Nacional

No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad: AMLO

Publicado el 16 de enero de 2019

 

No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su reunión de seguridad con el gabinete de este miércoles, agradeció ante los medios de información a la población por la paciencia que se ha tenido en la estrategia en contra del robo de combustible.

“Ningún gobierno podría enfrentar solo un flagelo como este robo descarado, excesivo, impune, de gasolinas, de combustible”, dijo.
En la conferencia estuvo presente el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, quien señaló que se ha registrado una disminución en el robo de combustible entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, ello gracias al con control en el flujo de gasolina a través de los ductos.

Destacó que el gobierno cuenta con un inventario de 5.3 millones de barriles, 7 más en buques fondeados en puertos y 3.8 millones más por llegar.

“El ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando normalmente con 170 mil barriles diarios, en el caso del ducto Tula-Azcapotzalco recibimos un piquete a las 00:00 horas de hoy y está suspendido”, dijo. El ducto Tula-Toluca había reiniciado la operación y dos horas después se descubrió que todo el flujo que se bombeaba era extraído en el municipio de Tula, por lo que se detuvo su operación.

En cuestiones de seguridad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, declaró que se cuenta con 3 mil 200 elementos para labores de seguridad, de los cuales 800 han sido asignados para resguardar el ducto Tula-Azcapotzalco, y quienes van a cumplir 72 horas trabajando de forma ininterrumpida.

“Hoy a las 00:00 horas en el ducto Tula-Toluca detectamos a 20 mil pies movimiento y dos unidades, a las 0:03 horas estaba saliendo de inmediato nuestra fuerza de Santa Lucía y alertamos de inmediato, la aeronave intentó descender 50 minutos después pero no pudo por la niebla, 20 minutos después llegó la fuerza terrestre pero ya se habían retirado, detectamos que no pudieron perforar el ducto”, dijo el secretario de la Sedena Luis Crescencio Sandoval.

Además, se elevará la vigilancia de 11 ductos de Pemex, con 5 mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal (PF), así como a 14 de aeronaves, dijo Cresencio Sandoval.

El presidente López Obrador informó que se está trabajando con transportistas y en acuerdo con empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación de combustible.

“Se requiere ampliar la capacidad de distribución y esto se está logrando de dos maneras, se van a rentar pipas, el acuerdo con el ferrocarril para el transporte de combustible y la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil litros”, dijo.

“No estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.
El mandatario destacó que Pemex enfrenta una mayor demanda de gasolina debido a que se está combatiendo con el mercado negro de combustible, en el país, además, de que mientras crecía la demanda de manera natural, no se invirtió en estaciones de almacenamiento y los ductos son los mismos “y están todos parchados”.

Recalcó que ya se inició el plan de bienestar para las comunidades, que “debido a las circunstancias, debieron mantenerse de la venta de gasolina robada”, mencionó que son 36 municipios del que se hallan por el camino del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, los primeros beneficiados.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.