Crónicas Políticas

OFRECEN UN CONGRESO LOCAL DIGNO Y LIBRE

Publicado el 18 de febrero de 2019

 Ofrecen un Congreso local Digno y Libre

   Crónias Políticas  Por Alberto Guerra Salazar

Alejandro Rojas Díaz Durán estuvo el sábado en Ciudad Victoria y puso de cabeza al PRI, al PAN, al gobierno estatal y a su propio partido, MORENA, con una estancia de apenas unas horas. Haga de cuenta el lector, un furibundo huracán político.

Alejandro es senador, suplente de Ricardo Monreal Avila, y se presentó como operador de MORENA para hacer ganar a sus candidatos a diputado locales, a efecto de conseguir el manejo de la siguiente Legislatura y ponerle coto a los abusos y excesos del poder ejecutivo local, panista.

Rojas Díaz Durán tuvo como invitados de honor en un evento privado, a tres ex presidentes del PRI tamaulipeco (Felipe Garza Narváez, Oscar Luebbert Gutiérrez y Eliseo Castillo Tejeda), a ex presidentes municipales del mismo partido tricolor (Jaime Rodríguez Inurrrigarro, Javier Villarreal Terán), Reynaldo García Martínez, ex dirigente estatal de la CNOP, ex diputados locales (Ricardo Rodríguez Martínez, Javier Villarreal).

Hubo otra multitud de ex funcionarios del partido tricolor como Libertad García Cabriales, ex titular del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Fernando Mansilla, que no se afiliaron necesariamente a MORENA, pero expresaron su simpatía por este partido.

Luebbert Gutiérrez, dos veces presidente municipal de Reynosa, Senador de la República, titular de SEDESOL, aclaró que seguirá militando en el PRI, pero apoyará las estrategias electorales de MORENA, “pues urge una transformación en Tamaulipas”.

Este vuelco masivo y espectacular de vacas sagradas del PRI a favor de MORENA dejó en la orfandad al partido de Yahleel Abdalá Carmona y a su tutor Egidio Torre Cantú, pues la dama careció de capacidad para retenerlos y en algunos casos, ni siquiera lo intentó.

Torre Cantú, refugiado en Nuevo León donde se construyó una mansión principesca, cumple con esta caída del PRI, el trato pactado con el gobierno estatal, panista, de limpiarle el camino para que lo derrote en las urnas, a cambio de que le mantenga vigente el borrón y cuenta nueva, de las corrupciones cometidas en su sexenio.

Alejandro Rojas también provocó un cisma en su propio partido evidenciado por la ausencia del delegado de MORENA en Tamaulipas, Renato Molina, pues su visita no estaba autorizada por Yeidckol Polevnsky.

Tampoco se hicieron presentes los dos Senadores de MORENA y un número importante de diputados federales. Antonio Leal Doria y un profesor que también es dirigente estatal de ese partido, acompañaron a Rojas en el presídium.

La reunión privada estuvo muy caliente debido a que algunos militantes se opusieron frenéticamente a abrirles la puerta del partido a priístas y miembros de otros partidos, como Jorge Valdez Vargas, ex diputado local, ex presidente del consejo político estatal del PRD.

También hubo rechiflas estruendosas en honor de Renato Molina, con fama de ser susceptible a arreglos en lo oscurito así como a imponer candidatos sin atender resultados de encuestas.

El emisario de Ricardo Monreal Avila distribuyó en la reunión privada, copias del documento que contiene los 32 objetivos que MORENA se propone cumplir cuando gane el domingo 2 de junio, la mayoría de curules de la siguiente Legislatura.

Hubo en el palacio de gobierno ataques de histeria y soponcios cuando supieron que la agenda legislativa-ciudadana contempla suprimir los moches que cobran a los proveedores, vender la flota aérea oficial (cuatro aviones y dos helicópteros); no mas impuestos o el encarecimiento de los que están vigentes.

Así como acción penal contra funcionarios corruptos, desde el Gobernador, presidentes municipales, diputados locales y jueces; austeridad republicana, transparencia y rendición de cuentas.

También cerrarían la Casa de Gobierno, que no es usada por Cabeza de Vaca, por motivos de seguridad.

También el sábado, el PRI batalló para conseguir quorum en sus convenciones de delegados donde se designaron a los candidatos a diputados locales, pues hubo un marcado ausentismo de delegados, todos de designación, no de elección.

Yahleel quedó en la incómoda posición de preguntarles a Luebbert y a quienes se exhibieron con él en MORENA, si renuncian espontáneamente a su militancia tricolor o si prefieren que les apliquen los estatutos para proceder a su expulsión.

La relevancia política de esta avalancha de adhesiones de priístas, consiste en que pondrán al servicio de MORENA todas las herramientas electorales (vulgo mapachería), antiguas y modernas, para hacer ganar a sus candidatos a diputados locales.

Por cierto, hoy habrá una inscripción masiva de aspirantes a convertirse en candidatos de MORENA y nos aseguraron que habrá sorpresas.

En el PAN se está cumpliendo el script que les escribió Cabeza de Vaca, con el registro de sus candidatos. Gerardo Peña Flores lo hizo por un distrito de Reynosa y tuvo la audacia de pedirle a Maki su apoyo, después de que han tratado de aplastar su proyecto personal.

Mintió Peña Flores en su declaración de que la jefa política de Reynosa le debe favores porque él la apoyó en sus dos elecciones como presidenta municipal. Asombra tamaño descaro, pues la han combatido ferozmente, la última ocasión, tratando de hacer alcalde al Chuma, pero nunca han podido vencerla.

Por cierto, la pandilla de los vientos del cambio desató la guerra sucia al más alto nivel, pues pagaron gacetillas de primera plana en periódicos chilangos, para repetir uno de sus clásicos escopetazos que hacen llover lodo sobre el rostro de Tamaulipas.

El Universal publicó en portada, una nota con el título truqueado de que “Impone el crimen al Gobernador de Tamaulipas”. Pero no habla de García Cabeza de Vaca, sino de Eugenio Hernández Flores.

La nota tiene otras inconsistencias que denotan la intención de dañar la imagen del ex Gobernador, tal vez para estorbar el proceso de no extradición, porque si tuviera rigor periodístico, el reportero habría puesto su atención en la ejecución a balazos del candidato Rodolfo Torre Cantú.

O se habría ocupado de rescatar aquel anuncio hecho en 2016 por el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de llevar a la PGR la injerencia de una Columna Armada en el desmantelamiento de candidaturas del PRI y de otros partidos, para favorecer a los candidatos del PAN en un montón de municipios naranjeros.

(Sobre el tema de Geño, un abogado nos explicó que es improcedente el pedido de extradición debido a que no existe en México un delito equiparable al que le imputan en Estados Unidos, relativo a manejos financieros).

También podría haber trasfondo político en el nuevo bloqueo ocurrido en la “Y” de la carretera Victoria-San Fernando, pues los productores se quejan de un trato injusto al campo, así, genérico, sin detalles, y le agregaron de última hora el pretexto de la inseguridad pública. Casi cuatro horas paralizaron el tránsito de vehículos.

La intención es la de hacer aparecer como el malo de la película a AMLO.

A propósito, otra policía estatal exhibió la catadura de la Secretaría de Seguridad Pública pues manejaba intoxicada un vehículo al que estampó contra otros dos que permanecían estacionados y luego se quedó dormida.

Se resistió al arresto, mordió y golpeó a dos agentes viales y a un compañero suyo que acudió en su rescate lo amenazó de muerte, a él y a sus hijos, para ser llevada finalmente no a la cárcel municipal, sino a oficinas de la Procuraduría.

“Por eso estamos como estamos”, se dolió un periodista que transmitió en vivo el vergonzoso espectáculo de la trifulca. Otros policías estatales han actuado como asaltantes en sus días hábiles (uno de ellos asesinó al dueño de una refaccionaria), otros han balaceado la sede estatal del PAN y la propia casa de gobierno, pero el titular de la dependencia, también forastero, permanece inamovible.

Cumplen años los periodistas Othón Villarreal, Vicente Rangel Hernández, Rodolfo Manrique y Francisco Fernández Serrano, así como el líder cetemista Reynaldo Garza Elizondo.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI