Crónicas Políticas

¿Y quién es el dueño del circo?

Publicado el 23 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Llegó el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo a Apatzingan para anunciar mini-créditos encaminados a la reactivación del comercio local aplastado por la inseguridad pública, pero el presidente de la CANACO le espetó que era una farsa y que la magnitud del daño era tanto que no tendrían dinero para pagar impuestos. El viejito se enojó y profirió amenazas contra el dirigente sectorial.

Error. Si los templarios o el comisionado federal para restablecer en Michoacán el imperio de la ley no lograron echar a Vallejo del poder, ahora sí topó con la iglesia porque ya empezó a moverse la maquinaria nacional de CONCANACO para conseguir su inhabilitación.

En efecto, los sindicatos de patrones darán al gobierno federal el pretexto para fundamentar una desaparición de poderes, formal, porque de hecho, Vallejo está desprovisto de atribuciones dado que el comisionado nacional usurpa la investidura oficial que el viejito ganó en las urnas.

En Tamaulipas, el presidente estatal del comercio organizado Julio Almanza Armas emitió una declaración a nombre de su sector para anunciar su repudio contra el mandatario michoacano por su amenaza contra el presidente local de la CANACO.

Fausto Vallejo no quiso renunciar cuando lo redujeron al triste papel de comparsa, pero ahora se verá obligado a irse a su casa a terminar de reponerse de sus quebrantos de salud, pues no lo dejarán en paz los capitanes del gran capital.

Sobre el mismo tema, un representante en Tamaulipas de la Secretaría de Gobernación, de nombre impronunciable, confirmó la salida de nuestras ciudades de policías federales que reforzarán la vigilancia en Michoacán.

Pero cometió el error de asegurar que ello no afecta la seguridad del Estado, como tratando de justificar el disparate del gobierno federal de tapar un hoyo abriendo otro, tal vez porque se le olvidó al funcionario federal que cuando se gato se va, los ratones hacen fiesta.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Rafael Lomelí Martínez recibió en Ciudad Victoria la visita de la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, a efecto de confirmar que se agiliza el proceso de certificación de policías municipales.

La joven jefa edilicia fronteriza fue llevada al complejo de seguridad pública donde más de cien policías de Matamoros están participando en los exámenes de aptitud, confianza y otros, para reincorporarlos al servicio de vigilancia en aquella frontera.

También fue la licenciada Salazar Vázquez al edificio del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, ITAIT, donde firmó con los comisionados un convenio que los obliga a inaugurar la transparencia en las actividades del Ayuntamiento.

Leticia se comprometió a dejar el último lugar que ocupó el gobierno municipal de Matamoros durante muchos años en materia de transparencia, pues ahora habrá apertura informativa “porque no tenemos nada qué ocultar”.

Por cierto, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca arremete ahora desde el marco jurídico contra la ratificación de los comisionados del ITAIT al asegurar que no se cumplieron ordenamientos constitucionales.

Dice José Alberto que una reforma a la Carta Magna obliga a los gobiernos de los Estados a elegir a los comisionados mediante procedimientos abiertos y transparentes, sobre todo para conseguirles una mayor independencia respecto del gobierno.

Cita en su boletín de prensa el presidente del PAN, que el ITAIT está reprobado a nivel nacional, por organizaciones especializadas, durante dos años consecutivos.

López Fonseca anunció así mismo que su partido renovará en febrero 13 comités directivos municipales y hará en otros 16 municipios cambios en esos comités pero sin cambiar a los respectivos presidentes.

El domingo 16 de febrero, Reynosa y otros 9 ciudades tendrán asambleas electivas, y el 23 de febrero, harán otro tanto Ciudad Díaz Ordaz, Valle Hermoso y Méndez, con la circunstancia de que Reynosa y otras 6 ciudades regresarán al esquema de comités directivos municipales, en lugar de delegaciones.

Por supuesto, José Alberto López Fonseca jura que las asambleas panistas serán eminentemente democráticas, sin interferencias, dedicatorias o imposiciones.

