Local

“Ud. Secretaria y su Secretaría de Salud son un desastre”: Dip. Anto Tovar en comparecencia de Dra. Gloria Molina

Publicado el 04 de octubre de 2017

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa fue cuestionada por el Pleno Legislativo de Tamaulipas sobre el desabasto de medicamentos, el incremento de casos de enfermedades, la falta de infraestructura y los problemas laborales al interior de la dependencia.

Durante su comparecencia ante el Congreso local para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria fue objeto de críticas del bloque opositor ante una débil defensa de la mayoría, aunque también de ellos hubo reproches.

La primera que salió a la crítica fue la diputada de Morena, María de la Luz Castillo, quien increpó que la cobertura de salud es deficiente y sigue habiendo muchas comunidades, sobre todo rurales, en donde los servicios de esa dependencia no llegan.

Por su parte la legisladora de Movimiento Ciudadano, pidió a la funcionaria una mayor planeación en materia de infraestructura, además de secundar a la “morenista” sobre la cobertura de los servicios de salud.

Sin embargo, el más duro en sus cuestionamientos fue el priista Anto Tovar, quien le dijo que su gestión ha estado más envuelta en la polémica que en el logro de resultados en materia sanitaria, y le enumeró diez puntos en los que la dependencia ha descuidado, entre ellos el desabasto de medicamentos, el presunto despido injustificado de personal, la baja de salarios a los empleados y la falta de un proyecto integral en la dependencia.

La titular de la Secretaría de Salud, quien para evadir a la prensa ingresó al Salón de Plenos por una puerta trasera y que su rostro derivó molestia, incluso desde que hacía su exposición, ya que se iba a apoyar en videos y uno de ellos falló, trató de darle respuesta a todos, aunque como la crítica fue generalizada, fue poco lo que dijo.

Incluso, la bancada de Acción Nacional, no fue tan “suave”, ya que también pidió explicaciones sobre el tema del desabasto de medicamentos y las acciones que realiza la dependencia para evitarlo.

La funcionaria trató de justificar su trabajo en cuanto a la situación laboral, al calificar de “aviadores” al personal que despidieron durante los primeros meses de la administración y asegurar en las altas compensaciones que se daban provocaron un déficit en el capítulo mil.

Las respuestas fueron débiles y trató de evadir el tema del desabasto de medicamentos y la opacidad de la que la acusaron, no obstante, la insistencia de los legisladores derivó que la secretaria Molina sólo dijera que “ya se está superando” y que “lo difícil no es llegar, sino sostenerse”.

Luego de casi dos horas de comparecencias, Gloria Molina Gamboa concluyó que si bien “hace falta todavía por hacer”, se está trabajando para “lograr los objetivos que se han trazados”.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.