Nacional

Gobernadores de la frontera crean alianza contra Trump.

Publicado el 17 de enero de 2017

Los gobernadores de la frontera norte de México crearon la denominada Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte, un frente contra el presidente electo, Donald Trump.

El frente busca demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación inmediata en temas como migración, deportación de mexicanos, seguridad, crimen organizado, costos de energía eléctrica, combustibles, derivados del petróleo y carestía de productos básicos.

Los mandatarios de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, así como el presidente de la Conago, Graco Ramírez, rechazaron las presiones y acciones directas contra inversionistas que decidieron instalarse o permanecer en México, esto ante las amenazas de Donald Trump a las empresas que inviertan en nuestro país.

Los gobernadores acordaron fortalecer los lazos y relaciones con los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio de América del Norte. Los mandatarios le pidieron al gobierno federal que las negociaciones con Estados Unidos sean de manera integral e incluyan todos los temas de la agenda.

Los mandatarios solicitaron a la federación no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante, además de exigir la creación de un fondo llamado “Fronteridad”, el cual servirá para solventar costos inherentes a migrantes en tránsito y repatriados.

A continuación las 12 medidas que acordaron:

Ratificar acuerdos de mesa de análisis de “La situación migratoria actual en la frontera norte del país”.
Crear la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación inmediata en: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles, derivados del petróleo y carestía de productos básicos.
Demandar que la federación tome acciones inmediatas ante la amenaza expresa de Trump sobre la deportación de millones de mexicanos.
Rechazos a las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en México.
Fortalecer lazos y relaciones con los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio de América del Norte.
Solicitar al gobierno federal que las negociaciones con Estados Unidos sean de manera integral e incluyan todos los tema de la agenda.
Pedir al gobierno federal no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante.
Demandar la creación de un fondo de Fronteridad.
Solidarizarse con Sonora y Baja California para el cumplimiento de acuerdos de atención integral de extranjeros intercontinentales.
Exigir el cambio de políticas públicas de migración, para que pasen de un enfoque de seguridad nacional a uno con acento en seguridad humana.
Promover encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos para crear una agenda que fortalezca la franja como región binacional.
La tercera mesa de trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país” será en Monterrey.
Con información de Milenio

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.