Crónicas Políticas

Ya habla como candidato

Publicado el 13 de agosto de 2015

Marco Antonio Bernal Gutiérrez aclaró una y otra vez a la prensa victorense que su comparecencia era como diputado federal saliente, pero no se lo creyeron a juzgar por la insidia y talante de las preguntas, más bien para un pre-candidato a Gobernador, y él salió airoso sin querer queriendo.

Bernal se reunió ayer con un nutrido grupo de periodistas ante quien presentó un informe video-sintetizado, pero el interés estaba puesto en sonsacarle la aceptación formal de que quiere ser Gobernador de Tamaulipas.

Sin dar su brazo a torcer “porque todavía no arranca el proceso”, el político nativo de Matamoros tuvo que admitir que, como todos los priístas, alienta la aspiración, “que no obsesión”, de gobernar a la entidad.

Y en el marco de la mini-glosa de su propio informe, Marco Antonio deslizó subrepticiamente su oferta política para el futuro, cuando afirmó que el principal problema de México es la desigualdad social, y que la solución está en el crecimiento económico.

Otro mensaje subliminal que puede servirle más adelante fue usado ayer por Bernal en la presentación de su tercer informe legislativo, con la invocación de que todos estamos ansiosos de que las cosas buenas empiecen a ocurrir en México (en Tamaulipas, más bien dicho).

También sonó a lema de campaña la expresión repetida a lo largo de su exposición, de que “Tamaulipas avanza con firmeza”.

Algunas preguntas estaban cargadas de reproche, pero ninguna consiguió hacer disgustar a Bernal Gutiérrez. Con amable actitud, atendió todos los requerimientos de información y hasta tuvo desplantes de humorismo, como cuando le pidió al editor Mario de la Garza Guajardo que no le echara la sal.

Es que Mario quiso saber que si el PRI no le daba la candidatura a Gobernador, Bernal aceptaría trabajar con el que resultara agraciado.

También hubo una explosión de carcajadas al responderle a Jorge Vázquez Martínez, pues pareció un auto-retrato el perfil que dibujó del candidato a Gobernador: maduro, experimentado, sereno, buenas relaciones, cuajado. Nomás faltó añadirle que sea canoso y sicólogo, como él.

Agregó que tiene una entrañable relación de amistad y de trabajo profesional de 15 años, con Manlio Fabio Beltrones, inminente presidente nacional del PRI, pero negó que sea su “padrino” para lo que venga.

También descartó que tenga pensado permanecer en la Ciudad de México al anunciar que tiene contratada una residencia en Las Cabañas, cercana a la casa de gobierno. Y si bien quedará desempleado a partir del 1 de septiembre, tal vez atienda aquí funciones partidistas.

Como todo político institucional, Bernal Gutiérrez colmó de elogios al Presidente de la República, especialmente por su valentía y audacia al emprender las 29 reformas constitucionales, que implicaron cambios en casi 400 leyes.

También reconoció los logros conseguidos aquí por el Gobernador Egidio Torre Cantú, especialmente en materia de seguridad pública, aunque reconoció que todavía faltan muchas cosas por alcanzar.

Extendió un amplio reconocimiento a la función de la prensa “porque es el mejor vehículo para comunicar lo que hemos hecho”, y agradeció los juicios de opinión que les merece a los comunicadores la función pública.

Este día repetirá Bernal la jornada informativa en Tampico, y en los siguientes días, en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, bajo el esquema de presentar ante representantes de organismos de la iniciativa privada su video-informe y luego reunirse con la prensa para la sesión de preguntas y respuestas.

Otro pre-candidato y también diputado federal saliente, Enrique Cárdenas del Avellano, hizo proselitismo en Reynosa, especialmente ante los señores del dinero, es decir, empresarios.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal electo, plurinominal, y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, prefiere el activismo político virtual, no presencial, a través de las redes sociales.
Twitter, Facebook y otros sitios web son usados por El Muchacho Alegre para difundir sus promociones, el más reciente, donde llama a cambiar la historia, buscando un mejor presente y futuro para Tamaulipas.

Por su parte, los miembros del IETAM y de otras 12 entidades federativas donde habrá elecciones en 2016, se reunieron con el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, para iniciar los preparativos de la jornada cívica.

Será la primera vez que el INE asuma el manejo de elecciones estatales, inclusive con consejeros que serán electos (o reelectos) en septiembre, mismo mes en que se arrancarán en terreno, los trabajos preparatorios.

En otros temas, hoy visitará Ciudad Victoria el encargado de la dirección general del ISSSTE, médico Luis Antonio Godina Herrera, para hacer una supervisión general de la delegación que atiende Enrique de la Garza Montoto.

El alto funcionario federal entregará en el Polyforum Victoria préstamos y pensiones; allí mismo ofrecerá una conferencia de prensa y luego hará una visita a la clínica hospital de la capital de Tamaulipas.

Después de sustentar una conferencia magistral en instalaciones de una universidad privada, el doctor Godina comerá en la casa de gobierno con el ingeniero Egidio Torre Cantú.

Por el rumbo de Reynosa, el alcalde José Elías Leal visitó la colonia Villa Esmeralda, para supervisar con los funcionarios de Obras Públicas, síndicos y regidores, la pavimentación de calles.

Aprovechó Pepe la presencia de colonos, para atender sus necesidades e invitarlos a asistir, el viernes, a la Feria del Regreso a Clases, el viernes, en la plaza Niños Héroes.

Bajo el patrocinio de PROFECO y la participación de negocios de la rama de artículos escolares, esta Feria ofrecerá descuentos en todos los precios, en beneficio de la economía de los padres de familia.

En tanto que en la UAT, la Rectoría a cargo de Enrique Etienne Pérez del Río hizo un llamado a los estudiantes, de nuevo ingreso y quienes continúan sus estudios, a atender en tiempo y forma el proceso de inscripciones, que vence el viernes.

Pérez del Río dispuso que se mantengan vigentes los mismos costos del trámite, a efecto de que las colegiaturas tengan el mismo valor que en años anteriores. Las clases empiezan el lunes 17 de agosto.

Ahora, con el uso del sistema en línea, los alumnos no necesitan acudir a sus escuelas para hacer las reinscripciones, pues el portal www.academico.uat.edu.mx les muestra los pasos a seguir para hacerlo desde cualquier sitio.

En Tampico, el cabildo aprobó por unanimidad de votos la designación del militar retirado Miguel Angel Santiago Cristobal, como nuevo director de tránsito y vialidad, a propuesta del alcalde Gustavo Torres Salinas.

El Ayuntamiento jaibo estableció la rotación de altos mandos, para evitar vicios y otras irregularidades, al mismo tiempo que autorizó mejores salarios y prestaciones, para poder exigir resultados eficientes y transparentes, amén de honestidad.

El nuevo jefe de la dependencia aprobó a satisfacción todos los exámenes gubernamentales de evaluación y control de confianza.

Despedimos la colaboración con el apunte de que mañana 13 cumpliría años de edad el periodista y profesor Jorge Rodríguez Treviño, a quien su familia y sus amigos recordamos con cariño.

También cumplirá años el jueves la comunicadora Lourdes Ramírez Flores y el colega de la frontera chica, Adrián Flores Guerrero.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI