Política

Entrevista a Egidio Torre Cantú

Publicado el 27 de mayo de 2014

Al termino de la reunión con el Gabinete de Seguridad realizada en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, encabezada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la evaluación hasta el momento de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas presentada unos días antes, el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú en entrevista respondió diversos cuestionamientos.

Pregunta.- Tamaulipas fue sede de la reunión del gabinete de seguridad, pero los tamaulipecos se preguntan lo siguiente: hasta cuándo va a seguir la violencia señor gobernador?, es claro que no tiene una esfera mágica que le diga la fecha ni la hora, pero es lo que todos los tamaulipecos se preguntan.

Egidio Torre Cantú.-Primero que nada, sin duda hoy es un día importante, la reunión del gabinete nacional de seguridad aquí en Tampico como lo apuntas es una muestra más de la voluntad del presidente de la república en coadyuvar para terminar con los problemas de violencia, la falta de seguridad, por recuperar la paz social de nuestro estado. Hubo dos reuniones muy importantes, la primera fue una reunión de evaluación, de lo que se ha ejecutado en estos primeros 13 días de acuerdo a la estrategia de seguridad Tamaulipas que se presento el día 13 del presente mes en Reynosa, todos y cada uno de los que participamos en ella recibamos cada uno de las líneas de acción que se desprenden de estos 3 ejes de la estrategia, fue una reunión larga como todas, porque se puntualizan todos y cada uno de los acuerdos y avances de los mismos. La segunda fue una reunión igualmente importante, como bien dijo el secretario de gobernación, fue un encuentro con representantes de la sociedad civil Tamaulipeca de las diferentes regiones del estado, en donde escuchamos sus inquietudes, planteamientos, sugerencias para mejorar juntos esta estrategia que venimos instrumentando en nuestro querido estado.

P.- La pregunta señor gobernador, cuanto habrá de pasar mucho tiempo?

ETC.-No, lo importante es que tenemos una nueva estrategia de desarrollo, que estamos haciendo las cosas con coordinación, voluntad, compromiso, corresponsabilidad, lo que queremos es lograr la tranquilidad, creo que sería aventurado el manejar una fecha, aquí lo importante es estar trabajando con resultados firmes que fue otro de los temas que se manejó hoy. Lo he dicho siempre, esto es de resultados, no de esfuerzos, lo importante es poder tener y poder estar evaluando los resultados que se están teniendo día con día y lograr erradicar la violencia, número uno, también se comentó , lo comentó el señor secretario:, número uno, lograr erradicar la violencia que se vive en nuestras calles además de disminuir y buscar eliminar los delitos que más molestan a nuestra sociedad.

P. Hablamos de resultados, pero dejen darle una apreciación ciudadana, resulta que vemos muchos elementos de seguridad por todas partes pero se siguen cometiendo ilícitos, delitos, y entonces la ciudadanía cree que no hay resultados.

ETC.- ¿Los resultados, como te digo no?, llevamos días y las estrategias toman su tiempo en instrumentarse, tenemos mucha mayor presencia y eso de alguna manera nos va a permitir en muy corto tiempo eliminar la violencia en las calles, o cuando menos reducirla en su mínima expresión y para eso estamos trabajando todos coordinadamente. Tenemos una presencia importante en las carreteras, hoy se anuncia también la colocación de 6 equipos de revisión no inclusiva que va a ayudar mucho además de una presencia con una cantidad muy importante no nada más de elementos, sino también de patrullas en lo que es la carretera de Tampico hacia la frontera, Reynosa-Matamoros y también la que conduce hacia el estado de Nuevo León, eso de alguna manera viene a mejorar mucho el transitar de la ciudadanía por las principales carreteras de nuestro estado. Se tiene presencia importante con el anuncio y la creación de las 4 fiscalías especializadas de la procuraduría general de la república, ahora ya no tenemos la delegación, ahora tenemos 4 fiscalías en 4 regiones del estado y eso va a permitir localizar y atender de mejor manera la comisión del delito de esta naturaleza. Tenemos una mayor participación de todos con esta nueva regionalización que tenemos en el estado, en fin, son los primeros pasos importantes y son nada más algunos los que te estoy mencionando de esta nueva estrategia de seguridad.

P. –Precisamente es una demanda ciudadana lo de la seguridad en carreteras.

ETC.-Tienen toda la razón, además no debemos descartar hasta lograrlo, por supuesto que es nuestro objetivo único, como lo he dicho suceden muchas cosas buenas en Tamaulipas pero ahorita estamos viviendo momentos críticos, complicados y que juntos tenemos que salir adelante y lo vamos a lograr.

P. –Hay otras demandas también importantes que quisiera ir por parte señor gobernador, una, retomar la confianza en sus autoridades, en sus corporaciones, en sus gobiernos.

ETC.-Fíjate que eso es muy reiterativo y tiene la gente toda la razón, lo que estamos haciendo es, hay que profesionalizar de tal forma nuestras instituciones, que numero uno, eso, la confianza ciudadana se gana y la única manera es con hechos y resultados. Aquí dos cosas, uno, que todas nuestros integrantes de la secretaría de seguridad publica van a hacer evaluados y capacitados en los próximos días por elementos de la SEDENA y lo mismo va a pasar con todos los integrantes de la policía ministerial para que realmente podamos tener en ambos sentidos elementos confiables, los que la ciudadanía merece tener y para eso también es muy importante la labor coordinada que tenemos con el gobierno de la república. De la misma manera la denuncia ciudadana va a crecer cuando logres tener la confianza de la ciudadanía en la misma, para eso se está dando un avance muy importante también que son los C4, uno de los lugares donde se reciben llamadas de denuncias ciudadanas, van a hacer tomados por elementos de la SEDENA, mientras nosotros también, estarán en formación nuestros elementos que después vendrán a hacerse cargo de ella. Por lo pronto elementos venidos directamente de la ciudad de México se harán cargo de lo que son nuestros C4 del estado. Como lo dijo el secretario de gobernación, se trata de blindar la denuncia, darle esa confianza al ciudadano de que denuncie y de que su denuncia será no nada más guardada en confidencia si no que será resulta.

P. –Precisamente otra de las demandas más sentidas es el secuestro y la extorción.

ETC.-Sin duda son dos delitos que más nos están afectando a toda nuestra población y sin duda alguna que dentro de la estrategia importante que traemos a demás de que forma parte de los ejes mismos, es poder restablecer y poder quitar ese delito que tanto nos está afectando a todos, eso es una de nuestras metas principales.

P. En los últimos días muchos negocios han venido cerrando por cuestiones de inseguridad y la economía se está retrasando y viendo un tanto afectada en Tampico y no se diga por todo el estado, que va a hacer el gobierno para reactivar la economía.

ETC.-Otro de los temas que se comentó fue eso, tener en las próximas semanas visitas de los diferentes integrantes del gabinete del gobierno federal para inconcurrencia con nosotros, con el gobierno del estado, revisar algunos de los programas importantes que tienen que ver con el desarrollo económico de la entidad y ver cómo podemos fortalecerlos, mejorarlos e incrementarlos en beneficio de lo que están mencionando, del bienestar de la ciudadanía.

P. Hay un tema, en los últimos días se reactivó la pagina del gobierno que es SSP TAM, donde se alertaría a la población de situaciones de riesgo, este instrumento de comunicación del gobierno del estado tiende a continuar, tiende a mejorar, tiende a tener una estrategia más eficaz?

ETC.-Por su puesto, como bien lo dices, surge de una demanda ciudadana en la que también tienen toda la razón, tener información oportuna y veraz. Este es un esfuerzo que con los días se va mejorando y hasta que logre realmente responder correctamente a las demandas ciudadanas, es importante informar, que la información sea oportuna, veraz, y que realmente pretende 3 cosas, una es que está pasando y en donde y que autoridad esta acudiendo a ella y lo importante por supuesto es mejorarla para que preste un mejor servicio a la ciudadanía tal y como se merece.

P. Los tamaulipecos tenemos esperanzas en que esto cambie, depositamos la confianza en las autoridades, vemos que están haciendo un esfuerzo, pero también queremos resultados en donde podamos vivir en paz en Tamaulipas.

ETC.- Tienen toda la razón, para nosotros es el principal tema, el tema más importante, recuperar la paz y la tranquilidad, que todos los tamaulipecos podamos vivir como nos merecemos y sin duda alguna no descansaremos hasta lograrlo. Por Tamaulipas damos y daremos todo lo que tenemos para lograr la tranquilidad.

P. Se espera el próximo fin, el primero de junio la visita del presidente de la república.

ETC.- La verdad es que estamos muy complacidos.

P- Que representa esto?

ETC.- Número uno quiero agradecer al señor presidente por este gran apoyo sin precedentes, con esta estrategia de seguridad, que instruyo al gabinete de seguridad nacional a que instrumentara en Tamaulipas, estuvo aquí con nosotros el viernes, realmente para nosotros fue extraordinario tener la oportunidad de saludarlo y que conviviera con la sociedad del centro y en particular de la comunidad educativa. El domingo va a estar aquí en Tampico festejando el dia de la marina, también es un privilegio tenerlo nuevamente con nosotros al señor presidente, para nosotros siempre es y será extraordinario el tener el privilegio de que nos visite y podamos saludarlo y seguramente como también lo comentó el secretario de gobernación que por instrucciones del presidente anunciara que íbamos a tenerlo mucho más seguido aquí con nosotros en Tamaulipas.

P.- ¿Cuál es su relación señor gobernador con el presidente?

ETC.- El presidente de la república es un caballero, es muy generoso, muy amable, la verdad es que es un gran hombre.

P- Le agradezco esta plática, esta entrevista que es de mucho beneficio para los Tamaulipecos.

ETC.- Al contrario, una vez más desde aquí un saludo muy cordial a todo tu auditorio y como lo hemos venido diciendo, juntos trabajando como lo sabemos hacer en Tamaulipas, por supuesto que vamos a llevar a nuestro estado a donde merece estar.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.