Crónicas Políticas

Y ahora, a cuidarse del clima candente

Publicado el 29 de abril de 2014

Apenas concluido el Operativo Cuaresma 2014 de cuyos resultados dio cuenta a la prensa, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo ya puso en marcha otro operativo a nivel estatal para cuidar la salud de los tamaulipecos de las altas temperaturas.

Febrero loco y marzo otro poco contagió también al mes de abril pues el más reciente frente frío hizo descender el termómetro pero sólo un día pues al siguiente ya teníamos encima temperaturas de cuarenta grados centígrados.

Por eso la Secretaría de Salud repetirá su estrategia de prevención, sanitaria y de atención médica pero ahora con las características propias del clima candente, para ofrecer como en Semana Santa, protección a todos los tamaulipecos.

El médico Treviño García Manzo hace destacar entre las recomendaciones emitidas, la que tiene que ver con el auto-cuidado pues si el ciudadano no se protege a sí mismo, difícilmente podrá obtener los beneficios de un programa gubernamental.

Prevenir antes que curar, es la receta que aplica el Secretario de Salud para mantener en buen nivel la salud de los tamaulipecos. Si se recomienda ingerir abundantes líquidos, mantenerse protegido de los rayos del sol y usar ropa ligera y fresca, hay que atender y cumplir.

Treviño García Manzo, el Sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto así como el comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios, COEPRIS, José Flores Rivera, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar del Operativo Cuaresma y Semana Mayor 2014.

Gracias a los trabajos desarrollados por casi mil cuatrocientos elementos de la dependencia, se consiguió superar las metas en el ámbito de salud no obstante que en ese lapso hubo el desplazamiento de más de un millón y medio de visitantes.

El sector salud recomienda ahora que se mantenga una vigilancia especial sobre niños y ancianos por ser más susceptibles de padecer los estragos de los calores intensos.

Por cierto, la Secretaría de Educación reportó un día sin novedades el regreso a clases de casi un millón de estudiantes.

En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas presidió en el jardín de niños “Lauro Aguirre” la ceremonia de honores a los símbolos patrios y dio la bienvenida a los alumnos.

Pidió el jefe de la comuna jaiba que la educación sea la llave que abra las puertas del éxito a los niños y jóvenes y repitió su ofrecimiento de seguir apoyando al sector con inversiones en aulas, techumbres, espacios deportivos, becas, desayunos calientes.

También tuvo Gustavo palabras de reconocimiento para los docentes y los padres de familia, pues tienen en sus manos la responsabilidad de ir forjando a los ciudadanos del mañana, imbuidos de valores y de buenos sentimientos.

Síndicos, regidores, funcionarios municipales, la diputada local Olga Sosa Ruiz así como oficiales de alto grado del 15 batallón de infantería y otros invitados, participaron en la ceremonia escolar.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo se sigue reflejando en la economía el desempeño del gobierno municipal pues se ha pagado a contratistas el 30 por ciento del valor real de 669 obras licitadas y el IMSS reporta la incorporación de 1,376 nuevos trabajadores.

Carlos Cantúrosas Villarreal informó que el Cabildo aprobó un presupuesto que contempla una inversión de mil millones 81 mil pesos en obra pública, de los cuales faltan de licitar obras por otros 420 millones para completar esa cifra.

Pero además, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo acomete este extraordinario paquete de obras sin contratar créditos, es decir, sin endeudar a la ciudad.

La cuantiosa derrama económica y otras promociones hechas por el gobierno municipal para atraer nuevas empresas, se está reflejando en la creación de empleos formales, de acuerdo a los números del IMSS en Nuevo Laredo.

En Reynosa tampoco descansan pues los colonos están poniéndose exigentes en el cumplimiento de los compromisos de campaña. Así lo constató el presidente municipal José Elías Leal en las colonias Ampliación Aquiles Serdán, Cavazos y Ferrocarril, cuando inauguró pavimentación con concreto hidráulico.

Los vecinos salieron a las calles para acompañar a la primera autoridad de Reynosa, a síndicos y regidores así como a funcionarios que tuvieron a su cargo la construcción del tendido de pavimento con materiales de larga duración.

“Nos pidieron en campaña accesos dignos en las colonias y les estamos cumpliendo”, dijo Pepe Elías y recibió como respuesta aplausos de agradecimiento.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el delegado José Parcero López atestiguaron el reparto de nombramientos que hizo la flamante dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Mayra Benavides Villafranca.

La muchacha revisó perfiles y escogió a los mejores prospectos para convertirlos en coordinadores regionales del sector juvenil del partido tricolor, con la encomienda de hacer mucha talacha política en beneficio de los tamaulipecos.

También gustó a González Benavides el éxito que se apuntó en Nuevo Laredo su representante Jesús Valdez Zermeño, pues fueron más de cinco mil niños a la fiesta organizada en su honor.

Hasta parece que Chuy Valdez quiere ser candidato a algo a juzgar por el número de regalos que repartió a nombre del PRI de Nuevo Laredo: 200 bicicletas, más de dos mil pelotas, 1500 juguetes, balones, refrescos, comida, payasos y otras diversiones.

A propósito de payasos, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca se dice perseguido por gente mala. Mire qué casualidad; el incidente ocurrió en el trayecto al aeropuerto de Reynosa, en horas de la madrugada, según cuenta en redes sociales.

Este mentiroso redomado quiere hacerse el mártir, el héroe, el defensor del pueblo, pero nadie le cree por sus antecedentes que lo presentan como un farsante. Es la suya otra postura protagónica para ganar espacios, dicen los que lo conocen.

Vayamos a un tema amable. Mañana se presentará en Ciudad Victoria el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan, para firmar con el Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río un convenio de colaboración.

El evento será en el Centro de Excelencia, a las 12:00 horas y también será rendido un homenaje al ex Presidente de México, el tamaulipeco Emilio Portes Gil, por haber constituido jurídicamente a esa Escuela.

Hamdan y Etienne Pérez del Río formalizarán así mismo la entrega a la UAT de la Enciclopedia Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, en sus cien años de fundación. Es un acervo técnico-cultural inapreciable que enriquecerá la biblioteca de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

El promotor de la visita del Hamdan es el abogado de la UAT Ramiro González Sosa. Tamaulipecos egresados de esa Escuela que han destacado en la función pública son Homero Díaz Rodríguez, Morelos Canseco Gómez, Raúl Morales Cadena, Rafael Díez Piñeyro, entre otros.

También mañana pero a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tamaulipas, se hará la presentación del más reciente libro del doctor Ramón Durón Ruiz, “Hoy, date permiso de…”

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI