Gobierno del Estado

Conectarán energía eólica de Tamaulipas a la red de México

Publicado el 15 de julio de 2015

Este 2015 marca el punto de arranque energético para Tamaulipas, por lo que se acrecentará su participación en este sector en los siguientes 36 meses. Solo para este año se contemplan las construcciones de 11 centrales de los 26 proyectos que ya están autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En este sentido el Gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Agencia Estatal de Energía que encabeza José María Leal Gutiérrez prepara el proyecto de plataforma para la interconexión de la energía producida en la Entidad hacia la red eléctrica nacional.

“Hemos sostenido una importante reunión de trabajo con Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para la gestión de la interconexión entre la red eléctrica nacional y los 26 Parques Eólicos autorizados para Tamaulipas, de los cuales tres ya iniciaron sus procesos de construcción en el centro de la Entidad”, puntualizó Leal Gutiérrez.

El impulso a las energías alternativas que genera la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto permite a los inversionistas privados nacionales asociarse con extranjeros con experiencia en el sector. En ese sentido, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto facilitar el arribo de los empresarios interesados en Tamaulipas, para generar nuevas oportunidades de empleo y de negocios para los tamaulipecos.

“El Gobernador Egidio Torre nos ha dado instrucciones precisas en el sentido de facilitar la llegada de las inversiones en el sector energético. Tan sólo entre el 2015 y el 2018 se invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos en todo México y Tamaulipas está siendo muy atractivo para los inversionistas por su vasta extensión territorial apta para este tipo de desarrollos, con vientos estables y sobretodo con certidumbre legal en la tenencia de la tierra; por eso en la Temporada Abierta para nuestra Entidad, la Comisión –CRE- dispuso solo para este año 26 concesiones para parques”, detalló el titular de la Agencia Estatal de Energía.

Conforme a la información de la Subdirección de Proyectos y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se invertirán más de tres mil millones de pesos para la red de transmisión asociada a la capacidad de generación eólica de la Temporada Abierta Tamaulipas en las concesiones otorgadas por la CRE.

Tras la reunión sostenida en la Ciudad de México con Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, acompañará al Gobernador Egidio Torre Cantú para supervisar los avances de la construcción del gasoducto Los Ramones en su ramal por Hidalgo, Tamaulipas.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.