Crónicas Políticas

Ya está completo el PRI que recuperará la plaza

Publicado el 13 de septiembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

A nombre del PRI tamaulipeco, Sergio Guajardo Maldonado pedirá a la SCT que atienda y resuelva la petición de la cámara del auto-transporte de Reynosa, que plantea la destitución del delegado federal por ser corrupto, pero no aclaró si hará lo mismo en el gobierno del Estado pues acusan de lo mismo al director de transporte, del mismo nombre e hijo de aquél.

En conferencia de prensa de los lunes, el dirigente tricolor se declaró extrañado de que el gobierno del Estado promueva en el Congreso local la autorización para contratar un crédito superior a los diez mil millones de pesos, que se usarían para abonar una deuda pública que no ofrece ningún problema, por ser “muy manejable”.

En respuesta a una pregunta concreta, el ingeniero Guajardo Maldonado avisó que hará consultas con el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Etienne Llano, para considerar la posibilidad de modificar el formato del informe anual del titular del poder ejecutivo local.

Es que en el pasado, cuando el PAN era oposición, siempre pidió que el Gobernador (del PRI) rindiera su informe y en la misma ceremonia, conociera el posicionamiento de los partidos políticos.

Así se estableció pero a nivel nacional, en el informe presidencial; ahora que el PAN gobierna en Tamaulipas, podrían pedirle que cuando menos, los partidos hagan antes de la presentación de su informe, un posicionamiento respecto de los logros presuntamente conseguidos.

En la misma conferencia matutina, Sergio dio a conocer una lista de 33 integrantes de la nueva mesa directiva, donde hay una mezcla de políticos que han servido en los sexenios de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre, muchos más, en este último.

No es propiamente un equipazo, en el sentido de que desborde talento, experiencia, valores, genio, inteligencia, arte. Pero ya se sabe que no hay forma de darle gusto a todos, pues cuando no se reprocha que repitan los mismos, disgusta que aparezcan nombres nuevos, diferentes, principiantes, amateur.

Veamos. Ya está dicho que Aída Zulema Flores Peña sigue siendo secretaria general, creatura de Egidio; Juan Machuca Valenzuela, es el secretario de organización, pertenece al grupo de Edgar Melhem Salinas.

José Benítez es el secretario de acción política, ex titular de SEDESOL con Egidio Torre; Jaime Seguy Cadena, de Matamoros, secretario de acción electoral, gente de TYR, ex funcionario egidista.

Eugenio Benavides, ex particular de Eugenio Hernández Flores, manejará pesos y centavos del nuevo PRI. Roberto González Barba, comisario anterior en la COMAPA de Tampico, es titular de justicia partidaria.

Mónica García Velázquez de Ramiro Ramos Salinas (de Egidio Torre Cantú) es secretaria de asuntos migratorios. Elizabeth Blackmore Smer se encargará de vinculación ciudadana.

A Oscar Luebbert Gutiérrez lo contentaron con dos secretarias adjuntas a la presidencia, una para la zona ribereña, Benito Sáenz Barella y en Reynosa-Río Bravo, a Amelia Vitales Rodríguez.

Otra pieza de TYR, Daniel Sampayo Sánchez, fue acomodada como adjunto a la presidencia para atender la región Matamoros-Valle Hermoso. Raúl Zárate Lomas, de Reynosa, es el nuevo representante tricolor ante el INE e IETAM .

José Hernández Cuesta, Carlos Avila Hinojosa, Magaly Monserrat Balderas García, Lucino Cervantes Durán, Griselda Carrillo Reyes, repiten, en diferentes cargos, pero siguen incrustados allí, por decisión de Egidio.

Este día, la nueva mesa directiva rendirá protesta, en el marco de una reunión que sostendrá Sergio Guajardo con comités municipales.

El otro tema importante del día, es el proyecto de presupuesto federal de egresos 2018 que envió Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, con recortes que pegarán duro otra vez al campo y carreteras.

Edgar Melhem Salinas, el coordinador de la bancada tamaulipeca, se propone dar nuevamente la pelea con el Secretario de Hacienda y sus pandilleros, para recuperar más gasto en Tamaulipas.

(En su informe del sábado, el presidente municipal de Ciudad Victoria, la Capital del Crimen, pudo presumir abundante obra pública, aunque no dijo claramente que se trató de recursos federales conseguidos por Melhem. Ojo, Melhem, no Miguel González Salum).

La bancada tamaulipeca pudo rescatar para el gasto de este año, alrededor de setecientos millones adicionales para el presupuesto global federal. Ahora va Melhem Salinas y sus colegas por cuando menos mil millones de pesos más.

De entrada, el Fondo Fronterizo, el Fondo de Hidrocarburos y el Fondo Metropolitano, del PEF 2018, los presentó Hacienda en ceros, y serán las bancadas las que acomoden los números, de acuerdo a su capacidad de gestión en beneficio de sus respectivas entidades federales.

Se trata de un gasto raquítico y pobretón, porque las condiciones económicas no han mejorado. Miguel González Salum se tragó el cuento de que el presupuesto 2018 es más grande, alto, grueso, superior, pero porque no tomó en cuenta la tasa de la inflación, que es lo que le da esa apariencia.

A propósito de pesos y centavos, el gobierno del Estado puso ayer en circulación 70 nuevas patrullas para vigilar las carreteras de Tamaulipas, que estarán a cargo de policías estatales con uniformes diferentes, azules como los vehículos, para que sirvan de propaganda subliminal.

En una ciudad de Nuevo León, San Pedro, las autoridades entregaron el domingo, 147 patrullas nuevas, para vigilar sus calles. Claro, se trata de la ciudad más moderna de México, pero es sólo una ciudad. 147.

Allí tiene su nueva residencia el ingeniero Egidio Torre Cantú.

A propósito de facinerosos, es un delito matar a balazos a animales sueltos que anden en las carreteras, así lo hagan policías federales con el pretexto de que son un peligro para los automovilistas.

El sentido común indica que se trata de un delito equiparable al robo de semovientes, porque despojan de esa propiedad a los rancheros. Salvo lo que opinen los abogados.

En otros temas, el gobierno de Matamoros instaló 12 centros de acopio en su campaña de recolección de ayuda para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, que sufrieron los embates de huracanes.

El presidente municipal Chuchín de la Garza Díaz del Guante hizo un llamado a la generosidad de los matamorenses, a efecto de que se desprendan de unas monedas y billetes en la compra de víveres enlatados y otros productos de primera necesidad.

Dijo el jefe de la comuna, que son hermanos nuestros en desgracia que necesitan con urgencia agua embotellada, leche en polvo, ropa, pañales para niños, bajones y otros productos de limpieza, pues sus ciudades están semi-paralizadas.

Los doce centros de acopio concentrarán las mercancías acumuladas, para ser entregadas a instituciones como la Cruz Roja Mexicana, para su traslado hacia las zonas siniestradas.

También en Río Bravo apelan al buen corazón de los fronterizos, pero para ir en auxilio del Teletón 2017 que mantiene funcionando instituciones de beneficencia para los niños mexicanos.

La primera dama de Río Bravo, señora Rosalva Viera y el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, así como las Damas Voluntarias, participan en esta colecta anual, que permite a la institución, atender las necesidades de niños con diferentes problemas.

Juan Diego ganó popularidad nacional gracias a un video-clip subido a redes sociales con motivo de la presentación de su primer informe de gobierno. Por tratarse de un político exitoso, el musical produjo descalificaciones, reproches e injurias, pero fueron muchas más las expresiones de Me Gusta.

Preferimos espectáculos políticos de este tipo, frescos, juveniles, divertidos, inspiradores, en lugar de mensajes de personajes que impostan la voz y declaman con solemnidad de estadistas de huarache, prometiendo un mundo tipo foxilandia o Peña Nieto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI