Del abogado amigo

EL CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL

Publicado el 06 de marzo de 2017

Un mes antes de lo esperado podremos disfrutar del mejor beisbol del planeta, el Clásico Mundial de Beisbol nos hará vibrar y cortar antes de lo esperado la sequía de las grandes ligas. Esta es la oportunidad de que los jugadores porten con el más grande orgullo el nombre de su país en el pecho. Muchos han declarado que no se lo perderían por nada, pues se defiende mucho más que lo que se disputa en nueve entradas.
Este mundial reunirá una gran cantidad de peloteros élite para pelear por el título mundial. Divididos en cuatro grupos a lo largo del planeta, 16 novenas nacionales buscarán avanzar a la segunda ronda para enfilarse hacia la gloria.

El grupo A con sede en Seúl es compuesto por el local Corea del Sur, China Taipéi, Holanda e Israel. Debemos de decir que a pesar de no poder sonar tan espectacular, es un pelotón lleno de muy buen beisbol. Los favoritos sin duda son Corea del Sur por su conocido legado en el deporte y por otro lado los explosivos holandeses que contarán en sus filas con grandes ligamayoristas como Didi Gregorius, el pati rojo Xander Boaegerts, el antesalista Anderlton Simmons y Jurickson Profar.

En el grupo B se verán las caras Japón, Cuba, China y Australia. Estas cuatro naciones pelearan en el Tokyo Dome de Tokio. Tomando en cuenta que la liga nipona es la catalogada como la segunda mejor del mundo y que ya ha sido campeón mundial, los locales son los amplios favoritos para coronar este grupo. El segundo clasificado en este sector es una incógnita enorme, entre China y Cuba debería de salir el acompañante.
Llegamos a donde se supone se habría de desplegar el mejor espectáculo, la pelota caribe y la alegría del diamante; los grupos C y D.

El grupo C tendrá como sede el Marlins Park de Miami. Estados Unidos, República Dominicana, Canadá y Colombia son los cuatro integrantes de este sector. Si bien es cierto que Estados Unidos pudiera armar un mejor equipo, la verdad es que la selección de los norteamericanos es envidiable por donde se le vea, han comentado que van por su primer título en este torneo y con figuras como Posey, Goldschmit, Hosmer, Kinsler, Arenado, Murphy, Crawford, McCutchen y Giancarlo Stanton parecen una novena muy sólida a la hora de ofender. Pero, el verdadero rival a vencer aquí es el actual campeón mundial, los dominicanos también van muy bien armados a la batalla. El plátano power de 2013 busca repetir a como dé lugar y por eso han armado una novena con jugadores de miedo, por ejemplo: Cueto y Volquez en la loma, Beltré, Canó, Machado y Reyes en el cuadro y en los jardines tremendos toleteros José Bautista y Nelson Cruz. Sin duda estos dos son los amplios favoritos aunque no será nada fácil pasar sobre Canadá de Freddie Freeman o a los colombianos de Teherán y Quintana. Sin duda será un gran grupo.

Pero, el grupo de la muerte sin duda es el “D”, el que se juega en Guadalajara e inicia actividades el 9 de marzo. En donde México se enfrentará a equipos que son amplios favoritos a ganar este mundial. El primer rival de México es Italia, hace cuatro años nos hicieron la maldad pero estoy seguro que ahora lo ganamos, los europeos son los más débiles aquí; lo que viene es lo bueno. Puerto Rico y Venezuela completan este
sector, los boricuas contarán con un infield muy fuerte con Yadier Molina, Javier Báez, Francisco Lindor y Carlos Correa. Una muralla la que tienen los puertorriqueños, sin duda será un espectáculo verlos jugar. El sector lo cierra la poderosísima “vinotinto”, Venezuela va con todo y va en serio por este torneo. Los comandados por el manager Omar Vizquel son de los equipos que más han trabajado por llevarse todo, es el gran favorito. Por supuesto que su inicialista estrella es Félix Hernández, uno de los mejores de la gran carpa. El “Rey” estará bien protegido por su equipo que integran Salvador Pérez, Miguel Cabrera, José Altuve, Rougned Odor, Alcides Escobar, Asdrubal Cabrera, Martin Prado, Victor Martínez, Carlos Gonzalez, Obdubel Herrera, entre otros.

La selección de México enfrentará este mundial con un equipo bueno, con buenos peloteros. Puede darles pelea a Puerto Rico y Venezuela. Será un excelente grupo, el objetivo de México debe ser pasar a la siguiente ronda sin duda, aunque no es nada sencillo. Los nacionales tendrán muy buenos brazos en la loma como Jaime García, Yovanni Gallardo, Roberto Osuna y Joakim Soria. Los jugadores de posición claramente comandados por el “Titán” Adrián González buscaran darles ese alivio y confianza a los serpentineros para poder navegar en aguas tranquilas del 9 al 12 de marzo en el estadio de los Charros de Jalisco y así seguir avanzando en el torneo.

La segunda ronda también será ronda de grupos, dos sectores de cuatro equipos cada uno. En Tokio jugarán los ganadores de los pelotones A y B. Así mismo, en Petco Park de San Diego estarán los vencedores del C y D. De cada uno de estos dos grupos, avanzarán los dos mejores a las semifinales del mundial, ambas a jugarse en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles. Mismo lugar donde el 22 de marzo se disputará la final del Clásico Mundial de Beisbol para conocer el mejor de todos.
Sin duda será un gran evento, un gran espectáculo y un gran alivio para todos los que ya esperamos con ansia el regreso de la caprichosa pelota por los diamantes de la gran carpa.
Aquí, desde el sillón, disfrutemos en grande el clásico mundial de beisbol.

Alejandro Nicolás Peña Salazar

Apasionado del béisbol, seguidor incansable de toda la actividad de la pelota en el mundo, aficionado de los Phillies. Fanático de las grandes atrapadas y los cerrados duelos de pitcheo, creyente del juego limpio y del talento natural. Creador y editor de www.desdeelsillon.mx ; analista, columnista y comentarista del rey de los deportes. Orgulloso de haber nacido en Ciudad Victoria con el juego en la sangre y con el deseo de impulsar a las nuevas generaciones a que conozcan la magia que surge del diamante.