Local

Evasión de Presos

Publicado el 18 de octubre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

En sesión plenaria del miércoles 18 de octubre, el diputado del PRI Alejandro Etienne dio lectura a la semblanza del Dictamen por el cual se propuso aprobar modificaciones al Código Penal del Estado en cuanto al delito de evasión de presos.

“Actualmente el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, no tiene establecida sanción alguna para quien se fugue de un penal, excepto cuando lo hiciere de concierto con otro u otros presos y logre su propósito alguno de ellos o ejercieren violencia en las personas o en las cosas”, señaló el coordinador parlamentario de los diputados del PRI.

Expresó, que es viable aumentar la pena en un tercio cuando se cometa el delito en colaboración con otros presos o con lujo de violencia, ya que ésto se puede estipular como una agravante, por lo que, la pena debería ser mayor.

Igualmente, se eliminó la excluyente de responsabilidad penal establecida en el artículo 163 del Código Penal, misma que existía para familiares directos que colaboraban en la fuga. Sobre esta eliminación, Alejandro Etienne expuso “este tipo de acciones que van contra la ley, deben ser sancionadas sin excepción alguna, ya que aún y cuando las personas aludidas en el artículo de referencia tengan un parentesco cercano con el preso, esto no es justificación suficiente para cometer actos ilícitos como el delito de evasión de presos, los cuales atentan contra la seguridad y el estado de derecho.”

Al someterse a la votación del Pleno, dicha reforma fue aprobada por unanimidad.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.