Lo mismo dice su colega del PRI Rafael González Benavides aunque al menos él tiene la honestidad de reconocer que algunas cosas se escapan de control, como cuando se registran candidatos con apellidos de poderosos.

González Benavides no es dado a las auto-complacencias, ficciones o panoramas color de rosa y se somete a sesiones de crítica a manos de los conocedores, como ex presidentes del PRI.

Recientemente se reunió Rafael con un grupo de sus antecesores para platicar sobre sus experiencias, las buenas y las malas, los triunfos y las derrotas, con el propósito de derivar de ellas lecciones o recetas que le hagan tener un mejor desempeño político.

Dice haber recibido buenas enseñanzas de Lucino Cervantes, Antonio Martínez Torres, Eliseo Castillo Tejeda, Felipe Garza Narváez, aunque éste no tuvo en sus manos durante su gestión partidista organizar una elección.

Confirmó González Benavides que los actuales delegados son sólo para organizar los relevos de los presidentes de comités municipales, aunque no descartó que algunos sean mantenidos allí, de acuerdo a la calidad de su desempeño.

En otros temas, la Secretaria federal de Salud Mercedes Juan López visitará hoy el puerto de Tampico para acompañar al Gobernador Egidio Torre Cantú en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital general “Dr. Carlos Canseco”.

El presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas será el anfitrión de ambos huéspedes distinguidos lo mismo que el titular estatal de Salud Norberto Treviño García Manzo, que previamente rendirá un informe de actividades de la dependencia, a las 13:30 horas.

La ceremonia del arranque de la magna obra que tendrá un costo de casi mil millones de pesos, será a las 13:40 horas, y la emisaria del Presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario tamaulipeco darán cuenta de la relevancia del nuevo hospital porque dará servicio a la zona conurbada Tamaulipas-Veracruz-San Luis Potosí-Hidalgo.

Hay consternación en Tampico por el fallecimiento de la señora Gilda Appedole de García, una dama que se distinguió toda su vida por sus obras pías y el fomento a la cultura y las artes.

El alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz expresaron a los deudos el pesar de la ciudad por la sensible pérdida de la honorable dama que deja un legado que es ejemplo para todos, según lo expresó el edil.

Entre las obras plausibles más recientes de la señora Appedole de García es haber impulsado y encabezado el patronato que hizo posible la construcción del Espacio Cultural Metropolitano, convertido en un símbolo de Tampico.

En tanto que en Ciudad Victoria, el Cabildo eligió al profesor Gustavo Adolfo García Paz como nuevo cronista, a propuesta del alcalde Alejandro Etienne Llano.

Etienne felicitó al nuevo cronista y ofreció poner a su disposición todas las facilidades para un fructífero trabajo.

También dispuso el alcalde de la capital de Tamaulipas que se mejoren los sistemas de supervisión sobre el servicio de recolección de basura, para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos.

Retomamos el tema del PAN porque están subiendo de tono las denuncias que se enjaretan mutuamente los actores involucrados en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Gustavo Madero, actual presidente y candidato a la reelección, se lanzó violentamente contra el aspirante a sucederlo Ernesto Cordero Arroyo, cuando lo comparó con Andrés Manuel López Obrador, famoso por oponerse a todo.

Cordero le devolvió el insulto equiparando a Madero con Humberto Moreira en sus tiempos de presidente del PRI, es decir, lo tildó de corrupto, por negarse el presidente nacional del PAN a que se investiguen los “moches” que cobran los legisladores de ese partido.

Otro senador de la república, Javier Lozano, partidario de Cordero, metió su cuchara en el asunto para acusar a Madero de estar convertido en el payaso de las cachetadas.

Muy bonita familia, diría el otro.

La pregunta surge espontánea: y quién es el dueño de este circo?, Calderón? Fox?.

A juzgar por los desastrosos resultados de sus dos gestiones sexenales en Los Pinos, podría decirse que esto es muy poco PAN para tanto circo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI