Nacional

PGR inicia investigación por espionaje a periodistas y activistas

Publicado el 21 de junio de 2017
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

La FEADLE abrió una carpeta de investigación ante la polémica por el supuesto espionaje del gobierno mexicano.

En medio de la polémica desatada por los señalamientos de un espionaje realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas, y equipos de informática.

Asimismo, la dependencia rechazó “enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones”, y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió una carpeta de investigación.

Esto se da luego de que el diario New York Times publicó el lunes un reportaje en el que se señala que el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas disidentes a través de herramientas que fueron compradas a una firma israelí para perseguir a delincuentes. La Secretaría de Gobernación (Segob) negó tales afirmaciones y anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes.

La tarde del lunes, un grupo de personas presentaron una demanda por estas acciones al considerar que han sido afectadas por estos delitos.

A través de un comunicado, la PGR señaló que como parte de la investigación se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, e identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.

También se indagará sobre los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y se les solicitará informen a qué dependencias federales, y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

vía https://www.forbes.com.mx/pgr-inicia-investigacion-espionaje-periodistas-activistas/
Attachments area

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.