Nacional

Presenta Pedro Kumamoto iniciativa para asegurar la independencia del Poder Judicial

Publicado el 29 de agosto de 2016

En rueda de prensa en el Congreso del Estado, Pedro Kumamoto presentó una reforma que contempla garantizar la independencia del Poder Judicial a través de una modificación para que existan cargos vitalicios para magistrados de manera escalonada, establecer en la ley el servicio judicial de carrera y crear requisitos forzosos para acceder a las magistraturas, entre otras modificaciones.

Acerca de la propuesta de que las y los magistrados lo sean por cargos vitalicios explicó que hoy son elegidos por poco tiempo y dependen de las coyunturas políticas para ser nombrados; los grupos en el poder, intereses determinados, incluso el compadrazgo.

«Cuando los Magistrados se eligen y se reeligen constantemente se ven sometidos al poder ejecutivo y al poder judicial, porque de estos dependen sus nombramientos y tienen muy pocos o ningún incentivos para dictar sentencia en contra de diputados o gobernadores. Cuando por el contrario los magistrados no tienen temor alguno de perder su trabajo por cuestiones de venganza política los magistrados pueden dictar sentencias en contra de diputados y gobernadores con libertad e independencia. Esto provoca que las designaciones de magistrados sea mucho más equilibrada, y que los tribunales sean más equilibrados en su representación política» agregó.

La reforma contempla también la exigencia a las y los diputados de justificar su voto en la elección de los cargos del Poder Judicial, además de exigir exámenes y requisitos vinculantes para estas designaciones.

Además de garantizar la independencia del Poder Judicial, la iniciativa propone construir juzgados cercanos a las personas y garantizar la paridad de género en la elección de los cargos.

Pedro Kumamoto agregó la importancia de la independencia judicial: “que los jueces y magistrados sirvan a la población y no a la clase política, que sirva de contra peso real a los demás poderes”

Esta reforma, presentada como parte de las acciones una vez que se aprobó la eliminación del fuero en el estado, busca la creación de un Tribunal Constitucional del Estado de Jalisco (como instancia que revise el actuar del gobierno con independencia) y dos instrumentos más.

 


 

Reforma Judicial
Pedro Kumamoto, Diputado Independiente.
Ficha Técnica
¿Cómo funciona hoy el poder judicial?

Las personas comunes lo único que tenemos para defendernos ante las desigualdades es la ley, y hoy, el órgano que se encarga de velar por la justicia, le pertenece a la clase política.

Históricamente las designaciones de los puestos de magistrados y jueces han sido otorgados como botín de la clase política. Los ejemplos son bastantes y los encontramos en distintos niveles, tanto de magistrados elegidos a modo, como jueces, secretarios, actuarios y notificadores que obtienen su plaza no por lo que conocen, sino por a quienes conocen.

El Poder Judicial en nuestro Estado es probablemente uno de los poderes menos cercanos a la gente, nadie sabe quienes son los jueces, nadie sabe si hacen bien o no su trabajo, o a qué intereses responden, además de que esto ha creado un poder judicial hostil con la ciudadanía, basta ir a la ciudad judicial o a los juzgados para ver que ni los juzgados ni su personal son garantías de acceso a la justicia. Es también uno de los Poderes donde la perspectiva de género ha tenido más dificultades para permear, no sólo en el contenido de las sentencias sino también en las estructuras judiciales, basta ver el reducido número de mujeres juezas, pero peor aún el número histórico y actual de mujeres magistradas. En un estado como el nuestro tener un Poder Judicial independiente, capaz, profesional e igualitario es fundamental para vivir en una comunidad justa.

¿Por qué es importante esta reforma?

Queremos que se garantice la independencia judicial, que los jueces y magistrados sirvan a la población y no a la clase política, que el judicial se convierta en un contrapeso real al ejecutivo y al legislativo.

Esto es importante porque de otro modo el Poder Judicial no cumple con su función, sino sirve como una manera de legitimar la injusticia, la impunidad y la corrupción. Es importante porque sin un poder judicial independiente, democratizado, profesional e igualitario no podemos avanzar hacia un estado de derecho en nuestra entidad. La justicia es un requisito para la igualdad, la democracia y el desarrollo. Es importante porque es en el poder judicial donde los derechos de todas y todos se reclaman y deben respetarse.

¿Qué se busca con nuestra reforma?

Proponemos reforma a siete artículos de la constitución, nueve artículos de la ley orgánica del poder judicial del estado de Jalisco además de adicionarle tres artículos y derogar seis artículos de la misma ley. Esto con la finalidad de propiciar un Poder Judicial democrático, ciudadanizado, independiente, profesional, incluyente y protector de los derechos humanos y de los principios constitucionales locales.

1.- Garantizar la Independencia Judicial a través de:

  • Cargo vitalicio a Magistrados de manera escalonada conforme vayan iniciando su periodo (a futuro). Si los magistrados tienen un corto tiempo en función, son más propensos a perder su independencia ante el Ejecutivo.
  • Establecer en Ley el servicio judicial de carrera para que no dependa de regulaciones internas, sino que sea parte de una formación integral y de los requisitos de elegibilidad para acceder a cargos superiores dentro del Poder Judicial.
  • Exámenes y requisitos forzosos para acceder a Magistraturas. No debemos permitir que quienes sean elegidos como magistrados y magistradas quienes no cumplan requisitos mínimos para ejercer el cargo. Se propone también un examen de conocimiento vinculante.
  • Exámenes vinculantes y de alto estándar de exigencia para candidatos a Magistrados tanto del Supremo Tribunal como del Tribunal de lo Administrativo elaborados por el Consejo de la Judicatura y cuando menos 15 académicos de las universidades en el Estado.
  • Criterios de elección de Magistrados rigurosos para el Congreso, obligación de justificar y motivar la designación.

2.- Juzgados cercanos con las personas. Debemos de garantizar el derecho a acceso a la justicia desde el comportamiento y atención del personal en Ciudad Judicial y Juzgados de distrito.

3.- Paridad de género en elección cargos. Es importante que las mujeres adopten un papel igualitario en la toma de decisiones judiciales, tanto en la resolución de asuntos privados como públicos.

4.- Creación del Tribunal Constitucional del Estado de Jalisco la cual debe resolver los controles de constitucionalidad locales.

5.- La creación de dos controles de constitucionalidad locales, el amparo local que es más amplio, protector y garantista que el amparo federal y la acción de inconstitucionalidad que permite considerar las características locales de la legislación, relación entre poderes, actos y forma de gobierno sin las restricciones innecesarias de la acción de inconstitucionalidad federal.

¿En qué es diferente a otras reformas propuestas?

Mientras que otras reformas abordan la administración del sistema de justicia lo que nosotros proponemos tiene que ver con la calidad de la justicia a través de mecanismos novedosos y democráticos de elección de jueces y juezas, eliminando los intereses perversos de las ratificaciones de magistrados a través de cargos vitalicios como sucede en otros países con estándares de independencia judicial altos, clarificando el servicio judicial de carrera, exigiendo exámenes elaborados en conjunto con la academia, vinculantes y de alto estándar de exigencia a quienes pretendan ser magistradas o magistrados del supremo tribunal, estableciendo como obligatoria la paridad de género en la conformación del supremo tribunal y creando una sala constitucional del supremo tribunal que debe resolver sobre los amparos locales y las acciones de inconstitucionalidad locales.

 

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.