ceremonia, el alcalde Cantúrosa, síndicos y regidores atendieron las peticiones de la gente, especialmente de despensas y hasta de fumigación en sus casas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI