Opinión Del Experto Nacional

MENOS UNO, MÁS CINCO

Publicado el 30 de noviembre de 2019

 

Menos uno, más cinco

Por Ricardo Alexander M.

El día de mañana, el presidente López Obrador cumple un año de haber asumido el poder después de una larga campaña de más de 12 años. Algunos hechos de estos meses han marcado al país y tendrán impacto en el futuro.

En materia de seguridad, no obstante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que iba a haber resultados en seis meses y en tres años se iba a disminuir la violencia a la mitad, hoy en día se tienen las peores cifras de las últimas administraciones federales. Van casi 30 mil muertos. La destrucción de la Policía Federal y el CISEN, para darle paso a la Guardia Nacional, no hace ningún sentido.

En el marco de la cruzada contra el huachicol, explotó un ducto en Tlahuelilpan, causando la muerte de 135 personas. Después de un operativo fallido, se dejó ir al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, y tuvo impacto a nivel internacional el cobarde ataque a la familia LeBarón, en Sonora. Pasó desapercibida la liberación de detenidos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que, por cierto, el mandatario dijo, no fue un crimen de Estado.

La relación con Estados Unidos continúa ríspida. El Presidente no ha tenido ninguna gira internacional. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, se apoya al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y se concedió asilo político al exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

Destaca la derogación de la Reforma Educativa que impulsó el gobierno del presidente Peña Nieto, por solicitud de la siempre chantajista CNTE. Se promulgó la Ley de Austeridad Republicana que, entre otras cosas, establece la prohibición para funcionarios públicos de alto nivel para trabajar en el sector privado, en empresas reguladas, por 10 años. La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio permite que se rematen los bienes de una persona antes de que sea juzgada.

El mandatario nombró a un fiscal general de la República cercano y a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, apoyó la designación de un presidente de ese máximo tribunal y está proponiendo a un nuevo miembro. Apuntaló la llegada de Rosario Piedra a la CNDH, en un proceso irregular por donde se vea. Ahora está en la mira el INE.

La promesa de crecimiento económico del 4% anual parece que se quedará en 0 por ciento. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y la falta de cumplimiento de contratos firmados por la administración anterior han traído incertidumbre a los empresarios. Se ha dejado de invertir en promoción turística y el T-MEC no ha sido ratificado.

En administración pública, 90% honestidad y 10% experiencia. Despido masivo de funcionarios públicos. Se cancelaron las estancias infantiles. El avión presidencial sigue parado en California. Han aumentado las adjudicaciones directas en compras públicas.

Ningún avance en el fortalecimiento del Estado de derecho. Recortes presupuestales al campo y a organismos constitucionales autónomos. Más recursos a programas asistenciales. Manuel Bartlett sigue al frente de la CFE, no obstante se ha ventilado su inexplicable fortuna.

Varios comunicadores, críticos del gobierno, han perdido sus espacios en radio y televisión.

La oposición brilla por su ausencia.

Y la lista sigue. Ha pasado mucho en México en tan sólo 12 meses.

 

*Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana.

Twitter: @ralexandermp

 

Ricardo Alexander

Maestro en administración pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Panamericana. Colaborador en Excelsior. Twitter: @ralexandermp