Internacional

Los consejos que Obama le dio a Trump en su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos

Publicado el 19 de enero de 2017

«Estuve tentado de llevar un traje color canela… para mi última conferencia de prensa».

Esas fueron las palabras con las que Barack Obama comenzó, este miércoles, su última reunión con los periodistas como presidente de Estados Unidos.

Obama respondió a las preguntas de los medios sobre su mandato, pero también quiso dar algunos consejos a su sucesor.

«Le he ofrecido mis mejores consejos sobre algunos temas, tanto externos como nacionales», explicó Obama.

«Tras haber ganado unas elecciones, oponiéndose a muchas de mis iniciativas y a ciertas de mis ideas sobre hacia dónde necesita ir el país, es apropiado que [Trump] siga adelante con su visión y valores».

Pero también recalcó que no cree que vaya a haber «una enorme coincidencia» entre sus políticas.

«Complejidades»

Sin embargo, dijo que eso podría cambiar «en algunos aspectos, cuando llegue a la oficina y vea las complejidades de proveer un sistema sanitario para todo el mundo -algo que él dice que quiere hacer- o en la creación de empleo y crecimiento de salarios en este país».

«Pero no creo que lo sepamos hasta que se siente detrás de ese escritorio», agregó.

Obama también señaló que muchas de las ideas del nuevo presidente electo «serán modeladas por sus asesores, la gente que le rodea, y por eso es importante prestar atención a estas audiencias de confirmación».

Un trabajo en equipo

«Puedo decirles -y esto es algo que ya le dije a él- que este es un trabajo de tal magnitud que no puedes hacerlo tú solo».

«Dependes muchísimo de un equipo. Tu gabinete, desde el personal experimentado de la Casa Blanca, hasta los jóvenes veinteañeros y treintañeros con grandes responsabilidades».

«Y cómo reúnes a un equipo para asegurarte de que te están proporcionando la mejor información y te están dando las opciones a partir de las cuales tomarás decisiones».

Los errores

«Probablemente, el consejo más útil y más constructivo que he podido darle: si te encuentras aislado porque el proceso se rompe, o si solamente escuchas a personas que están de acuerdo contigo en todo, o si no creas un sistema para comprobar hechos y hacer preguntas difíciles sobre políticas o promesas que hiciste, es entonces cuando empiezas a cometer errores».

«La realidad siempre te las cobra si no prestas atención».

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.