Internacional

DACA, qué es y por qué es importante para los mexicanos

Publicado el 05 de septiembre de 2017
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Alrededor de 800,000 dreamers, entre ellos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos, han podido vivir en Estados Unidos sin miedo a ser deportados gracias al programa DACA: Acción Diferida para Llegados en la Infancia, implementado desde hace cinco años.

Sin embargo, ahora esa gente beneficiada enfrenta la amenaza de que Donald Trump le ponga fin al programa.
Según el diario New York Times, Trump mantendría el programa solo seis meses más, mientras el Congreso estadounidense halla una alternativa para los jóvenes indocumentados, y luego lo cancelaría. Es un escenario de incertidumbre.

DACA fue implementado por Barack Obama en junio de 2012. Su principal objetivo es proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Ha permitido que los inmigrantes obtengan un número de seguridad social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal.
Los dreamers (que es como son llamados los beneficiarios de DACA) pueden solicitar la suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años. Después de eso, pueden solicitar una renovación.

CNN confirmó que, hasta el 31 de marzo pasado, 240,700 personas habían solicitado la renovación en el año fiscal 2017, y casi 800,000 renovaciones han sido aprobadas durante la existencia de DACA.

Para ser aceptados en el programa, los inmigrantes deben haber entrado a Estados Unidos con menos de 16 años, no tener los 31 años cumplidos en junio de 2012, y haber vivido permanentemente en el país desde 2007. También se les exige que carezcan de antecedentes y que estén estudiando o tengan el bachillerato terminado.

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) los mexicanos representan un 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA. Es decir, al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos serían afectados si Donald Trump formaliza la terminación del programa.

Con ello, los mexicanos no podrían conseguir legalmente trabajo, no podría n tener una identificación estatal, no podrían solicitar becas y proseguir con sus estudios.

Hasta ahora, legisladores demócratas y republicanos, entre ellos Lindsey Graham y Dick Durbin, han promovido dos iniciativas de ley en el Senado y en la Cámara de Representantes, denominadas Bridge Act y Dream Act, las cuales buscan proteger a estos jóvenes y ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

Los críticos del programa, por otro lado, han argumentado que DACA es inconstitucional, ya que Obama lo llevó a cabo sin la aprobación del Congreso y, además, dicen que promueve la inmigración ilegal para el futuro de EU. Por otro lado, CNNMoney y el Left-Leaning Center for American Progress señalan que, si se elimina el programa, EU perdería a 800,000 personas de la fuerza de trabajo estadounidense, y la economía de ese país sufriría una pérdida de casi medio billón de dólares en la próxima década.

La revocación de Donald Trump al programa infligiría en la trayectoria de miles de dreamers, que se han esforzado para residir en EU dignamente. La libertad que han obtenido y el futuro que han trabajado podría quebrarse por una simple firma a favor de la eliminación de DACA.

Ante la posibilidad de un incremento de deportaciones por el gobierno de Donald Trump, en marzo de 2017 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma a la ley educativa, en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos. A los deportados se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.
Con información de Animal Político

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.