Crónicas Políticas

Yo o el diluvio

Publicado el 18 de febrero de 2016

Emitió el PRI otra tanda de candidatos a diputados locales que no deja de sorprender y desconcertar pues aparecen como beneficiadas personas que no se mencionaban como prospectos o aspirantes.

Eduardo Gattas peleó con denuedo una postulación, pero sus posibilidades eran de cero debido a que había anunciado al PRI que si no lo tomaban en cuenta, se lanzaría como independiente o con el registro de otro partido.

Y sin embargo, fue seleccionado para uno de los distritos de Ciudad Victoria. Se dice que fue una concesión a favor de Enrique Cárdenas del Avellano. Es buen muchacho.

El otro candidato victorense para calentar una curul en la siguiente Legislatura es Carlos Morris Torre. El apellido lo explica todo.

En Río Bravo reincidieron en agraviar a la clase política local al complacer el pedido de Antonio Martínez Torres, de acomodar en la lista de candidatas a diputada local a la representante municipal de SEDESOL, Copitzy Yesenia Hernández García.

Ya era suficiente desafío la pre-candidatura de Juan Diego Guajardo Anzaldúa para presidente municipal, a nombre de la coalición Verde-PRI-PANAL, pero le añadieron gasolina a la lumbre con esa otra nominación.

El único que creyó desde siempre en el proyecto de Copitzy de encumbrarse en el poder, fue el profesor César Romero Rodríguez, pero no le alcanzó la vida para verlo cumplido ese anhelo.

(Un 1 de abril nació César Romero, mismo día del natalicio de su hija Karlita. El viernes 1 de abril le harán su esposa María Elena Peña y sus hijas y yernos, una fiesta póstuma en su ranchito Los Guamúchiles, al que acudirá la legión de sus amigos.

César fue un activista social que impulsó muchas carreras políticas y fue funcionario de primer nivel en varios gobiernos municipales. Iba a ser regidor en el Ayuntamiento saliente, pero las cosas se descompusieron y la planilla fue reconfigurada a base de golpes de poder atípico).

En Matamoros, los candidatos del partido tricolor a diputados locales, son Mónica González García, que renunció a la Secretaría de Desarrollo Social y Turismo para buscar la nominación a alcaldesa; Anto Tovar García y el empresario gasolinero Carlos Córdova Espinosa, su primera incursión.

Por Tampico registrarán a Mónica Villarreal Anaya, secretaria general del PRI municipal, hijita del inolvidable Gobernador Américo Villarreal Guerra y de la profesora Beatriz Anaya de Guerra; Roberto Bolado Laurents es otro candidato.

Bolado era el favorito de Ciudad Victoria para la alcaldía jaiba, pero la profesora Magdalena Peraza planteó la disyuntiva: “Yo o el diluvio”, y los dobló. El favorito de las encuestas lo era el diputado local Eduardo Hernández Chavarría.

Así les va a ir en las urnas.

En otros temas, el Ayuntamiento de Matamoros que preside Leticia Salazar Vázquez, inauguró más pavimentación asfáltica en las colonias Ebenezal y Ocampo, con un gasto superior al millón de pesos, que los vecinos agradecieron cumplidamente.

La propia Leticia fue al sector para entregar la obra acompañada por miembros del Cabildo y el secretario de desarrollo urbano, ecología y servicios públicos, José Luis de la Garza Meléndez.

Leticia y sus colaboradores recorrieron las calles pavimentadas para constatar la calidad de los acabados, incluidos las guarniciones, nomenclatura y señalamientos.

Estudiantes, padres de familia y docentes de la secundaria 91 y de la escuela primaria “Justo Sierra”, establecidas en el sector, expresaron gratitud por la modernización de las rúas, que tiene un impacto en las condiciones de salud.

También en San Fernando se afanan por embellecer la imagen urbana, pues las cuadrillas de trabajadores acometen la tarea de retirar la basura acumulada en calles, avenidas y camellones.

Rafael García de la Garza, comisionado municipal de servicios públicos, informó que el alcalde Mario de la Garza Garza, dispuso que hasta los terrenos enmontados sean limpiados, para que no ofrezcan una mala imagen.

