Nacional

Buscan recuperar el control del sistema educativo en Oaxaca

Publicado el 21 de julio de 2015

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, anunció la eliminación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el fin de que el Gobierno estatal y la Federación recuperen el control del sistema educativo oaxaqueño.

El gobernador comentó que su administración tiene un compromiso inquebrantable con la educación pública, gratuita y laica, y que se ha trabajado con toda intensidad la problemática estructural que afecta desde hace 35 años al sistema educativo oaxaqueño.

Señaló que se ha logrado el saneamiento de los fondos educativos estatales y que siempre se ha mantenido una interlocución con las dirigencias sindicales de los trabajadores de la educación del estado, en el marco de la Reforma Educativa y con la idea de no afectar sus derechos laborales.

Gabino Cué dijo que la prioridad para el Gobierno de Oaxaca es trabajar para una educación de calidad para los niños y niñas de la entidad, y el cabal cumplimiento del calendario educativo.

Así como impulsar una política educativa renovada con la participación articulada del Gobierno Federal, estatal y municipales, para hacer de la educación de calidad la base para el sólido desarrollo de Oaxaca.

Anunció que con fundamento en la Constitución de Oaxaca, el día de ayer ordenó un decreto que reforma el funcionamiento que dio origen a la creación del IEEPO. “Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría en el estado para el fin del pueblo de Oaxaca”.

“Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo.

“Iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema oaxaqueño”, sostuvo.

Cué envió un mensaje a los docentes oaxaqueños para que se sumen a esta labor por la calidad de la educación y les aseguró que sus puestos de trabajo no están en riesgo, ni tampoco sus derechos como trabajadores.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador Gabino Cué puntualizó que esta decisión se tomó para “transformar lo que era el IEEPO en un órgano que sea mucho más funcional (…), en el marco de una nueva ley educativa”.

Agregó que la idea es “empezar a poner cierto orden y generar las condiciones para que los maestros se capaciten y se vean beneficiados de todo este proceso de reforma”.

El gobernador comentó que “los derechos de los trabajadores están contemplados”, y que el personal que venía laborando en el IEEPO no perderá su trabajo, solo se adscriben a sus escuelas originales.
Preguntado por la participación de la Sección 22 en el nuevo instituto, respondió que no, al menos no en primera instancia.

Por último, aseguró que ya no hay razón para que se lleve a cabo un boicot a las clases en Oaxaca y que aquel maestro que no asista a las aulas será sancionado conforme a la ley.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.