Internacional

¿Que Peña no vaya a EU?

Publicado el 26 de enero de 2017

Políticos y legisladores exigieron que el mandatario mexicano reconsidere el encuentro con Trump. Entre los políticos que se manifestaron a favor de que Peña cancele su viaje a EU están Cuauhtémoc Cárdenas y la panista Margarita Zavala, así como diputados federales.

Uno de los críticos más duros fue el perredista Agustín Basave, quien señaló: “yo cancelaría la reunión o la pospondría como un mensaje de que no vamos a hacer lo que ellos quieran, que no vamos a caer en su juego, pero empezaría a decir las cosas que hay que seguir”, dijo,

El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, también se manifestó a favor de detener la visita. “El presidente debería esperar otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el presidente Donald Trump nos está poniendo”, afirmó.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Roberto Gil Zuarth aseguró que “no tiene sentido el encuentro del 31”, ya que “Trump dejó claro que la conversación con México será con sus condiciones y sobre su agenda”.

“Las primeras acciones de Trump buscarán agradar a su base electoral. Mala idea iniciar ahora la negociación. Esperemos a una mejor posición”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, aseveró que se deben analizar los resultados de la reunión de este miércoles entre el canciller y el secretario de Economía mexicanos con asesores de Trump.

“De lo que resulte de estas reuniones desde ahí se tendría que tomar una decisión; si no hay condiciones de respeto a la investidura del Ejecutivo Federal, entonces me parece que no debe ir”, consideró.

Miguel Barbosa, senador por el PRD, dijo que el viaje de Peña Nieto debía cancelarse ante las acciones de Trump, las cuales calificó como “actos inhumanos” y “hechos salvajes”.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, convocó a sus homólogos mexicanos a hacer un frente común y respaldar al presidente Enrique Peña Nieto en el rechazo al muro.

“En un momento más hablaré con Graco Ramírez, el presidente de Conago, para que todos los gobernadores hagamos un frente común respaldando al presidente de México, manifestar nuestro rechazo a la construcción de este muro”, indicó.

Trump firmó este miércoles 25 de enero dos decretos que, entre otras cosas, consideran construir el muro en la frontera con México, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados.

La firma de los decretos coincidió con la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.

Peña Nieto y Trump conversaron el sábado y el mandatario mexicano dijo a su homólogo que estaba dispuesto a trabajar en una relación que considerara el “respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad”, según informó su oficina el fin de semana.

Trump también ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos tiene en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Con información de AP.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.