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El -establishment político- el repudio, la derrota y la recuperación

Publicado el 10 de junio de 2016
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Momentos después de terminar una elección comienzan las distintas evaluaciones sobre los factores de éxito y fracaso de las campañas. Del lado ganador se piensa más en el trabajo que presenta formar gobierno, su diagnóstico tiende a ser tenue, el objetivo se ha alcanzado, la victoria. Por el contrario cuando se sufre una derrota, la valoración y la autocrítica suele ser incisiva, la mayoría busca justificar sus acciones y exhibir los errores en detrimento ajeno.

Las contiendas electorales llevadas a cabo en el presente año en México tienen una tendencia clara al nivel gubernatura, la alternancia venció en la mayoría de los casos. Esto significa que los ciudadanos han hecho una evaluación de sus gobernantes de manera negativa y decidido hacer efectivo su voto para dar oportunidad a alguien más. Nunca es bueno subestimar el poder racional que han generado los nuevos medios alternativos de comunicación y su contribución al empoderamiento ciudadano.

Así, los partidos en los gobiernos actuales tienen que adaptarse a su nuevo papel como alternancia, posición que presenta un sin número de retos y adversidades. Entre algunos el rechazo al -establishment político- que representan y la reducción de recursos económicos con los que cuentan.

Se publicarán un sin número de artículos que señalen los errores cometidos y las causas de la derrota. Abundar en el tema es seguir volteando hacia atrás. Es recomendable hacer un estudio del momento y la circunstancia actual, que evaluar una y otra vez los errores del pasado.

Presento a continuación una visión particular sobre las acciones que deben de llevarse a cabo, para una recuperación paulatina pero duradera:

Partido Político:

  1. Realizar una reestructuración de fondo: Una transformación legítima y profunda de los cuadros y grupos políticos que han representado al partido, cuidando no cometer el error de entender este cambio como la oportunidad de heredar los espacios a hijos, sobrinos, nietos y amigos de grandes influyentes del partido, sobre todo cuando ya han cubierto espacios, ellos representan el mismo sistema que los ciudadanos ya no desean. Los nuevos integrantes deben de tener un perfil ciudadano, con amplios conocimientos técnicos y una reputación impoluta. Entender NO MÁS DE LO MISMO.
  2. Instaurar una democracia real al interior del partido: Los puestos de elección popular deben de ser seleccionados mediante un estricto procedimiento democrático, justo, secreto e incluyente.
  3. Transparencia y rendición de cuentas: Las cuentas económicas del partido deben de ser transparentes y los integrantes deben presentar su declaración patrimonial, una especie de declaración 3 de 3. Así se evitará que personas non gratas logren una candidatura.
  4. Creación de base de datos y su constante actualización: Mediante metodologías de investigación político sociales, realizar estudios periódicos que nos permitan hacer distintas evaluaciones sobre nuestros cuadros políticos y su popularidad, así como tener el conocimiento pleno de las necesidades, demandas, expectativas, aspiraciones y opiniones de los ciudadanos.
  5. Humildad, sencillez y resultados sobre la retórica: Mostrar un comportamiento receptivo no solamente a la crítica exterior, también estar abiertos a las observaciones que realizan los colaboradores de los distintos niveles, así mismo evitar el aislamiento de los altos mandos. Los ciudadanos no quieren escuchar “Trabajar cerca de la gente”, “Haremos las cosas adecuadamente” o “Caminaremos grandes distancias juntos hasta el triunfo”. La sociedad no está interesada en cuánto tiempo trabajas, camines o estés cerca de la gente, quiere resultados tangibles.
  6. Gratificar la meritocracia y la lealtad: Evaluar a los miembros activos del partido en base a su currículum y méritos. Así mismo evitar que cuadros provenientes de otros institutos político ocupen puestos importantes dentro del partido sin antes haber probado su valía y lealtad por un tiempo determinado, y mucho menos, en caso de formar algún gobierno, otorgarles posiciones de alto nivel.
  7. Procurar la unidad de los grupos al interior del partido: Actualmente los distintos grupos políticos al interior del partido trabajan según sus intereses personales. Desarrollar un sistema de contrapesos, que haga una distribución más justa y garantice el apoyo total del conjunto.

Alcaldías retenidas o recuperadas:

  1. Gobierno de resultados: Dejando a un lado la demagogia política, son los gobiernos locales las primeras instituciones que evalúa la sociedad para decidir su voto. Es imperativo hacer a un lado las prácticas de beneficio personal y dar resultados al corto y mediano plazo. Éstas son excelentes plataformas para impulsar la popularidad de los partidos. Existe un sin fin de problemas sistemáticos que deben de ser resueltos de fondo. Claro ejemplo de ésto es el problema del mantenimiento de calles. En lugar de realizar un programa de recarpeteo periódico, se opta por maquillar los baches que al cabo de un tiempo vuelven a surgir, causando un descontento colectivo, sobre todo en ciudades como Victoria donde existe casi un auto por persona. Al igual los problemas de recolección de basura, alumbrado público, sistema de agua, etc.
  2. Servidores públicos de calidad: Al igual que en el punto número uno sobre el Partido Político, es imperativo que estos nuevos gobiernos se formen con servidores públicos preparados, honestos y con un prestigio pulcro, que planten nueva cara ante la ciudadanía. No aprovechar estos últimos espacios para designarlos al viejo -Establishment Político- o sus herederos. Es importante sembrar nuevos liderazgos.
  3. Transparencia y rendición de cuentas: Estos gobiernos deben de ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas. Invertir en tecnologías de información que presenten ante la sociedad en tiempo real las finanzas públicas municipales, el sueldo (con todo y las famosas compensaciones) y los resultados de los concursos de compras y contrataciones.
  4. Contar con un área de especialistas en los nuevos medios de comunicación: Las redes sociales del internet (Facebook, Instagram y twitter) son mucho más que la publicación de fotografías, audios y videos. Comúnmente realizan difusión de contenido sin importar el orden y las reproducen sin ningún sentido, es necesario conocer sus metodologías y aplicarlas a cabalidad. Tomar en cuenta que gran parte del voto racional recibe y procesa la información a través de éstos medios.

Con respecto a las delegaciones federales (en caso de contar con ellas), su comportamiento debe de ser similar al de los puntos señalados a las alcaldías ganadas o retenidas, aunque es evidente que éstas respetan las decisiones ejecutivas del gobierno federal, e incluirlas en el proyecto de renovación tendría dificultades de convencimiento político. Sin embargo, no deben de ser espacios ocupados por los altos cuadros políticos porque evidenciaría una vez más uno de los principales vicios antes mencionados.

Debemos quitarnos las anteojeras, ya que a pesar de haber resultado ganadora la alternancia en la mayoría de los Estados donde hubo elecciones (en México) no debemos nublar nuestro juicio y atribuirlo solamente al hartazgo social. También es importante tomar en cuenta los efectos que la globalización ha tenido en la calidad de vida de los ciudadanos, la cual ha contribuido al aumento de la pobreza a nivel mundial (ojo, no digo que la globalización sea mala, solo mal llevada) y, asimismo, observar el impacto positivo que representan los nuevos medios de comunicación en el internet, los cuales sí han hecho su papel de contra peso a los poderes del estado, empoderando con el dominio de la información y conocimiento a los ciudadanos. Éste es un fenómeno mundial, solo basta alzar la vista hacia el comportamiento político social a nivel mundial.

Sandro Cappello Collado

Sandro Cappello es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría. Orgullosamente oriundo de Cd. Victoria, Tamaulipas.