Crónicas Políticas

Vuelven a llorar a Rodolfo; arranca Baltazar

Publicado el 19 de noviembre de 2015

El V informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, rendido ayer en Tampico, se convirtió en un duro reproche contra las autoridades que no han esclarecido las causas de la muerte de su hermano Rodolfo, ni mucho menos capturado a los responsables.

“Extrañamos mucho su presencia, nos lastima mucho su partida, nos ofenden mucho las preguntas sin respuestas”, dijo Egidio en su mensaje político, leído frente a la clase política de Tamaulipas y el representante presidencial, Alfonso Navarrete Prida.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social repitió su costumbre de no abrir la boca en sus visitas al Estado, pese a que en esta ocasión pudo haber traído un mensaje de aliento desde Los Pinos.

El ingeniero Torre tuvo ayer dos comparecencias, una ante el pleno del Congreso local, donde entregó el texto de su V informe, y otra más tarde, en el mismo Centro de Convenciones de Tampico, donde hizo un recuento pormenorizado del gasto hecho en casi cinco años de su gobierno.

Hizo destacar el Gobernador del Estado, que en materia de seguridad pública, se han canalizado recursos en ese lapso, por 16,470 millones de pesos (la cifra más reciente citada por el tesorero Jorge Abrego Adame, era por 12 mil millones de pesos), y ofreció que el dinero no será problema para seguir manteniendo aquí a la fuerza pública federal.

Reconoció empero, que todavía falta mucho por hacer para recuperar la tranquilidad, la paz y el clima social que la delincuencia estropeó durante muchos años.

Apeló el mandatario a la capacidad de los tamaulipecos de superar los retos por más duros que sean, para que sigan apoyando las acciones del gobierno, hasta conseguir “el Tamaulipas fuerte que todos queremos”.

El mensaje político resultó ambiguo pues se concretó a ofrecer que en año de elecciones locales, 2016, el gobierno respetará el proceso y apoyará a las autoridades del ramo para cumplir su cometido.

No abundó en la información del presupuesto federal 2016 autorizado para Tamaulipas, salvo una sola referencia al diputado coordinador Edgar Melhem Salinas, a la señora Paloma Guillén, y una mención especial para Baltazar Hinojosa Ochoa, como presidente de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública.

Se exhibió un video de más de 30 minutos de duración, sobre obras ejecutadas en cinco años, en todos los rubros de la administración pública, especialmente salud, educación, economía y turismo.

Fueron notables dos ausencias, la del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del presidente municipal, panista, de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal.

Pero sí estuvo presente la secretaria nacional de gestión social del partido tricolor, Maricela Velázquez Sánchez, que fue atendida por su representante en Tamaulipas, Verónica Serna Gallardo.

Cantúrosas Villarreal perdió el vuelo particular de Laredo, Texas, a Monterrey, donde tomaría otro avión para llegar a Tampico, y decidió emprender el viaje por carretera, pero en un vehículo ordinario, de uso diario, el suyo, pues el vehículo oficial había sido enviado por delante, con la escolta.

(Una segunda Suburban oficial, blindada, había sido dispuesta en Nuevo Laredo para el uso de la ex primera dama de México Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, que fue a dictar una conferencia en el Mes de la No Violencia Contra las Mujeres).

El vehículo particular de Cantúrosas Villarreal sufrió una avería mecánica en el camino y además, en un tramo donde no existe señal de telefonía celular. Regresó resignado a Nuevo Laredo y desde allí se comunicó telefónicamente con el secretario particular del Gobernador del Estado, Blas Gil Contreras, para explicarle la situación y excusarse.

En cambio, estuvieron en primera fila el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, quien a su arribo al edificio presumió ante los periodistas estar y sentirse muy bien (a pesar de que vuelve a ser motivo de escándalo judicial en Texas), Francisco García Cabeza de Vaca, Manuel Cavazos Lerma y Carlos Romero Deschamps.

Los organizadores del Informe creen que este tipo de invitados adornan al evento y reinciden en presumirlos.

Cabeza de Vaca incurrió en acto anticipado de campaña, pues hizo llevar a los patios del Centro de Convenciones, justo donde estaban los filtros de revisión de acceso, una camioneta pick-up con un remolque con los cuernos de su emblema político de propaganda dibujados de lado a lado.

Pero además, y esto debe parecerle al corrupto senador panista de Reynosa muy gracioso e ingenioso, el chofer del vehículo oprimía repetidamente el claxon que simulaba ser un ruidoso mugido.

Otro incidente ocurrido en ese mismo sector del edificio, fue el infarto que sufrió un anciano que esperaba su turno de ser esculcado antes de entrar. Un médico presente le dio primeros auxilios y una tardía ambulancia lo llevó a un hospital.

Causó hilaridad entre los presentes, que los guardias, agentes de protección civil, policías y guaruras, llamaran a gritos y silvidos a los ambulantes, distantes cien metros, antes que usar sus aparatos de radio-comunicación. Es que no servían.

Eugenio Hernández Flores fingió estar despreocupado, dueño del mundo, con el pelo largo, negro, ajeno a las persecuciones judiciales que ha desatado en Texas, según las historias que cuentan las redes sociales.

Deambulando por los laberintos del gigantesco edificio, nos encontramos a varios integrantes de la pandilla de Baltazar Hinojosa Ochoa, felices por lo que viene; saludamos a Jesús Martínez Collado, Antonio Huerta Ramos y Roberto Muñoz.

Por cierto, Baltazar abre el sábado una etapa informativa en los municipios, con reuniones con la militancia. Tendrá un encuentro con mujeres, alrededor de mil, en un salón privado del hotel Residencial Inn.

Allí mismo habrá una conferencia de prensa, y al medio día, una comida del diputado federal con los que fueron sus colaboradores cuando fue presidente municipal, servida en su domicilio.

También saludamos en el Centro de Convenciones, a muchos amigos, como Horacio Garza Garza y Ramón Garza Barrios, ex alcaldes de Nuevo Laredo; Daniel Peña Treviño, también ex edil, pero por separado, pues tienen rencillas políticas.

Rafael Méndez Salas, obligado a renunciar a la diputación federal del PANAL, llegó y apenas unos cuantos tucos se le acercaron para molestarlo preguntándole cuándo dejará también la dirigencia sindical de la Sección 30 del SNTE.

Unos minutos después hizo su arribo Arnulfo Rodríguez Treviño, su antecesor, y atrajo la atención de una nube de periodistas y camarógrafos, que no lo dejaban ir.

La mención de Cantúrosas Villarreal nos hizo recordar que se pospuso una segunda cita programada para hoy, entre el alcalde de Nuevo Laredo, su colega de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, Maki Ortiz Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Anaya quiere inducir una candidatura única, de unidad, para pelear la gubernatura de Tamaulipas, y un primer encuentro sentó las bases de otras negociaciones, donde quedó claro que no es una decisión definitiva el uso del “dedazo”, como lo presume García Cabeza de Vaca.

En Nuevo Laredo, Margarita Zavala presentó una conferencia magistral y la siguiente de la serie, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, correrá a cargo de Josefina Vázquez Mota.

Otra triste noticia para Cabeza de Vaca, es que el nuevo presidente nacional del PRD, Agustín Basave, simpatiza con coaligarse con el PAN en Tamaulipas, para apoyar a Cantúrosas Villarreal.

Mañana cumple años el periodista estrella de Televisa Victoria, Pepe Cortazar López.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI