Crónicas Políticas

Da el magisterio una clase de valentía

Publicado el 07 de octubre de 2018

 

Da el magisterio una clase de valentía

Crónicas Políticas

Alberto Guerra Salazar

A mediados de semana, la capital de Tamaulipas quedará durante varias horas sin el servicio de agua potable y drenaje, en más de la mitad de su territorio, debido a que el gobierno municipal hará trabajos de reparación y mantenimiento, urgente e impostergable.

El acueducto desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria y otras instalaciones de la COMAPA, están en condiciones precarias, por el abandono y falta de atención, al grado de que se ha hecho crónica la falta de agua en muchas colonias.

El flamante presidente municipal Xicoténcatl González Uresti atendió el pedido de los expertos, de ponerle ganas a la rehabilitación, pues el riesgo de colapso es inminente y de consecuencias más graves y costosas.

Igual está haciendo Xico con otros problemas heredados, como el del pavimento destrozado en todas las calles, la falla en la red de semáforos, el acumulamiento de basura en la vía pública, por mencionar los más notorios.

Todavía no le entra el nuevo Ayuntamiento al problema de la inseguridad público, pues se trata de un asunto de muchas aristas donde tienen qué manejarse con cautela por las implicaciones con el gobierno del Estado.

La madrugada del domingo fue muy movido en las calles de muchas colonias, con balaceras, persecuciones, pero el hermetismo oficial es mayor tratándose de la ciudad sede de los tres poderes.

Es la primera semana de aprendizaje del médico González y está atento a los errores que se cometan, para no repetirlos. Fue una falta de oficio el manejo de la noticia de su primera baja en el Gabinete municipal.

No fue tal. El director de obras públicas no presentó su renuncia, sino que su nombramiento siempre fue de sub-director, pero en tanto no designaban al titular, él fue presentado como el encargado de la dependencia. Punto.

En lo que respecta al titular de la dirección municipal de tránsito, no saben todavía si confirman al actual o ponen a otro en su lugar. Lo realmente importante, es que cancelen en definitiva los retenes anti-alcohol, por ser eminentemente recaudatorios.

El Ayuntamiento debería emprender una campaña de educación vial encaminada a hacer conciencia entre los conductores, de la importancia de hacer alto total en cada esquina y de respetar los colores restrictivos de los semáforos.

Algún colaborador, amigo, asesor o funcionario, debería hacerle el favor a Xico, de avisarle que ya terminó la campaña de proselitismo, que ya es una autoridad en funciones, obligado a acatar ciertos protocolos, reglas, modos, etiqueta.

Sus exhibiciones públicas de zumba se prestan a chacoteo, diversión, burla. Corre el riesgo de que hasta algún partido político le haga una recriminación por hacer desfiguros, ridiculizando la investidura oficial.

Por el rumbo de Reynosa, los profesores de primaria fueron nota de primera plana a nivel nacional, por su marcha de protesta contra la indolencia gubernamental frente a la violencia, ante las agresiones a balazos que sufren en las propias aulas.

Ni Egidio Torre Cantú ni Francisco García Cabeza de Vaca demuestran voluntad política de rechazar la presencia de grupos de delincuentes. Un director de escuela de la UAT fue secuestrado y permanece desaparecido, pero Egidio nunca movió un dedo para tratar de rescatarlo.

Ahora, hasta niños de secundaria son alcanzados por balas en el interior de sus planteles, pero igual, no ocurre ninguna acción para impedir que se repitan estos llamados daños colaterales, que son asesinatos que quedan impunes.

La marcha de protesta de los profesores, realizada el viernes anterior, fue como una bofetada con guante blanco contra la cobardía de los diputados del Congreso local, de mayoría del PAN, que permanecen con los ojos cerrados ante la problemática local.

Hubo un sentimiento de vergüenza hacia el interior del sindicato estatal del magisterio, pues sus voceros se apresuraron a solidarizarse con sus compañeros de Reynosa y a advertir al gobierno, que no permitirán que apliquen descuentos de salarios u otras sanciones contra ellos.

El mismo día de la marcha, profesores de Matamoros y de Río Bravo hicieron otro tanto, en señal de apoyo, porque también han sido víctimas de ataques. Revelaron que los delincuentes cobran cuotas de protección a algunos directores escolares.

Engallados, los docentes podrían repetir estos reclamos de protección gubernamental y si no obtienen resultados por razones obvias, hasta podrían extender el paro local de actividades, a una suspensión estatal de clases, como ocurrió en tiempos de Manuel Cavazos Lerma.

La mención de Río Bravo nos hizo recordar que el flamante presidente municipal, licenciado Carlos Ulivarri López, recibirá este día la visita del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ya levantó la veda contra Río Bravo y hoy anunciará inversiones en beneficio de la ciudad.

Parece casualidad pero la presencia del mandatario estatal parece un regalo de cumpleaños para Ulivarri, que toda la sociedad agradecerá pues abrirán la llave de recursos para aliviar problemas y necesidades de la ciudad, tanto en colonias como en ejidos.

En Reynosa recibirá El Chuma otro regalo, pues renunció de plano a la diputación local (lo llaman licencia definitiva, porque son cargos irrenunciables) para hacerse cargo de la gerencia general de la COMAPA, un terreno que ya conoce (2005-2007) y sabe dónde están los buenos negocios.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández pidió paciencia y comprensión a los ciudadanos, por las molestias que están sufriendo en las vialidades que están siendo rehabilitadas.

En apenas una semana, el nuevo gobierno de Matamoros usó más de cien toneladas de asfalto para el arreglo de accesos y calles, lo que ha hecho necesario interrumpir la circulación de vehículos.

Estos trabajos van aparejados con rehabilitación de instalaciones subterráneas de la Junta de Aguas y Drenaje, donde hace falta, para no abrir posteriormente las calles.

Mario Alberto ordenó a las dependencias municipales trabajar a marchas forzadas, debido a que hay muchas cosas que enderezar, especialmente en materia de vialidades, alumbrado, agua y drenaje, seguridad, recolección de basura.

En Ciudad Madero, otro presidente municipal que mantiene un ritmo frenético de trabajo, es Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, pues le dejaron un impresionante tiradero y cero dinero en caja.

Oseguera está integrando un expediente con la información de irregularidades descubiertas a su antecesor, y serán los abogados los que decidan si hay suficiente materia para sustentar una denuncia penal en contra de Andrés Zorrilla.

El flamante alcalde revisa diariamente la aplicación del programa emergente de rescate, para constatar que las cosas marchan bien. Le preocupa el quebranto económico que puede derivar de la construcción fraudulenta de la plaza y el estacionamiento subterráneo, pues Zorrilla omitió pagar las mensualidades obligadas, de un crédito concertado.

Adrián decidió que su sueldo mensual se emplee en el pago de becas escolares.

Cumplieron años Renato Lucio Alvarez y Pablo Torres Lara, periodista y operador político de Rio Bravo, respectivamente; José Bruno del Río Cruz.

Eugenio Hernández Flores cumple un año encarcelado, a pesar de que sus abogados tumbaron a punta de amparos federales de la justicia, el delito inventado en su contra.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI