Gobierno del Estado

Convoca María del Pilar a prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer infantil

Publicado el 17 de febrero de 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, como un reconocimiento a las familias, asociaciones y personal de salud, pero sobre todo, a las niñas y niños tamaulipecos que luchan diariamente para vencer el cáncer, enfermedad con altas probabilidades de curación mediante el diagnóstico oportuno.

Con un foro académico, cursos de capacitación a médicos del estado por parte de la Secretaria de Salud en el Estado y la entrega de recursos económicos para la Asociación Voluntad contra el Cáncer, María del Pilar subrayó el trabajo que se realiza todos los días en Tamaulipas, el trato digno, humano y de calidad a los pacientes con cáncer, así como los esfuerzos emprendidos para la prevención de esta enfermedad.

”Es muy importante destacar el gran trabajo que se ha realizado en la presente administración que encabeza mi esposo el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para fortalecer la infraestructura de atención de esta especialidad, como es el caso del hospital oncológico de Ciudad Victoria y el de Nuevo Laredo”, dijo María del Pilar.

Acompañada del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, la titular del DIF Tamaulipas convocó a reforzar las medidas preventivas y sensibilizar a los padres de familia para que adquieran el hábito de la revisión periódica de sus hijos y estén alertas a síntomas como dolor de cabeza, de huesos, fiebre, baja inexplicable de peso, moretones u otros síntomas, que pudieran parecer sin importancia, pero probablemente sean señales de algo mucho más grave.

Por su parte, el Secretario de Salud, dio a conocer que cada año, en Tamaulipas un promedio de 57 niños reciben un diagnóstico de cáncer y se estima que anualmente 20 niños mueren debido a esta enfermedad, lo que la convierte en la primera causa de fallecimiento de los cinco a los 14 años de edad.

Expuso que entre el 60 y 80 por ciento de estos casos son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento adecuado; porcentajes que incluso son mayores al 80 por ciento para algunos tipos de cáncer, como las leucemias.

Añadió que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha asumido plenamente su responsabilidad y ha contribuido en la detección oportuna del cáncer entre la niñez a través de acciones trascendentales como el incremento de la infraestructura de servicios de salud y el equipamiento de las unidades, con una inversión superior a los tres mil 563 millones de pesos en todo el Estado.

Ante la presencia del Presidente de Voluntad Contra el Cáncer, A.C., Manuel Corcuera Canseco Gutiérrez, directores de hospitales, estudiantes y personal de las 12 Jurisdicciones Sanitarias interconectados en el Centro de Excelencia de la UAT, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas inauguró el Foro Detectar a tiempo…el cáncer infantil puede curar, que tendrá énfasis en la detección oportuna de señales y signos de alarma de esta enfermedad.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.