Local

“Subejercicio, malos tratos e inexperiencia, resumen del primer año de la Secretaría de Educación”

Publicado el 18 de octubre de 2017
Share on Facebook65Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Como parte de la glosa del Primer Informe de Labores del Ejecutivo del Estado, compareció el Doctor Héctor Escobar Salazar, titular de la Secretaría de Educación en el estado, ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria de este miércoles 18 de octubre.

En voz de la diputada Copitzy Hernández, el grupo parlamentario del PRI hizo su posicionamiento acerca de lo informado por el Gobierno del Estado en el rubro de educación.

En primer término, la diputada riobravense hizo un reconocimiento al magisterio de Tamaulipas, a quien calificó como “una fuerza viva, que día a día, a lo largo del territorio estatal, da lo mejor de sí por el engrandecimiento de su patria, arriesgando incluso hasta su vida”.

En el mensaje se refirió a diversos puntos del Informe Particular de la Secretaría de Educación.

Señaló que las maestras y maestros del estado no han sido escuchados ni se ha aprovechado su experiencia, y la mayoría de los maestros de nuevo ingreso no reciben su pago regularmente por errores de tipo administrativo.

Sobre los programas expuso cuestionamientos puntuales. Primero, sobre “Escuelas al 100” expuso que en el estado apenas se lleva un avance del 13.9% en el cumplimiento de la meta, lo que conlleva a que no se liberen más recursos para Tamaulipas. En cuanto a “Con mis útiles a la Escuela” señaló que se invirtieron 80 millones de pesos pero que al día de hoy la gran mayoría de los alumnos no han recibido los útiles escolares, afectando de manera directa a la economía familiar pues los padres de familia, a pesar de la inversión pública, tuvieron que comprar los útiles que el gobierno les daría.

En cuanto al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, cuestionó la disminución que ha sufrido el presupuesto del mismo en hasta un 50 por ciento, afectando así a la población beneficiaria que proviene de sectores con los más altos índices de marginación.

Asimismo, respecto del programa “Promoción de la Lectura de Autores Tamaulipecos” señaló que en la página de internet mencionada en el Primer Informe, solamente se encontraron 6 obras de las 60 que supuestamente integran el mismo.

Sobre la infraestructura educativa invitó al Secretario Héctor Escobar a realizar un recorrido por instituciones del área rural, como el poblado “La Soledad” y el ejido “Río Bravo”, en donde la falta de toma de decisiones tiene como consecuencia condiciones deplorables en las aulas de esas localidades.

 

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.