Gobierno del Estado

Tamaulipas va bien, va creciendo económicamente: SCT

Publicado el 26 de agosto de 2015

BROWNSVILLE, Texas.- Por primera ocasión en más de cien años, autoridades de México y Estados Unidos pusieron en marcha oficialmente un nuevo puente internacional ferroviario entre ambos países, en lo particular, el cruce que une a Matamoros con Brownsville que transportará carga para posicionarse como el más importante de ambos países.

«Tamaulipas va bien, va creciendo económicamente, va siendo receptor de inversiones importantes internacionales y esto le ayuda a su desarrollo. Es un día muy importante, más de un siglo que no se establecía conectividad ferroviaria entre México y Estados Unidos, hoy es símbolo de la relación que hay y buena relación entre ambos países, entre ambos gobiernos, entre ambos comercios, entre ambas economías. La economía mexicana ha crecido de manera importante, hay un comercio de más 500 mil millones de dólares entre ambos países», Gerardo Ruiz esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Desde hoy, el nuevo puente ferroviario binacional duplicará los cruces diarios así como también aumentará al doble la cantidad de carga de exportación e importación entre ambos países, comparativamente al antiguo paso del tren, que además está dentro del centro de Matamoros.

«Estamos contentos, sin duda es un gran día para Tamaulipas, es un gran día para la nación, y es un gran día para las relaciones entre México y Estados Unidos. Construyendo infraestructura que cada vez nos fortalece en todos los sentidos comerciales, como bien lo dijo el Secretario Videgaray, un proyecto que trabajamos juntos y con una misma visión para generar mejores condiciones para nuestros conciudadanos. Como lo dijeron cada uno de los oradores, es un día histórico y es un gran día para nuestra región», expresó el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El nuevo cruce fronterizo está ubicado 10 kilómetros al noreste de Matamoros, sustituyendo al antiguo puente ferroviario construido hace más de cien años en el centro de la ciudad ocasionando graves problemas para la movilidad urbana cotidiana. Con una inversión superior de mil millones de pesos, el Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, desarrollaron obras de libramiento para facilitar operaciones ininterrumpidas del flujo comercial binacional.

«Este es el cuarto cruce ferroviario más importante que tiene México y Estados Unidos, y ahora a partir de hoy será más importante, por ser más grande. Esta es una gran oportunidad para la zona de Brownsville y Matamoros, durante décadas que empezó a ser una ventaja competitiva hace cien años, cada vez se convirtió en un problema para la convivencia urbana, conforme creció Matamoros, crecieron los tiempos de espera, los accidentes, la contaminación. Aquí se está dando respuesta a una demanda ciudadana de muchos años y finalmente sacarlo del centro de la ciudad y llevarlo a la periferia», puntualizó Luis Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La construcción del puente y libramiento ferroviario incluyó obras complementarias, entre las que se encuentran los patios de maniobras en un área de 35.7 hectáreas, donde hay cuatro vías de recibo y de despacho, además de 11 vías de clasificación de los vagones del ferrocarril. Destaca la instalación de un equipo de rayos gama para uso compartido entre los dos países, sustituyendo las anteriores prácticas de un equipo por país, con lo que se fortalecerá el intercambio binacional de la información.

«La conclusión es obvia, el incremento de la dinámica global económica y nuestra voluntad por ser competitivos depende de nuestra habilidad para reemplazar y actualizar la infraestructura para desarrollar una frontera moderna y segura. Esa es nuestra más alta prioridad, desarrollar y ejecutar proyectos en la frontera de Estados Unidos y México, pero no podemos esperar a otros cien años para hacer un puente ferroviario o carretero para conectar nuestros países», expresó Penny Pritzer, Secretaria de Comercio en Estados Unidos.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de la relación bilateral entre los tamaulipecos y texanos, mencionando que este fue un día para un «Matamoros querido» -parafraseando al cantante matamorense Rigo Tovar-, como un día querido para ambas naciones que hoy refrendan su estrecha relación con la inauguración de un nuevo puente ferroviario que resulta ser el primero que se construye después de cien años.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.