Crónicas Políticas

¿Y si no hubieran hecho reforma energética?

Publicado el 05 de julio de 2016

En la Sección 30 del SNTE se aprestan a elegir nuevo secretario general y no existe gran incertidumbre respecto del desenlace pues son pocos los que apuestan a que el dirigente saliente Rafael Méndez Salas consiga permanecer mediante interpósita persona, pues tuvo una gestión desastrosa.

Se habla inclusive de malos manejos financieros pero eso es casi imposible de confirmar, pues como en el caso del gobierno, el sindicato tiene el control sobre los órganos fiscalizadores y se da una auto-regulación, laxa, ficticia, de simulación.

Méndez Salas empezó mal su actuación y así termina, entre el repudio de una gran porción del magisterio, y pasará a la historia de la Sección 30 como el peor dirigente que ha tenido, hasta ahora.

En otros temas, Matamoros tuvo el fin de semana dos jornadas consecutivas de descuentos en impuestos y multas municipales, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, donde la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez firmó personalmente los beneficios para los contribuyentes.

En una conversación con periodistas, la joven alcaldesa dijo que quiere que Matamoros tenga más obras de infraestructura y mejores servicios públicos y ello se logra con una mayor recaudación de ingresos, como se está teniendo.

Los descuentos aplican para rezagos en el impuesto predial, multas de tránsito y corralón, multas federales de competencia municipal, arrendamientos de playa y otros, que se otorgan así mismo, en beneficio de la economía de los contribuyentes.

Agradeció Leticia la buena respuesta de la ciudadanía porque además de ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, contribuyen a dotar al gobierno municipal de suficientes recursos para invertirlos en infraestructura.

Otra buena noticia es que está por concluir la recolección de la cosecha de sorgo y todo apunta hacia un nuevo récord, de dos y medio millones de toneladas, equivalente al 50 por ciento de la producción nacional.

Reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural indican que las casi 700 mil hectáreas sembradas tuvieron una producción unitaria de 4.5 toneladas y que los doscientos centros de acopio han recepcionado casi la totalidad del grano.

El gobierno del Estado dispuso la implementación de vigilancia en las carreteras del norte para proteger el desplazamiento de vehículos de marcha lenta como trilladoras, tractores y camiones entrando y saliendo de los caminos ejidales.

La producción sorguera fortalece la economía estatal porque produce una derrama de dinero que alcanza a todos los sectores, incluida la recaudación de impuestos.

Mientras tanto, en Tampico se construye una segunda unidad médica estatal especializada en detección y diagnóstico de cáncer de mama, cuyo edificio lleva casi un 40 por ciento de adelanto y se prevé que esté terminado en agosto.

La señora Silvia Alcaraz, presidenta del DIF municipal y su esposo el alcalde Gustavo Torres Salinas, consiguieron el apoyo de la señora María del Pilar González y del Gobernador Egidio Torre Cantú, para erigir la importante obra con una inversión de 35 millones de pesos.

El edificio será equipado en septiembre, con instrumentos de tecnología de punta y personal médico altamente capacitado, en beneficio de las mujeres de la región, que tendrán la oportunidad de conservar la salud, el bienestar y la calidad de vida, con un diagnóstico temprano.

Retomamos temas políticos para comentar que el ex presidente nacional del PRD Agustín Basave entregó junto con su renuncia, un documento donde identifica los males que han llevado al desastre a este partido propiedad de Los Chuchos.

Dice el señor Basave, que los gobiernos emanados del sol azteca han incurrido en actos de corrupción, lo que aunado a “la subordinación cercana que han tenido algunos líderes con el gobierno federal”, desalienta a la militancia y le crea al partido una mala fama.

Basave duró sólo ocho meses al frente del PRD, pero fueron suficientes para darse cuenta que no tiene salvación, no al menos mientras siga bajo el control de Los Chuchos, que presumen de izquierdistas, pero cobran con la derecha, sus servicios al gobierno, cualquiera que sea su color.

En otros temas, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria incluirá próximamente los almendros, entre las plantas de sus viveros que dona a ciudadanos a condición de que los siembren, cuiden y vigilen su desarrollo.

El programa de Adopta un Arbol lo maneja el departamento de imagen urbana, medio ambiente y vialidad, de la dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales, diseñado para alentar la cultura del cuidado del medio ambiente.

El alcalde victorense Fernando Méndez Cantú autorizó que se amplíe la variedad de plantas disponibles para obsequiar a ciudadanos que se comprometan a colaborar en el cuidado del medio ambiente, mediante la siembra, riego y cuidado de un árbol.

En tanto que en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal autorizó un desembolso superior a los tres millones de pesos para dotar de nuevos equipos automotrices a la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

El jefe de la comuna y sus colaboradores entregaron personalmente una ambulancia y una unidad de rescate y ataque rápido, ambos vehículos último modelo y dotados de instrumentos complejos para mejorar las funciones que tienen señaladas.

Dijo Cantúrosas Villarreal en su mensaje, que el gobierno municipal no escatima gastos en la infraestructura de las dependencias de auxilio, y que seguirá canalizando el dinero que sea necesario para mejorar la cantidad y la calidad de los servicios que proporcionan Protección Civil y bomberos.

En Monterrey, un juez ordenó que los cinco jóvenes tamaulipecos detenidos por policías municipales en San Pedro, queden en libertad pues el cargo imputado es un delito menor. El mismo funcionario dispuso una investigación sobre los policías que los aprehendieron.

Se dio en el episodio un evidente uso excesivo de fuerza, pues los uniformados dispararon 28 veces contra la camioneta en la que se transportaban los muchachos, hiriendo levemente en dos ocasiones a Javier Cárdenas Dávila.

La revisión posterior confirmó que no había ninguna arma en el vehículo agredido, es decir, nunca estuvieron en peligro los policías, como para accionar sus armas como si estuvieran en la feria.

En otros asuntos, se publicó en la prensa nacional que el Presidente Enrique Peña Nieto disminuyó aún más su popularidad entre los mexicanos. En la misma edición aparece el anuncio de un aumento en las tarifas del servicio eléctrico.

La reforma energética fue impuesta con calzador entre los paga-impuestos, con el pretexto de que reduciría el costo de los combustibles. Y en el mismo mes, subieron de precios las gasolinas y la electricidad.

Bonito Presidente.

Hoy cumple años el caricaturista Parras. También se cumple un mes de que el PRI dejó de ser la primera fuerza política de Tamaulipas…y de México.

En la misma fecha perdieron sus registros el PRD y el PT y sus representantes no echaron ni una lagrimita, tal vez porque esperan la expedición del acta de defunción o la esquela definitiva, es decir, el dictamen oficial de que no consiguieron el 3 por ciento de la votación global de la elección del domingo 5 de junio.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI