Internacional

#ElJuicioDelSiglo ‘El Vicentillo’ responsabiliza a ‘El Chapo’ de asesinato de Carrillo Fuentes

Publicado el 04 de enero de 2019

 

‘El Vicentillo’ responsabiliza a ‘El Chapo’ de asesinato de Carrillo Fuentes

Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo, presentó este jueves su testimonio al reanudarse el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el que habló sobre la fuga de prisión del acusado en 2001, negó que autoridades mexicanas estuvieran involucradas y detalló la relación del capo con otros narcos.

Al comparecer en la corte de Nueva York donde se lleva a cabo el juicio, el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada narró el tipo de relación que mantenían su padre y ‘El Chapo al frente del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, habló sobre los conflictos entre Guzmán y otros capos del narcotráfico: Rodolfo Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Félix.

Detalló que ‘El Chapo’ ordenó la muerte de Carrillo Fuentes en 2004, quien fue acribillado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, mientras estaba acompañado de su esposa y sus dos hijos.

En declaraciones recogidas por el The New York Times, Vicente indicó que “cuando salió Carrillo, le asesinó la gente de mi compadre Chapo” tras negarse a estrechar su mano.

Tras su detención en 2009, ‘El Vicentillo’ se declaró culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos, por los que podría recibir una condena de 10 años a cadena perpetua.

Con la intención de lograr una reducción de su sentencia, Zambada Niebla decidió declararse culpable y se comprometió a aportar toda la información que le solicitara la Fiscalía, así como a pagar mil 373 millones de dólares.

El acuerdo con la Fiscalía incluye un permiso especial para que la familia de “El Vicentillo” ingrese a Estados Unidos por razones de “seguridad”.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.