Crónicas Políticas

Pandilla criminal, en la huelga de Matamoros

Publicado el 29 de enero de 2019

Pandilla criminal, en la huelga de Matamoros

    Crónicas Políticas por Alberto Guerra Salazar

El senador de la República Ricardo Monreal Avila calificó de hampones y pandilla criminal, a quienes anunciaron en Matamoros que él había ordenado romper las huelgas estalladas en maquiladoras. Presentó una denuncia judicial para detener y consignar a los culpables.

Monreal no la mencionó por su nombre, pero se refirió a la abogada de Ciudad Juárez que llegó a Matamoros para asesorar espontáneamente a los sindicalistas. “No conozco a la abogada”, dijo de ella el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado.

Existen video-grabaciones de Susana Prieto Terrazas asegurando que Monreal Avila había ordenado suspender, levantar, quebrar, reventar o cancelar las huelgas, según ella, porque esa era la instrucción del Presidente de la República.

A través de un video-mensaje, el Senador Monreal desmiente haberse involucrado en el Asunto Matamoros debido a que no es de su competencia. Dijo a renglón seguido, que jamás hará algo indebido y anunció que la fiscalía general de la República ya está detrás de los autores del embuste, por tratarse de un delito.

También ayer, María Estela Chavira Martínez y Carlos García González pintaron un ambiente catastrofista derivado de la huelga colectiva de Matamoros, vaticinando ambos cierre de empresas, desempleo y fuga de capitales.

Chavira, Secretaria estatal del Trabajo, declaró en un noticiero radiofónico de Tampico, que todo es culpa del gobierno federal y de su decreto de aumentar al doble el salario mínimo.

Echó la mentira de que permaneció cerca de sindicatos y empresarios en Matamoros para tratar de impedir el estallamiento de las huelgas, pero nadie la vio en esa ciudad. Y fue todavía más audaz, al emplazar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a enviar allá a funcionarios del Trabajo.

Pretendió engañar la señora Chavira Martínez a la audiencia del programa radiofónico, haciéndola creer que ignora la permanencia en Matamoros del Sub-secretario federal del Trabajo y de dos de sus más cercanos colaboradores.

Inclusive, los tres emisarios del gobierno federal se quedaron en esa ciudad a petición del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, para seguir mediando entre sindicatos y empresas para llegar a acuerdos que conjuren las huelgas.

Gracias a estas intervenciones, más de 15 huelgas se han levantado por los acuerdos logrados entre las dos partes en pugna.

Chavira Martínez dijo a los radio-escuchas de Tampico, que más de 20 mil trabajadores quedarán desempleados por culpa de la federación, pues corresponden a 11 empresas cuyas huelgas no están certificadas como legales por la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas.

Dijo la funcionaria del gobierno estatal, panista, que esas empresas tienen una relación contractual regulado por la federación, de tal manera ellos no tienen competencia para decidir si el estallamiento de las huelgas cumple los requerimientos legales.

Un abogado especializado en derecho laboral, con maestría sobre el tema, Heberardo González Garza, opinó que las maquiladoras son de jurisdicción local para efectos de regulación contractual.

Para respaldar su dicho, agregó que el sindicato titular de los contratos colectivos de trabajo con las maquiladoras no está facultado para incorporar a una empresa del ramo que tenga nivel o jerarquía federal, pues para eso existen sindicatos específicos.

Es decir, si las maquiladoras tienen contratos celebrados con el sindicato de Juan Villafuerte Morales, es que son maquiladoras de jurisdicción local.

En la Ciudad de México, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa M. Alcalde, escribió en su chat que participaron en el conflicto de Matamoros a pesar de que se trata de un asunto local, y aseguró que su dependencia no recibió notificación oficial de que les turnaron expedientes de maquiladoras que corresponden a su jurisdicción.

María Estela Chavira declaró a la radio que se perderán veinte mil empleos por culpa de la federación y que las empresas no solo se irán de Matamoros, sino también del país.

Por separado, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, se sumó a este coro plañidero de linchamiento, con la afirmación de que Matamoros tendrá una severa crisis que no se veía en treinta años, “tan grave que también afectará a todo el país”.

Acusó que el problema laboral tuvo este desenlace por culpa de la Secretaría de Gobernación (del gobierno federal, no del Truco), pues brilló por su ausencia. Y llamó la atención sobre la pérdida de las inversiones actuales y futuras.

El presidente municipal de Matamoros no pierde el tiempo en este tipo de rencillas políticas que tienen muchas semejanzas con juegos perversos, pues lo suyo es seguir promoviendo la concordia, el entendimiento, para atajar en lo posible, la magnitud del daño.

Pidió el maestro Mario Alberto López Hernández, que se integre una comisión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, senadores y diputados, autoridades locales, sindicatos y empresarios, a fin de establecer estrategias de contención de la inestabilidad.

Se declaró preocupado por la presencia del fantasma del desempleo. Una comisión de este tipo puede generar aportaciones de propuestas que construyan soluciones, en un ambiente de armonía.

Anuncio que mantiene una comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, para darle más impulso a la promoción que haga destacar las ventajas competitivas de esta ciudad.

En temas políticos, el Kiko Elizondo Salazar anunció que mañana visitará Ciudad Victoria el presidente nacional del PAN Marko Cortés, más que para palomear la lista de candidatos elaborada por Francisco García Cabeza de Vaca, para hacer campaña anti-López Obrador.

La convocatoria del PAN confirmó que los candidatos serán de dedazo (por invitación, le llaman ellos) aunque lleva mano Cabeza de Vaca. En Nuevo Laredo, Octavio Tatis Almanza Hernández, se desmarcó de la lista de candidatos del PAN, pues él busca ser candidato independiente.

Así como Cabeza de Vaca palomeará la lista de candidatos del PAN, Egidio Torre Cantú hará otro tanto, en el PRI. Por causas desconocidas, el ex Gobernador dispuso que Copitzi Hernández García no se presente a la reelección.

También ordenó que el regidor plurinominal del PRI Horacio Reyna de la Garza sea ungido como presidente del comité municipal victorense, cuando apenas sale del cascarón.

En Tampico, Ricardo Garza Narváez busca que el partido tricolor le de la oportunidad de dignificarlo, postulándolo para una diputación local.

En otros temas, agricultores del rumbo de San Fernando que bloquearon varias veces la carretera en el puente Las Barreras, antes de llegar a la Y, para fastidiar a Baltazar Hinojosa Ochoa, repitieron la acción, ayer, pero sin ningún pretexto, sólo por calar al nuevo gobierno federal, de MORENA.

Honda consternación en las familias de los hermanos Pedro y Eugenio Benavides, por el fallecimiento de su señor padre.

Cumple años Angel Virgen Alvarado, periodista estrella de Matamoros; Nayma Karina Balquiarena, Othoniel Ochoa Guerrero, Antonio Macías, Ezequiel Alvarez Cornejo, Sara Elizabeth Pérez, hijita del periodista de Nuevo Laredo, Juan Carlos Pérez Guerra.

Día de fiesta en el hogar del comunicador Julio Américo López, por el cumpleaños de su esposa Lesbia.

También un 28 de enero, a Lamberto Quintero lo seguía una camioneta cuando salió a dar una vuelta al Salado. Y lo mataron, dice el famoso corrido norteño.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI