Crónicas Políticas

¿Y Tamaulipas cuándo, Enrique?

Publicado el 05 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El maestro Rafael Méndez Salas ofreció ayer un almuerzo a periodistas victorenses a nombre de la sección 30 del SNTE y en diálogos en cortito en cada mesa, reconoció que el sindicato está fortalecido porque ahora se maneja con otra mentalidad.

“A mí no me toca juzgar ni mucho menos condenar las prácticas del pasado dentro de la organización gremial. Mi responsabilidad es hacer las cosas bien, acorde a la norma, en beneficio de la educación en lo general y del sindicato en lo particular, pero sin defender lo indefendible”, dijo.

Méndez Salas sorprendió a los periodistas con esa conducta auto-crítica porque no había reconocido públicamente que el sindicato cometiera errores. Agregó que ya no se estila complacer a compañeros suyos que piden, exigen, que les asignen plaza en Victoria o en cualquier otra ciudad de su predilección.

“El profesor está obligado a trabajar en el municipio, ejido y hasta en otra entidad federativa donde le ordene la superioridad, porque esas son las necesidades, y si no acepta, el sindicato no puede intervenir para hacerlo complacer”, puntualizó Rafael.

Todavía más, si se resiste a aceptar la asignación laboral y se hace sujeto a una infracción, el sindicato no intervendrá a su favor porque no puede defender lo indefendible.

El dirigente estatal del magisterio reconoció así mismo que Elba Esther Gordillo es una mujer valiente porque cuando se desató la crisis que la mantiene privada de la libertad, no aceptó usar la fuerza del sindicato para defenderse.

“El SNTE está por encima de cualquier cosa, encima inclusive de Elba Esther Gordillo” les dijo la señora en una asamblea nacional celebrada en Guadalajara donde ella pudo dictar línea para usarlo como escudo. Prefirió asumir personalmente las acusaciones penales, con una estrategia jurídica ajena a la organización.

“Cuiden el sindicato”, les pidió, incluso.

En otros temas, dijo Méndez Salas que si el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor hubiera tenido hace un año la postura que ahora adopta, se hubiera ahorrado muchos desencuentros con el sindicato.

Se refería específicamente a la revelación del titular de la SEP de que la prueba ENLACE está desvirtuada, corrompida y pervertida, pues esa situación la denunció el sindicato desde hace doce meses… y no le hicieron caso.

El SNTE tiene registrada la propuesta de que la evaluación debe hacerse de manera independiente, autónoma, es decir, sin la injerencia del sindicato pero tampoco de la SEP, para que los resultados de la evaluación sean realistas y con sentido constructivo.

La evaluación, agrega Méndez, debe ser integral, no sólo sobre el profesor y el alumno, sino del mismo sistema educativo y el entorno social.

Reconoce el maestro Rafael que el sistema educativo es perfectible y que existen a la mano muchos ejemplos de compañeros suyos que aplican en las aulas métodos personales para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos, con buenos resultados.

No pudo evitar Méndez Salas el tema político, pues reconoció que el sindicato no se sustrae a esa actividad porque tiene una estructura social vinculada al electorado pero aclaró que nunca pierden de vista que la agenda educativa tiene una prioridad por encima de la agenda política.

Declaró finalmente que a él le resulta más cómodo andar en los municipios, en los ejidos, conversando con sus compañeros de profesión, que estar instalado en la modernidad y hasta los lujos de su oficina sindical.

-“Es más fácil que un profesor me encuentre en su ciudad, en la calle, en su centro de trabajo, que en la sede sindical victorense”, presumió.

También en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano instaló ayer junto con el jefe de la jurisdicción sanitaria Moisés Saldívar Aguilar, el Comité Municipal de Salud, que se encargará de impulsar las acciones encaminadas a preservar la salud de los habitantes de la capital de Tamaulipas.

Luego encabezó Etienne la sesión ordinaria de Cabildo y más tarde entregó calles pavimentadas en la colonia Tamatán.

El lunes, Etienne Llano recibió de manos del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y del Gobernador Egidio Torre Cantú, las llaves de encendido de diez camiones recolectores de basura, con un valor global de 13 millones de pesos.

