Nacional

MEXICANOS CON DERECHO A TENER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA LEGÍTIMA DEFENSA

Publicado el 26 de marzo de 2019

 

#Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para legítima defensa

Si ustedes tenían la duda sobre la posibilidad de guardar un arma en su domicilio, aquí les tenemos la respuesta: Sí pueden tener una, pero esta deberá ser para su seguridad y legítima defensa. OJO, no pueden poseer armas prohibidas por la Ley Federal y las que son reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

De acuerdo con el decreto al artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación y enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 22 de marzo, señala:

 “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Además, el artículo 16 sostiene: “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, entrará en vigor justamente 24 horas después de que haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el Congreso de la Unión tendrá los siguientes 60 días naturales, después de que este decreto haya entrado en vigor para expedir la Ley de la Guardia Nacional, haciendo las adecuaciones legales necesarias.

Posteriormente, se  expedirán las leyes nacionales que reglamenten y regulen el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se volverá una realidad, una vez que entre en vigor este decreto entre los miembros de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, pero mientras esto sucede, el nuevo cuerpo de seguridad asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Feral y poco a poco asumirán las operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que les corresponden.

Asimismo, el Ejecutivo Federal  tendrá que designar al titular de la Guardia Nacional de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Aquellos elementos de las policías Militar y Naval, al igual que otros miembros de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que entren a las filas de la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley establece que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, se debe hacer respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para conservar su antigüedad.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.