Política

Imparte Miguel Carbonell Conferencia Magistral en el Congreso de Tamaulipas

Publicado el 08 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La Reforma educativa es absolutamente indispensable, pero también lo son las demás reformas, aseguró el jurista, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell Sánchez, durante la Conferencia Magistral “Constitución, Democracia y Representación”, que impartió dentro del Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario que se ofrece en el Congreso de Tamaulipas.

“Sinceramente los invitó que lean a esta reforma, a que vean, independientemente del partido, el valor que hoy tienen para un sistema democrático, atreverse a cambiar, atreverse a no permanecer en el mismo sitio, sino atreverse a innovar es indispensable, pues nos están dejando atrás muchos países”, agregó Carbonell Sánchez.

En el evento realizado este jueves a partir de las 17:00 horas en el auditorio del Poder Legislativo del Estado, el expositor resaltó que con la Reforma Energética, no se privatiza la propiedad del petróleo, pues es de la Nación, tal como lo establece el artículo 37 y 21 de la Constitución Federal.

Dijo que con esa reforma se permite que el Estado mexicano celebre el contrato de diversa modalidad para que los particulares puedan competir incluso con PEMEX, para extracción, transporte, venta y suministro del combustible, lo cual es benéfico, porque en México no se tiene capacidad de exploración y extracción en aguas profundas.

Al abordar el tema de Telecomunicaciones, explicó que no tener competencia en este rubro, “nos cuesta 230 mil millones de pesos a los mexicanos cada año. En otras palabras, si nosotros tuviéramos competencia en el sector comunicaciones, como ésta reforma está proponiendo y lo va a lograr, pudiéramos tener el presupuesto equivalente cada año, para mantener ocho Universidades Nacionales Autónomas de México completas”, afirmó.

En el marco de la conferencia, a la que asistieron la mayoría de los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, reiteró que está a favor de esa reforma y comentó que democratizar el acceso a internet detona una profunda inversión y un importante cambio, incluso en lo cultural.

Carbonell Sánchez, calificó de muy buena la reforma en materia de trasparencia por tres razones: primero, porque le da al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el carácter de órgano Constitucional autónomo, con lo cual su esfera de atribuciones abarca a todos los Poderes, segundo, porque incluye como nuevos sujetos obligados a sindicatos y partidos y esto es algo que en la UNAM se había pedido desde el año 2005 y tercero, porque se crea un sistema nacional de trasparencia.

Refirió que la Reforma Fiscal del año pasado, va a incrementar la recaudación de 1.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del País.

Al Diplomado asistieron cerca de 200 personas, entre los cuales figuran, estudiantes universitarios, abogados litigantes, funcionarios de los distintos poderes en el Estado y público en general.

Cabe señalar que el segundo módulo, estará a cargo del catedrático Miguel Alejandro López Olvera, los días 19 y 20 de Marzo de 17:00 a 21:00 y 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, en donde impartirá el tema Teoría de la Representación.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.