El funcionario invitó a los residentes de San Fernando, a hacer su propia contribución en la materia, recogiendo la basura de su perímetro y confinándola en lugares adecuados.

En el PAN sigue lloviendo registro de pre-candidatos, tanto para alcaldías como para diputaciones locales e inclusive, para ser síndicos y regidores.

Eduardo Alvarado, ex diputado federal ex alcalde de Nuevo Padilla, quiere repetir en l jefatura edilicia. Luis Alberto Cepeda se registró para contender internamente por la nominación a alcalde de Valle Hermoso.

Un Rolando César Ramírez Acosta se inscribió para pelear una candidatura a diputado local de mayoría relativa por el distrito de Reynosa, y otro Rolando César Ramírez pero Monroy, de Tampico, quiere una diputación plurinominal, es de Tampico, tal vez padre e hijo.

Por cierto, el IETAM volvió a suspender las pre-campañas de los dos aspirantes del PAN a candidato a Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, bajo el mismo presunto delito electoral.

No se trata de ningún juego, pues la primera vez que se “congeló” la promoción interna del PAN lo hizo el secretario ejecutivo del IETAM y el tribunal electoral del poder judicial de la federación, revocó la orden dizque por no tener ese secretario ejecutivo atribuciones jurídicas.

Bueno, pues ahora la orden proviene del consejo general del IETAM y los pre-candidatos y su partido no tienen otra alternativa más que cumplirla y comparecer a las audiencias para que esgriman su defensa.

El motivo sigue siendo el mismo: ambos pre-candidatos no cumplieron el artículo 221 del código electoral, que manda a los aspirantes a cargos públicos a separarse de sus encargos gubernamentales cuando menos un día antes del registro.

Ni Cabeza ni Kiko cumplieron este mandamiento legal y por tanto, no pueden ser pre-candidatos. Habrá también amonestación pública contra el PAN, por haberlos registrado a sabiendas que quebrantaban esa ley.

La periodista Martha Isabel Alvarado planteó en su colaboración del miércoles, que Cabeza de Vaca puede ser denunciado nuevamente, ahora por hacer campaña en una escuela, una doble infracción porque está vedado hacer proselitismo en esas instituciones educativas, pero además, todavía no es tiempo de campañas formales, con propuestas y petición del voto.

Como que este pre-candidato está pidiendo a gritos que lo releven de la nominación. Va de mal en peor.

Por su parte, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su informe anual de actividades el jueves 25 de febrero, en el Teatro Juárez, a las 11:30 horas, con una constelación de invitados de honor, Egidio Torre Cantú, el primero.

La UAT no escapa a la crisis económica y su presupuesto tuvo una merma este año, a pesar de lo cual, la máxima casa de estudios no detendrá su camino ascendente y de ello dará cuenta el jueves el Rector Etienne Pérez del Río a la sociedad tamaulipeca.

Se hará igualmente, un recuento de los logros académicos, en investigación y en otros rubros, que la UAT ha conseguido en los últimos doce meses, para explicar cómo se está consolidando la excelencia en la educación universitaria.

Un representante de la SEP y el doctor Diódoro Guerra Rodríguez ocuparán lugares de honor durante la ceremonia en el Teatro Juárez, que atestiguarán representantes de todas las escuelas de la UAT.

Una mala noticia es que el gobierno federal recortó 132 mil millones de pesos del presupuesto 2016, 100 mil que estaban destinados a PEMEX (va a desaparecer), y 32 mil del gasto corriente.

Dijo el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, que no se afectarán las inversiones en seguridad ni desarrollo social, pero nadie le cree.

Concluimos con el apunte de que periodistas entraron al penal de Victoria para confirmar que está en calma, pero no se ha filtrado información complementaria de los 8 heridos resultantes del zafarrancho.

Existen versiones en las redes de que hubo cadáveres. Por la noche de ese día, las familias de internos que exigían información del enfrentamiento, fueron dispersadas por policías estatales encapuchados, a base de violencia.

El periodista Bernardo de la Rosa Castillo también fue agredido, golpeado, amenazado de muerte y despojado de su teléfono celular que grababa a los policías atacando a las familias. Anunció que presentará una denuncia penal formal.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI