Nacional

Gran golpe del Gobierno Federal, cae la Tuta

Publicado el 27 de febrero de 2015

Esta madrugada, fuerzas federales detuvieron al delincuente más buscado de México: Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, fundador de la banda de Los Caballeros Templarios que por años azotó Michoacán y los estados vecinos.

En su detención poco antes de las 4:00 h, en una casa de Morelia, Michoacán, la Policía Federal no realizó ningún solo disparo.

Los Caballeros Templarios anunciaron oficialmente su aparición, en marzo de 2011, como una escisión de la Familia Michoacana. Sus líderes, con La Tuta, fueron Enrique Plancarte, alias ‘El Kike Plancarte’ y José Antonio González, alias ‘El Pepe’, tras la muerte del fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, abatido por fuerzas federales.

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón, se dijo que Nazario Moreno había sido abatido por autoridades federales en el año de 2011, situación que aprovechó el capo para armar una coartada y operar desde las sombras al grupo de narcotráfico. Fue hasta marzo de 2014, que el líder de Los Caballeros Templarios fue sorprendido por la Secretaría de Marina (SEMAR) y soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tumbiscatío, Michoacán.

la tuta 1

La Tuta era el delincuente más buscado de México tras la detención hace un año de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’.

Mediante una serie de mensajes en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las Fuerzas Federales por la detención de Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

la tuta 2

Durante su gestión como Comisionado de Michoacán, que dejó hace unas semanas, Alfredo Castillo dijo una y otra vez que Servando Gómez estaba en permanente huida, que le habían desmantelado toda su estructura, que vivía en cuevas y que su detención era cosa de días. Sin embargo, Castillo dejó el cargo con La Tuta en libertad, a pesar de haber caído todos sus cómplices.

La Tuta era famoso por su sistema de videograbaciones. Grababa todos sus encuentros con personajes de la política, de los medios y del sector empresarial de Michoacán. Uno de los más sonados fue el que hizo público en julio de 2014 en el que aparecía, relajado con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo. Hoy el hijo está en un penal federal de máxima seguridad, y su padre tuvo que dejar el cargo más que por razones de salud, por este caso.

El gobernador interino de Michoacán y secretario de gobierno de Vallejo, Jesús Reina, quien también cayó y está preso sujeto a un proceso federal.

Incluso los servicios periodísticos de Eliseo Caballero, un free lancer, un ahora excorresponsal de Televisa en Michoacán, fueron cancelados al aparecer en otro video con La Tuta.

Esta captura se da en el momento más bajo de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y en el último día de la gestión de Jesús Murillo Karam como titular de la PGR, que a partir de hoy queda a cargo de la senadora del PRI con licencia, Arely Gómez, quien ayer fue designada por el presidente de la República como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y será propuesta hoy mismo al Senado como procuradora general de la República.

Murillo irá a la SEDATU, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien deja el cargo para irse como candidato plurinominal del PRI.

El Presidente de la República, quien pernoctó en Guadalajara como parte de una visita a Jalisco, en la madrugada fue informado de esta captura por el secretario Gobernación y jefe del gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong.

Servando Gómez está siendo trasladado a la SEIDO donde declarará ante el agente del Ministerio Público de la Federación y en las próximas horas podría ser presentado. Se espera que la presentación del ahora detenido sea entre las 8:30 y las 9:00 h en la Ciudad de México.

Previamente el capo del cártel del narcotráfico será sometido a una serie de exámenes genéticos, médicos y periciales para determinar la identidad de Gómez Martínez antes de que rinda su declaración.

En esta semana, de gira por Michoacán, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, declaró que Servando Gómez “es uno de los delincuentes prioritarios”.

Hace dos semanas, fuerzas federales detuvieron en Michoacán a Victor Jesus Villanueva Izazaga alías “La Parca” , lugarteniente de La Tuta, y quien se confesó como encargado de grabar las ejecuciones que realizaba y mandaba a sus grupos rivales.

También en días anteriores, fuerzas federales en conjunto con elementos de seguridad del estado, dieron otro golpe a la organización de Los Caballeros Templarios, al asegurarles 62 propiedades que presuntamente era utilizados para sus operaciones delictivas.

No se sabe con certeza si en esta casa fue detenido Servando Gómez. Sin embargo, durante la noche fuerzas federales ingresaron al domicilio como parte del operativo que llevó a la detención del delincuente.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.