Nacional

Oportunidad histórica para impulsar #SinVotoNoHayDinero

Publicado el 02 de febrero de 2017

Presentan Pedro Kumamoto, el Diputado Federal Manuel Clouthier y los voceros de #SinVotoNoHayDinero ruta a seguir para la aprobación de la iniciativa. Señalan que hoy México vive una oportunidad importante e histórica para discutir sobre el financiamiento de nuestros partidos y cómo lo ligamos a la participación de las personas.
Hoy vivimos en nuestro país una crisis económica, política y social, pero también una oportunidad: la de preguntarnos qué clase de país queremos para nuestro futuro. Y no podemos no hablar del futuro sin hablar de nuestro sistema de partidos. Por eso hoy se abre la oportunidad de discutir a profundidad su funcionamiento y sobre todo: su financiamiento.
Hoy estamos aquí para hacer un llamado a la clase política para que abran la discusión sobre la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que busca condicionar el financiamiento público para las actividades de los partidos políticos a la votación válida emitida, en vez del padrón electoral. Hoy en día cualquier persona que cuente con una credencial de elector, significa un ingreso de 47 pesos más para los partidos. Con esta nueva fórmula para asignar dinero a los partidos políticos, existiría un ahorro de más de 2,200 millones de pesos en el primer año, apegados a la participación electoral que hubo en 2015.
Ligar el financiamiento a la participación de las personas es generar incentivos para que los partidos políticos se interesen y esfuercen porque salgan a votar por ellos, promoviendo una participación más honesta, además del considerable ahorro de dinero que podría utilizarse y destinarse a sectores como salud y educación.
Esta iniciativa fue presentada por el Diputado Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco y aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas para enviarse a la Cámara de Diputados, esto como una de las facultades que tienen los Congresos estatales para presentar iniciativas en el Congreso de la Unión. Desde entonces, 22 mil personas se han inscrito en la base de datos de #SinVotoNoHayDinero, miles más han presionado a sus diputados y diputadas federales a través de redes sociales.
Wikipolítica y organizaciones en todo el país están impulsando esta iniciativa a través de conferencias de prensa, activismo en calle y actividades de divulgación con las personas en estados como Puebla, Nayarit, Chihuahua, Puebla, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Ciudad de México.
Además, periodistas, líderes de fuerzas políticas y de la sociedad civil se han pronunciado a favor de #SinVotoNoHayDinero como: Denise Dresser, la académica Viridiana Ríos, el empresario Alejandro Martí y las y los periodistas: Mario Campos, Daniel Moreno, Ana Paula Ordorica.
Tenemos que volvernos a enamorar de la política, trabajar para que las personas de a pie la puedan recuperar. Esto no se puede lograr si no modificamos y mejoramos a los partidos políticos y volverlos lo que siempre debieron ser: espacios de representación y de intercambio de ideas.
A la rueda de prensa asisten el Diputado Independiente Pedro Kumamoto, el Diputado Federal Independiente Manuel Clouthier, Roberto Castillo, Coordinador de Wikipolítica Ciudad de México y Lucía Petersen, Vocera #SinVotoNoHayDinero.

¿En qué consiste la iniciativa? Ver la ficha técnica completa
Audio de rueda de prensa

Reformas al:

Artículo 41 de la Constitución Política Mexicana

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, por el sesenta y cinco por ciento de la unidad de medida y actualización vigente en el país. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

El Consejo General, en el caso de los partidos políticos nacionales, o el Organismo Público Local, tratándose de partidos políticos locales, determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará la votación válida emitida en la elección federal o local inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, según sea el caso, por el sesenta y cinco por ciento de la unidad de medida y actualización vigente en el país.
EN NÚMEROS:

Unidad de Medida y Actualización: $73.04 65% de UMA: $47.476

Padrón electoral diciembre 2016: 85,381,455 Votación válida emitida en 2015: 37,919,492

Fórmula actual

Fórmula propuesta

65% UMA multiplicado por padrón electoral

$4,053’569,957.58

65% UMA multiplicada por votación válida emitida:

$1,800’265754.716
AHORRO:

$2,253’304,202.864

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.