En la ceremonia, el titular de la SEDATU hizo un reconocimiento al gobierno del Estado por tener un gasto honesto y puntual del presupuesto anual y anunció más apoyos de la Presidencia de la República.

Los diez nuevos camiones serán de gran utilidad para el Ayuntamiento victorense pues hará mejorar sensiblemente el servicio de recolección de basura.

Ayer, el ingeniero Torre atendió la visita del administrador general de Aduanas Alejandro Chacón quien hizo el anunció del gasto de más de 300 millones de pesos en infraestructura en los cruces internacionales.

Este día, el Gobernador participará como invitado de honor en la ceremonia que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto en Querétaro, de la promulgación de la Constitución de 1917.

Por cierto, Peña Nieto fue el martes a Michoacán con el Gabinete en pleno y anunció una inversión de 45.5 mil millones de pesos en sólo un año, para rescatar a esa entidad federativa del atraso, la inseguridad, el abandono.

Pero además, dispuso el Presidente que cada Secretaría de Estado designe a un representante de alto nivel para que visiten cada mes a Michoacán a efecto de que verifiquen el cumplimiento de los programas emergentes aplicados.

El Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong quedó comprometido a visitar Michoacán dos veces por mes, con el mismo propósito. El Gobernador Fausto Vallejo seguirá cortando listones simbólicos, coronando reinas de carnaval e inaugurando llaves de agua potable. Ejerce el poder un comisionado presidencial.

A propósito de carnaval y comparsas, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas anunció que el puerto jaibo será sede de “Magia y Diversión” del 26 de febrero al 5 de marzo, cuando se celebre allí el tradicional Carnaval que tendrá este año una dimensión diferente.

En conferencia de prensa, Gustavo dio a conocer que se hará un gasto de casi dos millones de pesos en la organización de esta gigantesca fiesta popular familiar que busca promover la sana convivencia y el turismo.

Carlos Guzmán Montalvo, presidente del patronato ciudadano de eventos especiales, y el secretario de desarrollo económico, turismo y eventos especiales, José Luis Ornelas Aguilar, participaron en la reunión; habrá una bolsa de 500 mil pesos a repartir entre los ganadores del concurso de comparsas.

La madrina del Carnaval Tampico 2014 Magia y Diversión es la estrella de tele-novelas Livia Brito. El gobierno municipal garantizará la seguridad de los ciudadanos mediante un dispositivo de vigilancia que involucrará a todas las corporaciones policiacas, militares y de marinos.

En Nuevo Laredo, la familia cetemista tuvo almuerzo a base de tamales, champurrado y café con motivo del Día de la Candelaria y asistió como invitado de honor al presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal.

Francisco Martínez Cortés, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Nuevo Laredo, dio la bienvenida al jefe de la comuna y le agradeció su disposición de escuchar los planteamientos de los dirigentes sindicales.

Cantúrosas Villarreal departió con los representantes de las organizaciones obreras de la ciudad y les reiteró su deseo de impulsar las actividades económicas para que no falte la ocupación de mano de obra.

Entre los jerarcas cetemistas que almorzaron tamales con las autoridades municipales estaba el ex alcalde Daniel Peña Treviño, del sindicato de electricistas, en tanto que Cantúrosas se hizo acompañar por su Secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández, el diputado local Jorge Valdez Vargas, síndicos y regidores.

En tanto que en Reynosa, el alcalde José Elías Leal reiteró la gratitud del gobierno municipal y de la sociedad misma, por el impulso que le está dando el Gobernador Egidio Torre Cantú con la triangulación de inversiones federales.

Torre Cantú visitó la ciudad fronteriza para inaugurar obras y arrancar la construcción de otras, con fondos federales, como la ampliación a seis carriles de un tramo de la carretera Río Bravo-Reynosa, y el revestimiento del canal Rodhe que impedirá filtraciones de agua rodada para la COMAPA.

Caso contrario, el presidente del Centro Empresarial de Tampico, Julián Rafael González Alvarez, difundió una carta donde desmiente declaraciones que le atribuyen donde alaba el clima de certidumbre y confianza para hacer inversiones.

Despedimos la colaboración con un enigma a resolver: ¿por qué la presidenta de la ONMPRI aplaude la equidad de género si ninguna compañera suya es candidata a una presidencia de comité municipal del PRI?.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI